Los mejores juegos de terror psicológico para Xbox One

Estos juegos tienen una ambientación realmente terrorífica.

En AlfaBetaJuega hemos hablado muchas veces de los mejores juegos de terror de Xbox One. Los videojuegos conocen la clave para provocar ese miedo irracional que nos hace saltar por cualquier cosa. Y en muchos casos ni siquiera se necesita una amenaza física porque el terror psicológico es más fuerte que todo eso. Este tipo de terror se recrea en la ambientación para crear una sensación de inseguridad y fragilidad constante. ¿Cuáles son los mejores juegos de terror psicológico para Xbox One?

Realmente hay muchos juegos que utilizan estos recursos para conseguir una experiencia terrorífica. Por tanto, se centran principalmente en aspectos visuales y sonoros que transmiten tensión al jugador en cualquier momento de la partida. En tal caso, una sombra, una puerta que se cierra o una respiración pueden ser suficientes para generar angustia. Los videojuegos de terror psicológico tienen una ambientación asfixiante llena de suspense y algún que otro susto inesperado como las propuestas de la siguiente lista.

Top 10 mejores juegos de terror psicológico para Xbox One

Aquí tienes los 10 mejores juegos de terror psicológico para descargar en Xbox One con los que pasarás mucho miedo. Por lo general, estos juegos evitan los enfrentamientos directos generando un sentimiento de vulnerabilidad y de peligro.

Amnesia: Collection

Es una recopilación de videojuegos de la serie Amnesia que cuenta con Amnesia: The Dark Descent, Amnesia: Justine y Amnesia: A Machine for Pigs. Cada uno de los videojuegos pertenecen al género de terror psicológico donde los protagonistas se enfrentan a criaturas monstruosas para poder sobrevivir. La jugabilidad es con perspectiva de primera persona y el jugador tendrá que moverse con sigilo y realizar diferentes misiones con el objetivo de evitar a las bestias terroríficas que se encuentran durante la trama.

Más detalles de Amnesia: Collection

Este juego no podría tener un escenario mejor, ya que se desarrolla en un castillo bastante sombrío. Y eso siempre es una mala noticia, pero especialmente en Amnesia, donde una de las mecánicas principales es evitar que el personaje descienda a la locura. Todo el entorno provocará esa tensión, así como la aparición de monstruos contra los que no puedes defenderte, sólo puedes correr.

Outlast II

En la secuela de Outlast nos metemos en la piel de Blake Langermann, un cámara que no duda en arriesgar su vida para sacar a la luz historias que otros cámaras no se atreven. En el juego de Red Barrels tenemos que investigar unas pruebas que tienen que ver con el asesinato de una embarazada. Para ello, viajamos hasta el desierto de Arizona, un lugar donde la corrupción campa a sus anchas. Allí nos esperan Sullivan Knoth y sus fieles seguidores. Juntos formaron Temple Gate, un pueblo que está lejos de la civilización. Outlast II tiene voces en inglés y textos en español. En su versión para PC cuenta con compatibilidad total con mando.

Más detalles de Outlast II

Es posible que Outlast 2 sea uno de los juegos más terroríficos, ya que el jugador puede sentirse completamente desprotegido. El protagonista de la historia sólo va equipado con una cámara de vídeo con la que puede grabar las evidencias, creando una atmósfera muy angustiosa. Esto es un arma de doble filo para su cordura porque en muchas ocasiones lo único que podrá hacer es correr y esconderse.

Alien: Isolation

A la hora de desarrollar Alien: Isolation, Creative Assembly se decantó por hacer un juego de horror y superviviencia. En esta entrega, la historia transcurre quince años después de lo sucedido en Alien. La protagonista, Amanda, hija de Ellen Ripley, acepta una misión que le permitirá saber qué sucedió a su madre. Pero lo que parecía una misión sin dificultad alguna, se convierte en una batalla por sobrevivir a toda costa mientras un alien va tras ella. Mientras el alien intenta darle caza, Amanda tiene que conseguir recursos e improvisar. Distribuido por SEGA, el juego tiene voces y textos en español.

