Los mejores juegos de rol para Nintendo 3DS

La consola portátil tiene mucha variedad de juegos RPG.

Los juegos de rol encontraron un gran aliado en la consola portátil de Nintendo 3DS. Es muy satisfactorio sumergirte en un mundo nuevo con una historia fascinante por descubrir y muchas sagas se hicieron más fuertes en este tipo de plataformas. Buen ejemplo de ello son Pokémon, Fire Emblem o The Legend of Zelda. Además de hacer historia, han perdurado hasta nuestros días y han adaptado el género a las nuevas generaciones. Así que si te gusta experimentar todo esto, no te pierdas cuáles son los mejores juegos RPG de Nintendo 3DS.

Estos juegos destacan por tener una trama muy desarrollada y elementos que los hacen únicos. Después de su paso por Nintendo 3DS, muchas franquicias están dando el salto a Nintendo Switch, pero es de justicia reconocer el éxito que obtuvieron en la primera. Por tanto, ya conoces los mejores juegos de rol de Nintendo Switch y ahora recordamos cuáles son los videojuegos RPG más importantes que puedes jugar en 3DS.

Top 10 mejores juegos de rol para Nintendo 3DS

Estos son los 10 mejores juegos de rol que se han lanzado en Nintendo 3DS. El catálogo de la portátil es muy variado, pero destacan estas aventuras RPG por sus mecánicas, sus mundos y su sistema de progresión.

Bravely Default

Bravely Default es un juego de acción RPG desarrollado por Square Enix. La historia sigue las aventuras del personaje principal llamado Tiz, un pastor humilde y el único sobreviviente de una catástrofe. Se unirá a un grupo de compañeros para restablecer el equilibrio del mundo, pero en el camino encontrará muchas amenazas. El sistema de batalla, basado en ataques por turnos, es diferente a los RPG tradicionales, ya que los jugadores pueden elegir cuándo activar las opciones Bravely y Default. Una aumenta la cantidad de acciones que puede realizar un personaje, mientras que el otro se mantiene en una actitud más defensiva para los siguientes turnos.

Más detalles de Bravely Default

Square Enix sabe hacer historias RPG como nadie. Lo demostró con Final Fantasy durante mucho tiempo y después con un Bravely Default totalmente cautivador. Esta serie recupera sensaciones de los juegos de rol clásicos, con las que obtuvo un buen recibimiento. El combate se desarrolla por turnos en encuentros aleatorios o en batallas con jefes poderosos. Es un juego de rol imprescindible.

Fire Emblem: Awakening

Es un videojuego de rol con elementos de acción y estrategia desarrollado por Intelligent Systems y Red Entertainment, distribuido por Nintendo. La historia se desarrolla siglos después de las anteriores entregas, siguiendo la vida del personaje creado por el jugador y Chrom, el Príncipe de Halidom, el cual es asesinado por alguien al que hay que investigar. Fire Emblem: Awakening tiene una jugabilidad interactiva, el jugador se adentra en un sistema de combate que se distribuye por turnos en una cuadrícula a donde se dirigen cada uno de los personajes.

Más detalles de Fire Emblem: Awakening

Fire Emblem es el mejor exponente de rol táctico actualmente, pero encontró el éxito con esta entrega en Nintendo 3DS. Intelligent System construye personajes con gran desarrollo en la historia y además hizo que este RPG fuera más accesible para todos los jugadores. Por otra parte, cambiaron ligeramente la fórmula para reforzar los pilares básicos del juego.

Mario & Luigi: Dream Team

También conocido como Mario & Luigi: Dream Team Bros, es un videojuego de plataformas desarrollado por AlphaDream y distribuido por Nintendo. La historia transcurre cuando Mario, Luigi y sus amigos se van de vacaciones a una isla turística conocida como Isla Almohada, lugar en el que vivieron los Almohadas que podían conectarse con el mundo de los sueños. La Princesa Peach se acerca mucho a un portal de ese universo y es atrapada por Conde Pesadillo, así que Luigi y Mario deberán ir a rescatarla.

Más detalles de Mario & Luigi: Dream Team

El combo Mario y Luigi siempre ha tenido buena acogida, incluso esta sorprendente aventura RPG. Los hermanos exploran un mundo muy colorido para rescatar, una vez más, a la princesa Peach. Pero esta vez incluyeron nuevas mecánicas muy divertidas para luchar contra los enemigos en combates por turnos al estilo Paper Mario. Aunque los escenarios son en 3D, Mario también puede entrar en los sueños de Luigi en 2D.

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse es un videojuego de rol post-apocalíptico desarrollado por Atlus para Nintendo 3DS. Está ambientado en una versión alternativa que Shin Megami Tensei IV y forma parte de la serie Shin Megami Tensei. En esta ocasión el jugador toma el control de un cazador de demonios llamado Nanashi mientras explora en tercera persona una gran variedad de escenarios, incluido un Tokio postapocalíptico y el reino medieval de Mikado. Las batallas tienen lugar en primera persona, donde se desencadenan secuencias de historias o al encontrarse un grupo de enemigos en el entorno. El objetivo es completar misiones, ganar puntos de experiencia y subir de nivel.

Más detalles de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

Shin Megami Tensei IV es un juego muy profundo con un asombroso diseño artístico. Mejoró todo lo que se había visto con anterioridad en la serie para conseguir la experiencia más gratificante. Sobre todo en lo que se refiere a la exploración y caza de los demonios. En ese sentido, la crítica profesional reconoció el juego como una obra maestra en el género RPG.

Pokémon Sol y Luna

Pokémon Sol y Luna son dos videojuegos de rol y estrategia desarrollados por Game Freak para Nintendo 3DS. Estos dos títulos forman parte de la séptima generación de Pokémon donde empezamos una nueva aventura en la región de Alola, un archipiélago que cuenta con 3 islas naturales y 1 artificial. En Pokémon Sol y Luna controlaremos a Greninja Ash, el mismo personaje del anime de Pokémon XY&Z, el cual tiene como objetivo convertirse en uno de los mejores maestros de Pokémon. El juego cuenta con distintos modos de juego multijugador, como Battle Real, Torneos en Línea, Torneos en Directo y Entrenamiento Extremo.

Más detalles de Pokémon Sol y Luna

Los fans de la franquicia guardan un buen recuerdo de Pokémon Sol y Luna por todo lo que supuso. Aquí se presentó la región de Alola y tuvo algunos cambios significativos con respecto a las entregas anteriores como el sistema de gimnasios que se mantuvo en los juegos siguientes. Incluyeron otras mecánicas muy atractivas y un diseño gráfico que anticipaba un cambio de rumbo.

Ever Oasis

Ever Oasis es un videojuego de acción RPG ambientado en un desierto y desarrollado por Grezzo Games. La principal misión del jugador es construir un próspero oasis trabajando con la pareja del protagonista, Isuna. No será fácil porque hay enemigos que amenazan la paz del desierto que te obligarán a luchar en combates en tiempo real mientras se cambia entre los tres miembros del grupo. Hay un fuerte componente de exploración para encontrar materiales en cuevas y mazmorras llenas de acertijos para ganar dewadems, un recurso útil para mejorar las tiendas o el propio equipo.

Más detalles de Ever Oasis

Este simpático RPG lo tiene todo, ya que combina elementos de acción y gestión de recursos. Los protagonistas pueden recoger materiales y explorar mazmorras con el objetivo de construir un oasis próspero en mitad del desierto. En estos lugares también se pueden encontrar puzles, pero la dificultad no es un obstáculo para los jugadores. Esto lo hace perfecto para los niños.

Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado

Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado es un videojuego de rol desarrollado por Heartbeat y ArtePiazza y remasterizado para Nintendo 3DS. Es la séptima entrega de la popular saga de videojuegos que sigue las aventuras de un nuevo Héroe que le llevará a un viaje épico por un mundo de fantasía. El jugador deberá resolver los misterios de la isla en la que vive, que en algún momento estuvo formado por muchos continentes. Para ello, tiene que descubrir los fragmentos del rompecabezas para viajar en el tiempo y encontrar estos continentes perdidos. Si puede terminar esta misión, el mundo en el que vive estará por fin completo.

Más detalles de Dragon Quest VII: Fragmentos de un Mundo Olvidado

Completar Dragon Quest VII puede llevar más de 100 horas, así que es una aventura que se disfruta de principio a fin. Las batallas por turnos se desarrollan en primera persona y tiene suficiente contenido para no aburrirte como minijuegos y muchos sitios por explorar. A ello hay que sumarle su estilo inconfundible, diseñado por el maestro Akira Toriyama, creador de Dragon Ball.

Monster Hunter 4

Es un RPG desarrollado y distribuido por Capcom. Se trata del segundo título de la serie lanzado exclusivamente para Nintendo 3DS. Este incluye dos nuevas armas llamadas Glaive insecto y Hacha cargada, mejora de interfaz, mejora de gráficos, nuevos enemigos y criaturas.

Más detalles de Monster Hunter 4

Monster Hunter 4 es una aventura de acción absolutamente maravillosa. Sorprendió por sus gráficos y las posibilidades que podía ofrecer en la portátil pese a sus limitaciones. Entonces empezó a conseguir mayor reputación en Occidente, donde aún no era demasiado conocido. En cualquier caso, Monster Hunter 4 tiene un mundo sorprendente y dio el salto para entrar en la lista de mejores juegos RPG con honores.

Fantasy Life

Es un videojuego de rol con elementos de aventura desarrollado por 1-UP Studio y distribuido por Level-5. La historia se desarrolla en un mundo ficticio de fantasía en donde el jugador selecciona el tipo de clase a la que quiere que se dedique el personaje, las cuales son, paladín, mercenario, cazador, mago, cocinero, pescador, leñador, minero, herrero, carpintero, sastre y alquimista. Cada uno de estos con objetivos y trabajos diferentes.

Más detalles de Fantasy Life

Fantasy Life también mezcla sutilmente elementos de acción, crafteo y simulación de vida. Hay muchas profesiones para elegir, así que el jugador tiene diferentes opciones para personalizar su experiencia. Esta jugabilidad se complementa con una historia que invita a investigar unos sucesos extraños que ocurren en Castele. En ese momento sabes que empiezas una gran aventura.

The Alliance Alive

Lanzado en un principio para Nintendo 3DS, The Alliance Alive es RPG por turnos que ha sido desarrollado por los creadores de The Legend of Legacy. A lo largo del juego podemos explorar un mundo donde se enlazan las historias de nueve protagonistas. En cuanto a la historia, unos demonios han invadido el mundo de los humanos y los subyugaron. Para separar ambos mundos decidieron crear una barrera, esto hizo que la humanidad acabara en el caos. Nuestra misión es revertir la situación.

Más detalles de The Alliance Alive

Si te gustan los juegos RPG clásicos, The Alliance Alive es una propuesta que evoca la época dorada del género. A diferencia de su antecesor The Legend of Legacy, este juego es más ambicioso y consigue más solidez en el sistema de trabajo o el aprendizaje de habilidades. Asimismo, hubo un mejor desarrollo de los elementos narrativos para crear una conexión más profunda con los protagonistas.

Pokémon X / Y

Es un videojuego de rol y aventura desarrollado por Game Freak y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, fue lanzado el 12 de octubre de 2013. Está basado en la sexta generación de Pokémon donde incluyen a 72 nuevas especies de criaturas y un nuevo tipo hada. La trama se centra principalmente en la región de Kalos donde controlaremos a Kalm o Serena, estos serán los personajes principales que tendrán como objetivo conseguir 8 medallas de gimnasio para poder participar en la Liga Pokémon, además habrá ciertos enemigos que siempre se interpondrán en el camino del protagonista.

Más detalles de Pokémon X / Y

Xenoblade Chronicles 3D

Es un RPG de acción y aventura desarrollado por Monster Games y distribuido por Nintendo. La historia se desarrolla entorno a Shulk, un chico que vive en la Colonia 9 y está destinado a obtener una espada legendaria llamada Monado que es capaz herir a los Mekons. Este se encargará de ayudar a todos los seres del mundo investigando por qué se generó el conflicto de los titanes legendarios, Bionis y Mechonis que crearon el mundo después de su guerra hace miles de años.

Más detalles de Xenoblade Chronicles 3D

Heroes of Ruin

Es un videojuego de rol con elementos de acción y aventura desarrollado por n-Space y distribuido por Square Enix. La historia se enfoca en la búsqueda de una cura para el gobernador de la ciudad Nexus, la cual debe ser encontrada por uno de los héroes disponibles, Alchitect, Vindicador, Pistolero o el Salvaje, cada uno de ellos con habilidades diferentes.

Más detalles de Heroes of Ruin

Monster Hunter XX

Es un videojuego de acción y aventura desarrollado y distribuido por Capcom. Se trata de una versión mejorada de Monster Hunter Generations de 2016 para Nintendo 3DS, en este caso, agregan novedades como más estilos de caza, armas, armaduras, habilidades, escenarios, y un nuevo Rango de clasificación G.

Más detalles de Monster Hunter XX

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es un videojuego de estrategia desarrollado por Intelligent Systems y basado en la segunda entrega de la saga llamada Fire Emblem Gaiden. Este remake combina las mecánicas de entregas clásicas y modernas de la franquicia. El jugador sigue la aventura de dos personajes, Alm y Celica, en un viaje repleto de acción por Valentia, un continente desgarrado por la beligerancia de los dioses. Pero además, el juego apuesta por la exploración de mazmorras donde se encontrarán con muchos enemigos y una progresión de personajes más flexible.

Más detalles de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Fire Emblem Fates

Es un videojuego de rol con estrategia desarrollado por Intelligent Systems y Red Entertainment, distribuido por Nintendo. La trama se centra principalmente en dos facciones que se encuentran en guerra, Hoshido y Nohr. Este título cuenta con 3 versiones diferentes que muestran historia y enfrentamientos distintos.

Más detalles de Fire Emblem Fates

Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito

También conocido como Dragon Quest VIII: Journey of the Cursed King o Dragon Quest VIII Sora to Umi to Daichi to Norowareshi Himegimi, es un videojuego de acción y aventura desarrollado por Level-5 y distribuido por Square Enix. El la octava entrega de la serie, en este caso, los desarrolladores han incorporado una serie de novedades para mejorar la experiencia del jugador como los personajes, banda sonora, escenarios e historia.

Más detalles de Dragon Quest VIII: El periplo del Rey Maldito

Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser

También conocido como Mario & Luigi: Bowser's Inside Story, es un videojuego de rol desarrollado por AlphaDream y distribuido por Nintendo. El argumento se basa en una enfermedad que recorre todo el Reino Champiñón, conocida como "Redonditis", la cual hace que los Toads se vuelvan completamente redondos. Tras estos sucesos, Mario y sus amigos tendrán que resolver varios inconvenientes relacionados con Bowser.

Más detalles de Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser

Pokémon Mundo Misterioso: La Puerta del Magma y el Laberinto Infinito

También conocido como Pokémon Mystery Dungeon: Gates to Infinity o Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito, es un RPG de mazmorras y aventura desarrollado por Spike Chunsoft, distribuido por The Pokémon Company y Nintendo. La trama gira alrededor de alguien que es humano y despierta como un Pokémon, gracias a esto comprenderá un poco más la vida de estas criaturas e intentara ayudarlos haciendo un paraíso.

Más detalles de Pokémon Mundo Misterioso: La Puerta del Magma y el Laberinto Infinito

Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Es un ARPG de acción y aventura desarrollado y distribuido por Square Enix. Se trata de un título en donde hacen crossover de personajes de Disney con los de Final Fantasy. La historia se desarrolla entorno a Sora y Riku, quienes intentan hacer lo posible e imposible por convertirse en maestros de la Llave Espada, para ello, deberán aventurarse por los mundos oníricos como orden del Rey Mickey y el maestro Yen Sid, para así enfrentarse a todos los enemigos que habitan en la zona y lograr el destino que quieren obtener.

Más detalles de Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance

Dragon Ball Fusions

Es un videojuego de rol y acción desarrollado por Ganbarion y distribuido por Bandai Namco Entertainment. Se basa principalmente en el manga llamado "Dragon Ball Fusions the Manga!!", la cual relata la historia de la búsqueda de las esferas del Dragón con Tekka y Pinich para pedir que se haga el primer Torneo de artes marciales del espacio. En este título los jugadores tienen la libertad de crear a sus personajes y desbloquear nuevos personajes que podrán hacer equipos para fusionarse. En las batallas la cámara del juego es dinámica y el jugador puede realizar distintos combos de ataques y poderes.

Más detalles de Dragon Ball Fusions

Estas son las aventuras RPG más importantes de Nintendo 3DS. Con el lanzamiento de Nintendo Switch y Lite, muchos juegos de estas características ya no aparecerán en la consola de la familia DS. Aun así, te recomendamos que eches un vistazo a los mejores juegos de rol para consolas y PC porque hay más de 100 juegos esperándote.

Raquel Morales

Periodista por vocación, soy una apasionada del entretenimiento desde 2009. Hablo de videojuegos, series y películas, especialmente. Aunque no escondo mi afición por el deporte y el anime, me gusta conocer otros mundos virtuales.
Cerrar