Estos son los juegos Pokémon más vendidos de la historia

Pokémon es una de las franquicias más vendidas, después de Mario.

En 23 años de historia, a Pokémon le ha dado tiempo a hacer muchas cosas. Los más jóvenes no sabrán que tuvo sus propios aviones comerciales gracias a una compañía aérea que vistió a sus azafatas con uniformes customizados. Pero da igual la edad que tengas, porque la Game Boy la conoce todo el mundo, incluso los que no han jugado con ella. Y es imposible imaginarse a Pokémon sin la consola portátil de Nintendo y viceversa. Su historia está forzosamente relacionada y posiblemente no habrían existido el uno sin el otro. El matrimonio de conveniencia mejor avenido que ha dado la historia de los videojuegos, una relación que se saldó con muchas ventas.

Pokémon presume de ser una de las franquicias más vendidas de todos los tiempos, sólo por detrás del icónico Mario que lleva muchos juegos tras sus espaldas y 570 millones de copias acumuladas. Pero, ¿cuál es el juego más vendido de Pokémon? Pokémon Espada y Escudo está a la vuelta de la esquina, aunque necesitaría más juegos de Nintendo Switch para superar los números de algunos juegos clásicos. A continuación queremos rememorar algunos de esos títulos que consiguieron poner a Pokémon en el mapa de medio mundo con 301 millones de copias vendidas, más allá de las fronteras de su país de origen.

Top juegos de Pokémon más vendidos de la historia

Los videojuegos de Pokémon han dado muchos ingresos a Nintendo como demuestra la siguiente lista. Y a pesar del éxito de los juegos en Nintendo Switch, las primeras aventuras tienen una nostalgia especial difícil de superar que también se traduce en cifras de ventas increíbles. La mayoría de fans de Pokémon tienen entre sus favoritos a los iniciales de Kanto como Charmander, Bulbasaur o Squirtle. Sin embargo, la serie anime también contribuyó a que Pikachu sea uno de los personajes más populares y, por tanto, Pokémon Amarillo tuvo muy buena acogida.

Pokémon X / Y

Es un videojuego de rol y aventura desarrollado por Game Freak y distribuido por Nintendo para Nintendo 3DS, fue lanzado el 12 de octubre de 2013. Está basado en la sexta generación de Pokémon donde incluyen a 72 nuevas especies de criaturas y un nuevo tipo hada. La trama se centra principalmente en la región de Kalos donde controlaremos a Kalm o Serena, estos serán los personajes principales que tendrán como objetivo conseguir 8 medallas de gimnasio para poder participar en la Liga Pokémon, además habrá ciertos enemigos que siempre se interpondrán en el camino del protagonista.

Más detalles de Pokémon X / Y

Carátulas Pokémon X/Y
Carátulas de Pokémon X/Y para Nintendo 3DS.

La incertidumbre de debutar en una consola la tienen todas las franquicias, pero Nintendo 3DS le venía como un guante a Pokémon y su nueva generación. La portabilidad siempre ha acompañado a la saga y este juego introdujo además de las megaevoluciones, hasta 72 especies nuevas de Pokémon. También añadió por primera vez el tipo Hada, que era eficaz contra los Pokémon tipo Dragón. Se convirtió en uno de los juegos de 3DS más rápido en venderse y durante su primera fin de semana vendió cuatro millones de copias en todo el mundo. En diciembre de 2018 llevaba la friolera de 16,37 millones.

Pokémon Rubí y Zafiro

Pokémon Rubí y Zafiro son juegos RPG de la popular franquicia de Game Freak que introdujo la tercera generación. El juego se desarrolla en una nueva región llamada Hoenn y añadió 135 nuevas especies de Pokémon entre los que destacan los iniciales Mudkip, Torchic y Treecko. El objetivo del juego es derrotar al Alto Mando para que el protagonista se convierta en el nuevo campeón y completar la Pokédex con todas las especies de Pokémon disponibles. Por primera vez se introducen las batallas dobles donde se pueden utilizar dos Pokémon al mismo tiempo, así que algunos ataques especiales pueden afectar a varios.

Más detalles de Pokémon Rubí y Zafiro

Carátulas

Tenemos que ir más atrás, a la tercera generación de Pokémon. Aportó 135 criaturas nuevas a la Pokédex, además de introducir los combates dobles, un enfrentamiento con cuatro Pokémon activos en el campo de batalla. Esmeralda fue la reedición de los juegos principales que colaboró en las ventas con 7,06 millones de copias para hacer un total de 23,28 millones. También se estrenó en la consola Game Boy Advance ambientando su trama en la región ficticia de Hoenn.

Pokémon Diamante y Perla

Pokémon Diamante y Perla es un juego RPG de la franquicia creada por Game Freak, cuya historia se desarrolla en la región de Sinnoh. En el juego están disponibles los Pokémon de cuarta generación y los iniciales son Turtwig, Chimchar y Piplup. De nuevo, para convertirse en un maestro Pokémon el jugador tiene que capturar a las 107 nuevas especies, evolucionar y completar desafíos como los combates contra los 8 líderes de gimnasio. Introduce a Israel, uno de los mejores entrenadores del mundo y que tiene el mismo objetivo que el protagonista. Mientras que los villanos del juegos son el Equipo Galaxia que quieren despertar al Pokémon legendario Dialga o Palkia, según la edición.

Más detalles de Pokémon Diamante y Perla

Carátulas

Fueron los primeros juegos de Pokémon en lanzarse para DS, aunque la versión Platino llegó dos años después. Hasta 107 nuevos Pokémon pudieron incluir los jugadores con este clásico. En este juego se añadieron 5 períodos de tiempo o diferencias horarias, a diferencia de Pokémon Oro, Plata y Cristal que eran sólo tres. El resultado fue mañana, día, tarde, noche y medianoche. Todo ello le ha llevado a ser uno de los tres videojuegos de Pokémon más vendidos con 25.27 millones de unidades, de los cuales 7,6 son de Platino.

Pokémon Oro y Plata

Pokémon Oro y Plata es un juego RPG de la franquicia desarrollada por Game Freak que pertenece a la segunda generación. Por tanto, la historia se desarrolla en la región de Johto tres años después del primer juego y los Pokémon iniciales son Chikorita, Cyndaquil y Totodile. El protagonista es un joven que vive en New Bark Town que recorrerá el mundo para capturar a todos los Pokémon disponibles para completar la Pokédex que añadió 100 nuevas especies. Entre las novedades se puede destacar la inclusión de un sistema de tiempo real que muestra el día y la hora de la semana exactos.

Más detalles de Pokémon Oro y Plata

Carátulas

Los jugadores descubrieron que podían transferir sus Pokémon de Rojo y Azul a esta nueva entrega. La pokédex era una realidad, no era ficticia y los fans querían tener la colección más completa. Después del boom, se presenta la segunda generación de Pokémon para Game Boy Color. Estos títulos añadieron un sistema de tiempo, mediante la incorporación de un reloj en tiempo real que muestra la hora así como el día de la semana. Así que algunos Pokémon sólo se podían capturar en determinados momentos del día. Vendió 29,49 millones de copias entre los tres, pero Oro y Plata contribuyeron con más de 23 millones.

Pokémon Rojo, Azul y Amarillo

Es un videojuego de rol con elementos de acción y aventura, desarrollado y distribuido por Nintendo. La historia de estos títulos se desarrollan en la región de Kanto donde habitan 151 especies diferentes de Pokémon, aquí hay que controlar a un joven entrenador que emprende una nueva misión que le otorga el Profesor Oak, y al inicio puede seleccionar entre 3 Pokémon Bulbasaur (Planta), Charmander (Fuego) y Squirtle (Agua).

Más detalles de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo

Carátulas

No podía ser otro. La primera generación de Pokémon se lleva el gato al agua con 46,02 millones de copias. Aunque sus comienzos no fueron fáciles en Game Boy, la edición amarilla puso el color a sus píxeles en Game Boy Color. En cambio, la edición verde sólo se lanzó en Japón, por lo que no pudo contribuir mucho a las ventas mundiales. A pesar de eso, los tres primeros juegos de Pokémon tienen ventas superiores a 46 millones de copias, 14 de las cuales eran de Pokémon Amarillo. Así nacía una estrella.

Raquel Morales

Periodista. Me encanta hablar de videojuegos, series y películas. Me entrené con Lara Croft en el templo de Karnak. Camino de Grand Line.
Cerrar