Las 7 mejores películas de videojuegos: de la consola a la gran pantalla

Correctas y entretenidas, pocas películas rozan el sobresaliente.

detective pikachu Los videojuegos están viviendo una nueva época dorada para enmarcar. A punto de entrar en la nueva generación de consolas, aún quedan grandes títulos como Cyberpunk 2077, Final Fantasy VII Remake, Resident Evil 3 Remake, The Last of Us Parte 2 o Ghost of Tsushima, que ya tiene fecha de lanzamiento. Entre tanto, la industria del cine vuelve a poner el ojo en grandes producciones como Uncharted, Monster Hunter o The Last of Us, de la que se acaba de confirmar una serie en HBO.

Quizás en ese formato corra mejor suerte que otras adaptaciones que no han tenido tanto éxito, véase Assassin’s Creed. En la mayoría de casos, las películas no recogen la esencia del videojuego y se quedan a medias para plasmar esa historia que se ajuste al tiempo del metraje. Mención aparte merece Super Mario Bros. Pero esa tendencia negativa parece estar cambiando, al menos en los últimos meses. Aunque hay que decir que Sonic The Hedgehog y Detective Pikachu tienen bastantes cosas en común, ambas han conseguido que miremos con otros ojos próximos estrenos como Monster Hunter. Sobre todo si está Milla Jovovich por medio. A continuación vamos a recordar las 7 mejores películas de videojuegos que puedes ver ahora mismo (o las menos malas) y ha sido difícil elegir porque hay cintas que sólo son correctas y pocas que rocen el sobresaliente.

Tomb Raider (2018)

Tomb Raider

Es evidente que no es la mejor película de videojuegos, pero se salva de la quema. Primero porque su precedente desvirtualizó por completo la figura de Lara Croft, interpretada entonces por Angelina Jolie. Y segundo porque es mucho más fiel a la heroína madura que presentó el reboot de Tomb Raider, convirtiendo a Croft en una joven más frágil y humana. No será la película más recordada, pero fue bastante correcta en su trama.

Silent Hill (2006)

Silent Hill

Partiendo de la base que es difícil provocar las mismas sensaciones que un videojuego, Silent Hill formó una atmósfera increíblemente aterradora y envolvente. Y tuvo muchas críticas positivas a su apartado visual como una producción brillante en sus efectos. La película no intentó replicar en ningún caso la misma trama y eso es clave en muchos casos para que el resultado sea mejor. Ya sabes, las comparaciones son odiosas. En cambio, se perdió en las explicaciones para hacerse entender, resultando un producto demasiado largo para cualquiera.

Prince of Persia: Las arenas del tiempo (2010)

prince of persia

Otra adaptación con un buen reparto que no consiguió enganchar por completo, pero puede estar orgulloso a tenor de muchos otros intentos fallidos. Porque el resultado fue un producto entretenido que venía precedido por Piratas del Caribe y eso le ayudó bastante en la recaudación. Sin embargo, sólo pasará a la historia como una película de acción del montón que cae rápido en la reiteración de ideas.

Sonic: The Hedgehog (2020)

sonic

Esta película ha tenido mejor acogida de la esperada. Principalmente porque no tiene mayor pretensión que entretener. Tampoco se puede hablar de que sea una adaptación que respeta totalmente el videojuego porque han tenido que introducir al erizo al mundo real con calzador. Seguramente peque de ser extremadamente sencilla en diálogos y acusa un humor algo infantil, donde lo mejor es el papel de Jim Carrey.

Warcraft: El Origen (2016)

Warcraft

Sin ser perfecta, ha conseguido ser la película de videojuegos más taquillera de la historia, seguida por Detective Pikachu. Y tenía un difícil reto por delante porque no es fácil condensar el lore de World of Warcraft en dos horas de película. De nuevo, tiene explicaciones atropelladas mientras sucede toda la acción que no es poca. Por tanto, es una película pensada para los jugadores del juego, donde valorarán cada guiño y decisión del director. Está claro que no es para todo el mundo, pero cumple su función de entretenimiento.

Detective Pikachu (2019)

Pikachu

Siempre hay respeto cuando se trasladan personajes animados a la gran pantalla. Y hasta el momento no había nada como Detective Pikachu. El mayor miedo de The Pokémon Company es que los Pokémon se vieran desagradables, que causaran repulsión y casi dejan fuera a Mr. Mime por ese motivo. Contra todo pronóstico quedó una película divertida en la que Pikachu es la estrella y muy fiel al juego de Nintendo 3DS. ¿Cómo va a hablar Pikachu? Se preguntaban los fans de la franquicia, pensando que esta adaptación sería un desastre. No sólo no lo fue, sino que se atrevieron a introducir muchos Pokémon para que se sintiera parte de la franquicia.

Resident Evil (2002)

Milla Jovovich

Con todas las terribles adaptaciones que han venido después, ahora la serie de películas de Resident Evil se ven desde otro prisma. Explotaron el género de la mutación del virus hasta decir basta, pero hay poco que se le pueda reprochar. Transformó la historia original del juego, pero llevó lejos esta idea y el nombre de Umbrella Corporation. Cada usuario tiene su entrega favorita como el que discute qué videojuego es el mejor. Y por eso se le tiene especial cariño a esta primera parte donde Milla Jovovich salió reforzada para convertirse en la cara más conocida de Resident Evil lejos de las consolas.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar