Los 10 mejores servidores de GTA 5 roleplay

Te explicamos cómo jugar roleplay en GTA 5 y cuáles son los mejores servidores a los que puedes conectarte.

Uno de los detalles que ha contribuido al increíble éxito que ha tenido Grand Theft Auto V en el mundo es la capacidad que te otorga el juego de decidir cómo quieres jugarlo. Puedes ir directo al grano con la historia y ser un modelo de la paz y el amor. Puedes convertirte en un asesino múltiple que asesina a todo lo que se le pone enfrente y atropella viejitas porque le dan más puntos. Hasta puedes seguir todas las señales de tráfico e ir avanzando por la ciudad a sabiendas de que no perderás puntos de tu carnet virtual.

En pocas palabras, durante unas horas puedes asumir una personalidad diferente a la que el juego te daba en la historia principal. Esa sensación te hacía poder soñar y pasar una cantidad ingente de tiempo con actividades que no te ayudaban a avanzar en la historia pero que te mantenían entretenido y divertido durante horas.

¿Te imaginas poder crear tu propia historia y que tener control total sobre tu personaje? Pues eso precisamente es lo que se consigue jugando al roleplay.

Índice

Qué es el roleplay de GTA 5 y por qué tiene tanto éxito

El roleplay de GTA 5 es una modalidad de juego en línea que tiene sus orígenes en las campañas de juegos de rol, y sigue muchos de sus parámetros. Cuando nos apuntamos a jugar un juego de rol creamos un personaje y asumimos su personalidad para participar en una aventura. La diversión consiste en que hay un grupo completo de jugadores, cada uno con sus propias metas y personalidad, que se unen para conseguir un objetivo o explorar un mundo.

No hay un guion predefinido. Hay un moderador que lleva las riendas de la historia, pero las decisiones que toma cada uno de los personajes modifica la historia, así que esta va creándose a medida que pasas horas jugando. Quizá el ejemplo más famoso de este tipo de juegos sea el Dungeons & Dragons (que ha inspirado grandes sagas de juegos como Baldur’s Gate), pero hay muchos otros como Pathfinder o Vampiro: La Mascarada.

Así pues el roleplay en GTA 5 consiste en participar de una historia que se lleva a cabo dentro del juego en la que asumimos una personalidad diferente. Nuestro personaje empezará siendo tal cuál nos lo imaginemos nosotros. Será nuestra misión darle una personalidad, decidir cuáles son sus motivaciones y hasta ponerle defectos. Pero como en la vida real, forjaremos nuestra historia a medida que participemos de ella.

La diversión está en la inmersión que puedes conseguir si realmente te metes en tu papel y «vives» esa vida alternativa al lado de un grupo de jugadores que persigue el mismo objetivo que tú. Se pueden pasar muchísimas horas de risas y cotorreo. Ya sea como jefe de la mafia que consigue a base de robos, golpes y destrucción convertirse en el personaje que mueve los hilos de toda la historia, o como el panadero que le hace sus croissants favoritos y le «cuida» a la novia en lo que él está trabajando.

Es importante distinguir que esta no es una experiencia individual. Por lo que eso de entrar creando destrucción total y arrasando con los jugadores, lo único que va a conseguir es que te echen a patadas del juego. La idea en un roleplay es que interpretes el papel que tienes asignado, que interactúes con otros jugadores, hables con ellos y tejer entre todos una nueva historia que se va formando en base a miles de pequeñas acciones que todos van aportando hasta formar una comunidad.

A medida que vayas jugando, te irás involucrando más con los jugadores a tu alrededor y con el tiempo irás forjándote una reputación propia. Pero lo mejor del roleplay de GTA V es que ¡no vas a jugar dos partidas iguales! No importa que interpretes el mismo papel, en el mismo servidor y con los mismos jugadores, todo está sujeto a la improvisación, así que cada partida será única y eso te incita a seguir participando y hacer cada vez más grande la historia.

¿Quiénes juegan roleplay de GTA 5?

A pesar de que el roleplay no es una modalidad de juego oficial (hay que utilizar mods para jugar), actualmente es una de las maneras más interesantes de continuar echándole horas al juego. Tanto es así que prácticamente todos los YouTubers de videojuegos están disfrutando esta modalidad y subiendo campañas de roleplay de GTA 5 a sus canales de YouTube y Twitch.

Gente como Auronplay, El Rubius, Cristinini o ibai tienen listas completas de vídeos de ellos desarrollando la historia de sus personajes y pasándoselo bomba improvisando a medida que se encuentran otros personajes dentro del juego.

Así que ¡todo el mundo está jugando el roleplay de GTA V! Si aún no lo has hecho te estas perdiendo de algo grande, pero no te preocupes, que aquí vamos a explicarte todo lo que necesitas saber para empezar a jugar.

¿Cómo puedo empezar a jugar roleplay de GTA 5?

Los pasos para empezar a jugar son bastante sencillos. Lo único que necesitas para empezar son estas tres cosas:

  1. Una copia del juego para Ordenador (ojo al dato porque tienes que tener ir al día con las actualizaciones)
  2. Un cliente de juego modificado (como pueden ser Rage o FiveM)
  3. Internet

A continuación te toca encontrar el servidor de juego al que quieres acceder y ya puedes empezar a disfrutar de tu nueva vida dentro del juego.

Cómo encontrar servidores roleplay de GTA 5

Puedes encontrar miles de servidores de roleplay en TrackyServer, que además te permite usar filtros para encontrar más fácilmente lo que estás buscando. Puedes ordenarlos por ejemplo por país, por el mapa, por el número de votos positivos, los más recientes o los favoritos. Así que dependiendo de la experiencia que estés buscando es cuestión de empezar a bucear en el océano de opciones que tienes enfrente y elegir tu favorita.

Además nosotros te vamos a dar un listado con nuestros servidores roleplay de GTA 5 favoritos para ponértelo todavía más fácil. Una vez que hayas elegido, te toca ponerte en contacto con el moderador y pedirle que te de acceso al juego. Generalmente podrás hacerlo por email, mediante un formulario de contacto o en Discord.

¿Qué son los servidores con whitelist?

En tu búsqueda del servidor de roleplay de GTA V perfecto, seguro que vas a toparte con algunos que indiquen que son Whitelist y a los que no podrás acceder inmediatamente. Que un servidor sea whitelist significa que solo puedes acceder después de que los moderadores te hayan hecho una serie de pruebas.

La idea es encontrar los mejores jugadores para conseguir una experiencia más inmersiva y en la que todos los participantes puedan estar cómodos y sacar lo mejor de sí mismos. Como en todos los videojuegos, hay trolls que solo quieren entrar a echarle la partida a los demás. Así que esta criba previa ayuda a los encargados del servidor a mantener las partidas limpias y llenas de jugadores que realmente quieren involucrarse con la experiencia y participar.

Cada servidor de GTA V roleplay que exige whitelist suele tener un servidor de Discord desde el que se coordinan las pruebas y te dan la aprobación. Si quieres entrar en un servidor en el que se tomen el roleplay en serio y puedas disfrutar al máximo,prioriza los que tienen whitelist.

Cómo entrar a un servidor roleplay de GTA V y empezar a jugar

Una vez que ya has encontrado el servidor de tu preferencia toca entrar en él para empezar a jugar y como te comentaba antes, tienes varias opciones para hacerlo pero nosotros vamos a enseñarte a entrar paso a paso en las más usadas.

Entrar en un servidor mediante FiveM

Estas son las instrucciones que necesitas seguir si quieres acceder a un servidor roleplay mediante FiveM.

  1. Entra en la web de FiveM.net y da clic en la opción de «Download Client» para descargar el programa. No tiene pierde porque es un botón rojo gigantesco.
  2. Sigue las instrucciones para instalar FiveM en tu PC
  3. Carga FiveM en tu ordenador. Ojo al dato tendrás dos accesos directos, elige el naranja, el que se llama FiveM a secas.
  4. Entra en la pestaña «settings» y elige tu nombre de usuario en el juego.
  5. Si batallas con el inglés, aprovecha para cambiar el idioma a español para que todos los menús te salgan en nuestro idioma.
  6. Entra en la pestaña servidores
  7. Elige el servidor en el que quieres entrar y ¡disfruta!

Entrar en un servidor mediante Rage

  1. Entra en la web de Rage.mp y da clic en el botón rojo que dice «Download» para descargar el programa.
  2. Sigue las instrucciones para instalar Rage Multiplayer en tu PC
  3. Carga Rage en tu ordenador.
  4. Elige tu servidor y disfruta.

Los mejores servidores de roleplay GTA V en español

Ahora que ya tienes todo listo para jugar solo queda que escojas el servidor que más te haga tilín. Y para que no pierdas más tiempo buscando aquí tienes una selección de algunos de los mejores servidores de roleplay GTA V en español.

  1. NERA: Un servidor que está bastante focalizado en la ciudad y uno de los más importantes que hay en español. Podrás encontrar edificios exclusivos que no has visto nunca y hasta ¡un mapa hecho a mano! Además podrás recrear tu vida en la ciudad perfectamente, ya sea que decidas ser un buen ciudadano y opositar a un puesto como policía local o como operario de la Cruz Roja o infiltrarte en la mafia de la ciudad y hacer negocios sucios. Nera es un servidor Whitelist así que tendrás que solicitar acceso y pasar varias pruebas para entrar.

  2. Fronteras RolePlay: Si lo que te apetece es adentrarte en el oscuro mundo de las bandas te recomiendo optar por Fronteras RolePlay. Un servidor Whitelist en el que podrás ser parte de una banda. ¡Forma tu propia mafia con tus amigos y enfréntate a otras para llegar a la cima! O conviértete en el Sheriff y dirige a los policías locales para destruir a las bandas de la ciudad y proteger los bienes de los ciudadanos. ¡La decisión es tuya! Ojito al sistema de drogas único que seguro te va a gustar.

  3. Leyendas Urbanas RP: Uno de los servidores de roleplay GTA V que tiene incluso un sistema de logros. Dentro podrás forjar tu destino, comprar un negocio o una casa y además organizan muchas actividades como exposiciones de coches, o fiestas temáticas en las discotecas. Si te mueves correctamente el próximo en armar la fiesta podrías ser tú, así que ve pensando qué tipo de música tendrá tu local.

  4. Ciudad Suarez: es un servidor con un montón de trabajos interesantes y muy currados. Por ejemplo, puedes optar a ser el sacerdote del lugar. Tendrás que dar misa sí, pero el diezmo te lo embolsas. También puedes ser humorista, D.J., relaciones públicas del club de moda, o de plano optar por el dinero fácil que ofrece la prostitución. Ciudad Suarez es un servidor roleplay con whitelist, así que toca aprobar los exámenes para participar, pero si buscas un servidor de roleplay serio es un buena opción.

  5. Caos Roleplay: ¿Te imaginas un servidor roleplay tan currado que incluso incluye redes sociales. Si quieres llevar la vida de tu personaje hasta esos extremos puedes incorporarte a Caos Roleplay. Además de las típicas opciones de trabajos y modo de vida, en este servidor podrás stalkear los perfiles de otros jugadores y convertirte en todo un influencer.

  6. Avengers RP: Otro servidor con eventos interesantes como carreras de coches ilegales, torneos de Paintaball y, para que vean el nivel de profundidad al que se puede llegar, hace unos días organizaron un homenaje a Chadwick Boseman y emitieron Black Panther. El servidor aguanta hasta 128 personas de forma simultánea y sí, es un servidor whitelist así que hay que pasar un prueba para entrar.

  7. Rebelion Roleplay: Si te encantan los coches a lo mejor deberías optar por este servidor que entre sus características principales cuenta con un concesionario de coches reales. Además está mimado lo más posible así que han intentado recrear cada uno lo más parecido a la realidad en cuanto a sus características de velocidad, aceleración, etc. También podrás escoger empleos como el de basurero, piloto de avión, mecánico o repartidor de pizzas.

  8. Petalos RP: Si tienes menos de 16 años necesitas optar por otra opción porque parte de las normativas es que debes superar esa edad para jugar en este canal. El servidor activo es whitelist pero ya están trabajando en otro que será abierto para los que no quieran pasar por más exámenes e ir directo al juego a pesar de los riesgos que esto con lleva. Además, siempre están organizando eventos como carreras de ciclismo o el triatlón Pearl.

  9. Vikingos Roleplay: Otro servidor al que puedes entrar y jugar directamente, sin tener que pasar por exámenes previos para ser admitido. Actualizan de manera semanal, y organizan muchos concursos y sorteos. Además de tener sus facciones, mafias, drogas y demás características que harán que crear un personaje y empezar a vivir sea muy divertido.

  10. La Calle Community: Si lo que estás buscando es un servidor con muchos usuarios para poder interactuar siempre, deberías echarle un ojo a La Calle. En este momento, mientras escribo hay 155 usuarios activos roleando por la ciudad. Así que es una buena opción porque a todas horas hay movimiento. Este servidor no precisa de whitelist así que tampoco tendrás que hacer examen para unirte a la comunidad.

Estos son diez de los mejores servidores de roleplay GTA V que existen en español. Pero hay muchas más opciones que podrás ir explorando a medida que te adentres más y más en este universo. Eso sí, prepárate, porque una vez dentro no tendrás ganas de salir jamás.

Paola Mejía

Soy periodista de profesión, pero el amor por los videojuegos lo llevo en la sangre. Mis padres tienen una tienda de videojuegos, así que nací con una consola en la mano y con el tiempo he aprendido a amarlas más y más. A la hora de enamorarme una marca me temo que no puedo ser fiel, soy poliamorosa y quiero a todas mis consolas por igual (aunque si les soy sincera, tengo épocas en las que alguna es mi favorita).
Cerrar