Los videojuegos que nos permiten ser el Willy Fog del siglo XXI

Porque no es necesario viajar físicamente, te presento mis juegos ideales para visitar otras culturas sin salir de casa.

Puede que muchos de vosotros y vosotras podáis viajar habitualmente, ahora es una época complicada para ello, pero muchas personas deben conformarse con vídeos de otras zonas de la Tierra para poder experimentar lugares más allá de su propia localidad. Es verdad que el cine, y sobre todo el auge de plataformas como YouTube, ha ayudado al desarrollo del turismo internacional, pero quiero centrarme en el mundo del videojuego para exponer cómo puedes maravillarte con áreas increíbles con la única compañía de tu videoconsola favorita. ¿Me acompañas en este viaje digital?

Un asesino recorriendo el planeta

Siempre que realizo uno de estos listados de videojuegos, existen dos niveles: aquellos que me vienen rápidamente a la cabeza y aquellos sobre los que tengo que investigar un poco más. Creo que la saga Assassin’s Creed es una de las más representativas de este género de viajes en los videojuegos que acabo de inventarme. Desde su primera aparición, si no estoy equivocado en el año 2006, hemos podido visitar infinidad de localizaciones.

En el vídeo que te dejo sobre estás líneas se muestran diez de las localizaciones más interesantes, aunque yo destacaría, en primer lugar, el área de Jerusalén del primer título, ya que es el más mítico y el que más recuerdos nos trae a los nostálgicos de aquellos tiempos pasados fueron mejores. Mis dos recomendaciones anexas serían la Italia del Renacimiento, un lugar que todo ser humano debería tener la posibilidad de visitar, y el antiguo Egipto, una de las civilizaciones más impresionantes, y misteriosas, de nuestra historia.

Carmen y sus secuaces

He observado que todos mis artículos contienen un elemento en común, da igual el tema sobre el que quiera hablarte. Tengo tantos recuerdos en la memoria, quizás los videojuegos marcaron gran parte de mi infancia, que siempre acabo regresando a títulos que pude probar en el siglo pasado. De uno de ellos te quería hablar, no solamente por la cantidad de horas que pude pasarme frente a la pantalla del ordenador, sino por la posibilidad de aprender más acerca de la asignatura de geografía, siendo el videojuego un mero pasaporte a la enseñanza más divertida. ¿Qué título era? Te estoy hablando del clásico ¿Dónde está Carmen Sandiego?

Por si desconoces de qué trata el mismo, te diré que en este videojuego, que corría en ordenador con el sistema operativo MS-DOS, eras un policía novato, que escalaba puestos a medida que resolvía crímenes, que debía atrapar al malo o mala de turno. En este caso en cada localización que visitabas recibías información del objeto robado, de cómo lucía el maleante y del país al que se dirigía. En definitiva, un cóctel ideal para aprender lo más básico de cada lugar, como capitales, banderas o monumentos, con una intriga digna de cualquier thriller policíaco.

La realidad virtual de nuestra época

Por último, es verdad que la realidad virtual nos ha abierto un número infinito de posibilidades en el sector de los videojuegos, quizás en el tecnológico por ampliar su alcance, y que nos invita a, entre otras cosas, poder evadirnos en nuestro día a día a lugares que, posiblemente, nunca lleguemos a visitar físicamente. Al menos en esta vida. Aunque existen mil y un títulos que podrían invitarnos a viajar virtualmente, he elegido un par de ellos por ser representativos de experiencias enriquecedoras en este campo.

En primer lugar, tal y como puedes ver en el vídeo que te dejo sobre estas líneas, tenemos una experiencia en RV como es Nefertari VR, donde podrás descubrir todos los secretos que se ocultan en la tumba de la antigua reina egipcia, simplemente con tu casco de realidad virtual. Sin embargo, si de viajes va la cosa, debería cerrar el artículo con el paso de Google Earth a la realidad virtual. Si quieres viajar de manera instantánea, la mejor aerolínea del planeta te teletransporta al instante, ya sea en un paseo virtual o sobrevolando míticas áreas de nuestro planeta.

Roberto Cantero

Entusiasta de la tecnología y los videojuegos. Fanático del cine y las series de televisión, con Matrix y Perdidos como favoritos. Baskonista en vena. Redactando artículos con sentido del humor, porque me da mucha rabia la gente demasiado seria. LOL.

Publicaciones relacionadas

Cerrar