Más detalles de Alien: Isolation

La ambientación que crea Alien Isolation es totalmente única, donde el jugador se siente indefenso en muchas ocasiones. Es un juego con mecánicas de supervivencia como el sigilo diseñado para provocar miedo irracional a una amenaza que no se puede ver, pero se siente. Así que este juego sabe mantener la tensión todo el rato, convirtiéndose en un juego muy intenso a todos los niveles.

The Evil Within 2

Es un videojuego de supervivencia y horror desarrollado por Tango Gameworks y distribuido por Bethesda Softworks. La historia se posiciona 3 años después de The Evil Within, donde controlamos una vez más a Sebastian Castellanos, el cual es llevado contra voluntad a una instalación secreta de MOBIUS para cumplir una misión donde lo someten a un experimento donde lo llevan a una simulación de una ciudad estadounidense donde hay caos y ha sido gobernada por criaturas terroríficas.

Más detalles de The Evil Within 2

Este juego tiene una historia muy interesante a medio camino entre** la realidad y la ficción**. Con ese punto de partida, es cierto que el protagonista se encuentra con zombis, pero el plato fuerte son las criaturas de pesadillas que aparecerán esporádicamente. En muchos casos, el sigilo es la mejor opción porque la munición es muy limitada. En cualquier caso, es un juego con escenas muy impactantes.

Agony

Es hora de viajar al infierno de la mano de Madmind Studio, desarrolladores de Agony, un survival horror que no te dejará indiferente. Eres un alma atormentada que vaga sin rumbo fijo en lo más profundo del infierno y, lo peor de todo, no recuerdas nada de tu pasado. Para sobrevivir, tienes que hacer uso de una habilidad que te permite controlar a las personas y también poseer a ciertos tipos de demonios. ¿Tu misión? Escapar del infierno. No obstante, la única persona que te puede ayudar es la Diosa Roja y tienes que dar con ella. A la hora de jugar puedes poner textos en español. La versión para PC tiene compatibilidad parcial con mando.

Más detalles de Agony

Un juego realmente terrorífico que se desarrolla en el mismo infierno. Agony utiliza el concepto del inframundo para generar mucho miedo con los horrores de este lugar, demonios o almas condenadas sufriendo un castigo eterno. El juego produce angustia por momentos y más de un susto, ya que el jugador no tiene muchos recursos para escapar de allí. ¿Conseguirás salir del infierno?

The Medium

Es un juego de acción y terror psicológico en tercera persona desarrollado por Bloober Team, creadores de Layers of Fear. El jugador controla a Marianne, una médium embarazada que tiene habilidades psíquicas para conectar con otra realidad espiritual, así que podrá explorar el mundo real y el espiritual al mismo tiempo.

Más detalles de The Medium

The Medium juega con la dualidad de dos mundos: el físico y el espiritual. A partir de ahí es normal que la protagonista reviva recuerdos para encontrar la respuesta a muchas preguntas. Aprovechando esa circunstancia, el juego se vuelve bastante inquietante en una atmósfera muy desconcertante. Además de diferentes puzles, la protagonista se encontrará con un monstruo nacido de una tragedia innombrable.

Layers of Fear

Es un videojuego de terror psicológico desarrollado por Bloober Team y distribuido por Aspyr Media. La trama se desenvuelve entorno a un pintor del siglo XIX que desarrolla la enfermedad mental llamada "esquizofrenia", durante la realización de su obra maestra comienza a experimentar recuerdos del pasado, así también como apariciones paranormales y alucinaciones que lo atormentarán durante mucho tiempo.

Más detalles de Layers of Fear

De nuevo, este juego propone un viaje por la locura de un artista que busca terminar su obra maestra. Esto le hace tener alucinaciones y padecer durante buena parte del juego, donde el jugador se pondrá en su piel y en su mente. Por tanto, el escenario muestra cosas que no son realidad y reacciona a las acciones del jugador, que tendrá que resolver puzles para avanzar.

SOMA

SOMA es un videojuego de terror y supervivencia en primera persona desarrollado por Frictional Games. La historia del juego tiene lugar en una instalación submarina de investigaciones que contiene maquinaria para aislar características humanas como la conciencia. Simon Jarrett se encuentra allí en extrañas circunstancias e intentará dar sentido a su situación, mientras descubre la verdad de lo que está ocurriendo. El juego utiliza muchos elementos de terror psicológico, creando escenarios con pistas, audios y notas. Para avanzar hay que explorar, utilizar el sigilo para evitar monstruos o resolver acertijos.

Más detalles de SOMA

El jugador puede recorrer las instalaciones abandonadas para avanzar en la historia y sobre todo descubrir qué ha ocurrido allí a través de grabaciones y documentos. Por tanto, los escenarios son muy pasilleros con una atmósfera asfixiante, donde aparecerán ciertos enemigos a los que no se puede derrotar. En ese caso, sólo puedes esconderte o correr lejos.

Observer

Observer es una aventura indie desarrolla por el estudio Bloober Team. El protagonista principal, Daniel Lazarski es un detective neural de élite conocido como Observer. Daniel forma parte de una unidad de la policía que se dedica a invadir la mente de los sospechosos. Un día, recibe un mensaje de su hijo, algo muy extraño pues llevaba mucho tiempo sin dar señales de vida. Preocupado, decide ir hasta los suburbios de Cravovia para investigar. Una vez llega a Cracovia, Daniel accede a las mentes de los criminales y sus victimas para buscar pistas. Esto hace que acabe por revivir sus temores más siniestros. Observer tiene voces en inglés y subtítulos en español.

Más detalles de Observer

Una combinación perfecta entre ciencia ficción cyberpunk y terror, donde la historia tiene un gran peso. Por tanto, el protagonista tiene implantes y habilidades únicas para piratear otros dispositivos. Entre otras cosas, el jugador puede recorrer este mundo decadente que recuerda a Blade Runner para coger y examinar objetos. Y sobre todo encontrar respuestas.

Alan Wake

Alan Wake es un juego de acción y aventura que nos atrapa desde el primer minuto. Alain Wake es un escritor que decide ir a la localidad de Bright Falls para buscar a su mujer, resulta que ha desaparecido en extrañas circunstancias. Una vez llega a su destino, rápidamente se da cuenta que tendrá que desentrañar un misterio. Una presencia oscura está acechando y no sabe quién o qué es. A lo largo de la aventura nos esperan muchos giros argumentales con una compleja trama y mucho suspense. Desarrollado por Remedy Entertainment, el título tiene voces y textos en español.

Más detalles de Alan Wake

Con una narrativa cercana al thriller y el suspense, Alan Wake utiliza muchos elementos del terror psicológico para confundir. El popular escritor de los videojuegos vive una serie de acontecimientos como la desaparición de su mujer en extrañas circunstancias, que le harán dudar de todo. Pero sólo avanzando por la historia descubrirá la verdad de lo que ha ocurrido.

The Evil Within

También conocido como Psycho Break, es un videojuego de horror y supervivencia desarrollado por Tango Gameworks y distribuido por Bethesda Softworks. La historia de este título se basa en un detective llamado Sebastian Castellanos que investiga un caso con sus compañeros, estos se adentran en un Hospital Mental Beacon donde empiezan a aparecer cosas inusuales que juegan con sus mentes.

Más detalles de The Evil Within

Layers of Fear 2

Desarrollado por Bloober Team, Layers of Fear 2 es un juego de terror psicológico con vista en primera persona. El protagonista es un actor que recibe una llamada en la que le proponen protagonizar una película que tendrá lugar en un transatlántico. Una vez en el barco, empieza una aventura donde nada es lo que parece. Lo que parecía un trabajo más se convierte en una lucha a vida o muerte donde tienes que descubrir tu pasado y, de paso, averiguar por qué has sido elegido para ser el protagonista. Layers of Fear 2 tiene voces en inglés y textos en español. La versión de PC (Steam) soporta Remote Play en TV.

Más detalles de Layers of Fear 2

The Dark Pictures: Man of Medan

Publicado por BANDAI NAMCO, Man of Medan es el primer juego de la serie The Dark Pictures. Desarrollado por los mismos que crearon Until Dawn, Supermassive Games, en Man of Medan cinco amigos se van de vacaciones. De repente, una tormenta se acerca y el viaje se vuelve un tanto siniestro. Quién vivirá o morirá depende de nosotros. En el juego cada una de nuestras elecciones influyen en el desarrollo de la historia. El título destaca por tener una narrativa con múltiples tramas y por ofrecer una experiencia terrorífica. Según los desarrolladores, tendremos que enfrentarnos a nuestros miedos más grandes.

Más detalles de The Dark Pictures: Man of Medan

Friday the 13th: The Game

Friday the 13th: The Game es un juego de supervivencia centrado en el modo en línea. Uno de los jugadores se mete en la piel de Jason, el protagonista de Viernes 13. Mientras tanto, el resto de los jugadores tienen que intentar escapar del asesino o bien hacer todo lo posible para acabar con él. Jason tiene una serie de habilidades especiales que son muy útiles a la hora de cazar, rastrear y matar. Si bien el juego fue lanzado en su día para PS4, Xbox One y PC, cuando hablamos de la versión para consola cabe mencionar que funciona en las nuevas consolas de Sony y Microsoft gracias a la retrocompatibilidad.

Más detalles de Friday the 13th: The Game

Call of Cthulhu

Vampyr es un RPG que está inspirado Chaosium. Desarrollado por Cyranide Studio, en Vampyr nos metemos de lleno en un mundo donde acechan la locura y los crípticos dioses primigenios del universo de Lovecraft. La historia del juego tiene lugar en 1924. Somos un investigador privado que está investigando la muerte de una familia en Darkwater Island. Una vez llegamos al lugar de los hechos nos damos cuenta que nada es lo que parece. Hay extrañas criaturas y cultos que tienen un único fin, provocar el fin de toda existencia. Durante el juego la mente del protagonista está atrapada entre la cordura y la demencia, así que no puede guiarse por sus sentidos ni saber si lo que está sucediendo es real. Así que no puede confiar en nada ni nadie.

Más detalles de Call of Cthulhu

Outlast

Es un videojuego de supervivencia y horror desarrollado y distribuido por Red Barrels. La historia gira entorno a Miles Upshur, un periodista independiente que quiere investigar un supuesto caso en un Manicomio llamado Mount Massive de la corporación Murkoff, donde dicen que allí se realizan experimentos ilegales, pero nadie se atreve a entrar. Upshur logra entrar y se encuentra con cosas inesperadas, como militares y pacientes muertos, sin extremidades y personas completamente locas y desfiguradas. Con solo una cámara, tendrá que tratar de averiguar qué es lo que está pasando e intentar salir vivo de allí con la información.

Más detalles de Outlast

Song of Horror

Adéntrate en una aventura de terror en tercera persona y explora varios lugares encantados mientras intentas escapar de La Presencia, una entidad que no puedes atacar de ninguna manera. Así pues, solo puedes huir y esconderte cuando esté cerca de ti. La presencia tiene una IA avanzada que en todo momento se adapta a tus decisiones y acciones. En el juego de Protocol Games la muerte es permanente. Si te pilla la entidad estás estás perdido y continuas la historias con otro personaje. Song of Horror tiene voces en inglés y textos en español.

Más detalles de Song of Horror

Los juegos de terror psicológico no necesitan mostrar escenas muy desagradables para infundir miedo. Así que sus recursos son más sutiles y tienen que ver con el entorno que rodea al jugador, donde incluso puede jugar con su mente. Si te gusta este subgénero derivado del suspense, no te pierdas tampoco los mejores juegos de terror psicológico de la historia, ya que encontrarás títulos para otras plataformas.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar