Los mejores videojuegos de los Juegos Olímpicos de la historia

Compite en multitud de disciplinas olímpicas para conseguir tu medalla de oro.

Estamos en el ecuador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero entre competición y competición nos hemos puesto nostálgicos con los videojuegos. Los Juegos Olímpicos (JJOO) han tenido también representación en el entretenimiento electrónico, algunos con mayor fama que otros. Estos juegos se pueden describir como un subgénero de los videojuegos deportivos, pero incluyen muchas disciplinas olímpicas para recrear el evento. Uno de los más conocidos fue Track & Field, así que hoy hablaremos de los mejores videojuegos de los Juegos Olímpicos de la historia.

Antes de que Mario y Sonic limaran asperezas en las Olimpiadas, ya se habían lanzado otros juegos centrados en el atletismo principalmente. La prueba más representativa de los Juegos Olímpicos, el decatlón, fue la primera en tener una versión virtual desde los años 80. Konami lanzó Track & Field para las primeras consolas domésticas con 6 disciplinas olímpicas. Pero no fue hasta Barcelona 92 cuando se desarrolló un juego con licencia oficinal.

Esto sólo fue el comienzo de una serie de lanzamientos con los Juegos Olímpicos como protagonistas. Hasta que los gráficos permitieron juegos más realistas para competir en diferentes disciplinas olímpicas como el lanzamiento de peso o el salto de altura en DecAthlete. Te sorprenderá conocer los videojuegos olímpicos más importantes que se han lanzado todo este tiempo porque a pesar de su discreción en ventas, han sido muy prolíficos. Tampoco nos olvidamos de los Juegos de Invierno, donde tienes otros deportes disponibles.

Top 10 mejores videojuegos de los Juegos Olímpicos de la historia

Descubre cuáles son los 10 mejores videojuegos de los Juegos Olímpicos de todos los tiempos con y sin licencia oficial. Además de juegos muy realistas, no podemos olvidar los videojuegos arcade que incluyen muchos deportes olímpicos.

Track & Field

Track & Field es un videojuego deportivo desarrollado por Konami con pruebas basadas en competiciones de atletismo. El juego tiene 6 disciplinas disponibles: 100 metros lisos, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, 110 metros vallas, lanzamiento de martillo y salto de altura. En la versión arcade, el jugador sólo tiene dos botones para correr y uno de acción que puede ser salto o lanzamiento según el deporte. Para ganar cada prueba, el jugador tiene que superar una marca determinada por la máquina. De lo contrario queda eliminado y pierde la partida. Hay un modo multijugador que admite hasta 4 jugadores al mismo tiempo.

Más detalles de Track & Field

Konami implementó un sistema único para correr de forma más rápida con los botones que se le conoció como «machaca botones». Esto es importante porque los demás juegos imitaron esta fórmula para recrear pruebas de los JJOO. Por tanto, podemos decir con certeza que Track & Field fue uno de los juegos más influyentes en este subgénero. Se lanzaron otras versiones para NES, Nintendo 64 e incluso Game Boy.

Olympic Gold: Barcelona '92

Olympic Gold: Barcelona '92 es un videojuego deportivo basado en los XXV Juegos Olímpicos de Verano que se celebraron en la ciudad de Barcelona, España. Desarrollado por Tiertex Design Studios, el juego permite practicar, jugar mini Olimpiadas o Juegos Olímpicos completos. El juego tiene tres niveles de dificultad con diferencias importantes como atletas capaces de batir récords mundiales y olímpios en los niveles más altos. Olympic Gold incluye 8 países jugables y 7 disciplinas olímpicas: 100 metros, lanzamiento de martillo, tiro al arco, 110 metros vallas, salto con pértiga, 200 metros de natación estilo libre y 3 metros trampolín.

Más detalles de Olympic Gold: Barcelona '92

Los atletas tienen nombres ficticios, aunque se incluyeron fragmentos de sus himnos nacionales. Tienen sus propias fortalezas y debilidades, así que no son buenos en todas las pruebas. Este juego estuvo patrocinado por Coca Cola y tuvo una gran repercusión. El juego era fácil para los jugadores experimentados, permitiendo hacer récords mundiales con bastante facilidad.

Athlete Kings

Athlete Kings es un videojuego deportivo conocido como Decathlete fuera de Europa y desarrollado por SEGA. El estilo de juego era muy similar a Track & Field, donde el jugador tiene que apretar botones repetidamente para ganar velocidad. Mientras tanto, en las pruebas de salto o lanzamiento sólo hay que apretar un botón en el momento oportuno. Tiene un sistema de control un poco más avanzado y presentó gráficos tridimensionales. Athlete Kings está compuesto por 8 atletas internacionales completamente ficticios que representan cada uno una nacionalidad. Incluye 10 deportes tradicionales: 100 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto de pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros.

Más detalles de Athlete Kings

Con el mismo sistema que había utilizado Konami, este juego tenía gráficos muy detallados en aquel momento. En la versión arcade, el jugador debe cumplir con un tiempo, altura o distancia mínimos establecidos para calificar en el próximo evento. En todas las pruebas, excepto los 1500 metros, el jugador compite contra otro atleta y el multijugador está limitado a 2 jugadores.

Daley Thompson's Decathlon

Daley Thompson's Decathlon es un videojuego deportivo basado en los Juegos Olímpicos, especialmente en el decatlón. Está desarrollado por Ocean Software y está compuesto de las 10 pruebas de atletismo más conocidas del evento olímpico: 100 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto de pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros. El jugador comienza la partida con tres vidas, pero puede perder las vidas si no llega al estándar mínimo establecido. Cuando se completa con éxito el 1500, el jugador vuelve al principio para competir en un nivel más difícil.

Más detalles de Daley Thompson's Decathlon

La carrera se realiza apretando dos botones de forma alternativa que representan la pierna izquierda y derecha. Y cuanto más rápido se haga, el atleta gana velocidad. Como puedes imaginar, este formato estaba basado en Track & Field. Debido al éxito del juego se lanzaron otras entregas de la serie, uno de los cuales coincidió con los Juegos Olímpicos de 1988.

Beijing 2008

Beijing 2008 es un videojuego deportivo basado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, desarrollado por Eurocom para PlayStation 3 y Xbox 360. Este juego está compuesto por 32 equipos nacionales que compiten en 38 disciplinas olímpicas como carreras de atletismo, lanzamiento de peso, gimnasia, deportes acuáticos y muchas más. Este juego admite la competencia en el decatlón masculino o el heptatlón femenino, entre otros modos. El jugador puede participar en todas las pruebas de forma individual y por primera vez en los videojuegos olímpicos se incluye un modo online.

Más detalles de Beijing 2008

Este juego tiene un apartado más realista, buscando la simulación de los Juegos Olímpicos. Uno de sus puntos fuertes es que la cantidad de deportes disponibles en los que se puede participar, aunque en la jugabilidad no fue tan bien elogiado como en otras propuestas. El juego consiste en apretar botones en las diferentes modalidades, así que carece de profundidad.

Decathlon

Decathlon es un juego deportivo escrito por David Crane y publicado por Activision basado en las pruebas tradicionales del decatlón. El jugador compite en las 10 disciplinas olímpicas: 100 metros, salto de longitud, lanzamiento de peso, salto de altura, 400 metros, 110 metros vallas, lanzamiento de disco, salto de pértiga, lanzamiento de jabalina y 1500 metros. En Atari, el juego permitía participar hasta 4 jugadores de forma simultánea en las pruebas. Y como curiosidad, Activision envió unos parches con el color de la medalla olímpica que hubiera conseguido el jugador: oro, plata o bronce.

Más detalles de Decathlon

Aunque no está basado en la celebración de los Juegos Olímpicos, sí incluye el decatlón que lleva su nombre. Estas pruebas de atletismo son básicas en cualquier Olimpiada, así que era un juego que se disfrutaba mucho. El sistema de controles no cambió nada, pero permite jugar con hasta 3 amigos en la Atari y en aquellos años el multijugador local estaba a la orden del día.

Summer Games

Summer Games es un juego deportivo desarrollado por Epyx basado en los Juegos Olímpicos de Verano y primer juego de la serie. El juego se presenta como una competición multideportiva llamada Juegos Epyx, ya que no tenía licencia oficial del Comité Olímpico Internacional. El jugador compite contra 7 atletas y cada uno puede elegir un país al que representar. En las competiciones se utiliza una puntuación de 5, 3 y 1 que se corresponden con las tres medallas olímpicas. Las disciplinas disponibles varían según la plataforma, pero algunas de las más conocidas son el salto de pértiga, carreras de atletismo, gimnasia o natación.

Más detalles de Summer Games

Como novedad, este juego permitía guardar los récords mundiales y vincular el juego con otras versiones posteriores. Así que el jugador podía llevar sus logros a las demás competiciones, acumulando medallas en ambos juegos. El formato es secuencial, por lo que el jugador participa en las pruebas una detrás de otra, aunque puede elegir algunos eventos y practicar.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos

Es un videojuego de deportes desarrollado por SEGA Sports R&D y distribuido por Nintendo y Sega. Es un crossover entre los personajes de Mario y Sonic the Hedgehog, donde compiten en un torneo de juegos olímpicos. Este juego cuenta con 18 personajes diferentes que pueden participar en deportes como atletismo de pista y campo, deportes acuáticos, gimnasia, tiro con arco, tenis de Mesa, esgrima, skeet y ciclismo.

Más detalles de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos

Muchos de estos juegos se consideran arcade por el sistema de machacar botones que se usa. SEGA y Nintendo se unieron en esta serie de videojuegos que enfrenta a Sonic y Mario en competiciones olímpicas. Se estrenaron en los juegos de Pekín 2008 con una serie de minijuegos basados en deportes oficiales. El juego tiene decenas de personajes de ambas franquicias para seleccionar.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el videojuego oficial

Es un videojuego basado en los juegos olímpicos de tokio de la temporada 2020 desarrollado y distribuido por Sega. Este título cuenta con una gran variedad de actividades deportivas que se realizan en la vida real, como atletismo, en campo, deportes acuáticos, artes marciales, fútbol americano, béisbol, tenis, ciclismo y muchos más. Por otra parte, hay hasta 80 jugadores diferentes, pero el jugador puede crear y personalizar uno desde cero.

Más detalles de Juegos Olímpicos de Tokio 2020: el videojuego oficial

El juego con licencia oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no puede faltar en esta lista. Gracias a las actualizaciones gratuitas se han añadido 4 deportes adicionales a los 18 disponibles de inicio. Eso sí, los atletas son completamente ficticios y no tienen un aspecto tan realista. Aquí podrás competir como un atleta en diferentes modos de juego.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020 es un juego de deportes para Nintendo Switch que tiene a Mario, Sonic Yoshi, Amy Rose, Luigi, Dr. Eggman y otros personajes populares a modo de protagonistas. A lo largo del juego tenemos que participar en deportes de todo tipo e intentar conseguir la medalla de oro. En Tokio 2020 debutan cuatro nuevos deportes: skateboarding, kárate, surf y escalada deportiva. Además, hay muchas más disciplinas. El título tiene modo multijugador local para hasta 4 jugadores y un modo en línea donde pueden participar hasta 8 jugadores. Para jugar a través de Internet hace falta estar suscrito a Nintendo Switch Online.

Más detalles de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Tokio 2020

Este juego tiene un modo campaña muy divertido y lleno de nostalgia, que te hará revivir los juegos de Tokio 1964. Así que combina gráficos pixelados en 2D con pruebas tridimensionales haciendo referencia también a los Juegos Olímpicos de 2020. Hay muchas modalidades olímpicas disponibles para jugar en solitario o con amigos. El juego se lanzó en 2020 para celebrar los JJOO, aunque estos se han tenido que retrasar un año.

Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno

También conocido como Mario & Sonic at the Olympic Winter Games, es un videojuego de juegos olímpicos desarrollado por SEGA Sports R&D y distribuido por Nintendo. Es la segunda entrega de la serie, que en este caso se desarrolla en la temporada de invierno donde los personajes de Mario y Sonic deberán poner a prueba sus habilidades para poder ganar las medallas de los diferentes deportes.

Más detalles de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012

Participa en más de 30 deportes, ya sea solo o con hasta 4 amigos, y consigue tantas medallas como puedas. En el juego de SEGA Sports hay personajes jugables de SEGA y Nintendo, pero si lo deseas puedes competir con tu propio Mii. El título tiene una tabla de clasificación mundial donde puedes comparar tus marcas. Esto hace que sea un juego bastante competitivo. En cuanto a deportes, hay algunos tan populares como la gimnasia rítmica, fútbol, piragüismo, atletismo, entre otros. Por cierto, cabe mencionar que, todo lo relacionado con las funciones en línea fue interrumpido en mayo de 2014. A día de hoy no es posible jugar online ni acceder a las tablas de clasificación.

Más detalles de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos - London 2012

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016

Es un videojuego de deportes desarrollado por Arzest1, distribuido por SEGA y Nintendo. Es la quinta entrega de la serie de deportes crossover entre Mario Bros de Nintendo y Sonic de SEGA, en este caso, se desarrollan en Brasil, Río de Janeiro. El título tiene un catálogo de 22 personajes de Mario y 20 de Sonic, haciendo un total de 42, los cuales deben participar en una serie de actividades para convertirse en unos de los mejores

Más detalles de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos: Río 2016

¿Te ha sorprendido esta selección de juegos? Con el tiempo, este tipo de juegos ha mejorado mucho para ofrecer una experiencia más completa. Así que ahora encontrarás más disciplinas como boxeo, natación, tenis de mesa y otros que están en Juegos Olímpicos de Tokio 2020: El Videojuego Oficial. No obstante, puedes ver más opciones entre los mejores juegos de deportes de la historia.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar