Naruto: ¿cuál es el poder que tiene Boruto en su ojo?

Te explicamos cómo funciona el Jogan que despierta Boruto en su ojo derecho.

La historia del hijo de Naruto se ha vuelto bastante interesante par alos fans, el anime de Boruto cuenta con una serie de giros argumentales impactantes que han dejado boquiabierto a todos los espectadores. A medida que avanza la trama (SPOILERS a continuación) podemos ver el conflicto en el que se entromete Boruto tras derrotar a Momoshiki, pues en ese momento recibe el sello del Karma, una técnica especial del Clan Otsutsuki con el que los integrantes pueden revivir en el cuerpo de la vasija que se haya escogido.

Eso no es lo único que pasa con Boruto en estos comienzo como ninjas, pues en uno de los capítulos piensa que manifiesta el Byakugan de su madre Hinata, e incluso se lo explica a su padre Naruto y a su abuelo, los cuales no le creen. Más tarde se da cuenta de que se trata de un Dojutsu particular conocido como Jougan o Jogan que se ha activado en su ojo derecho. No hay mucha información sobre este interesante poder, pero a continuación, te enseñamos todo lo que se sabe del Jogan.

¿Qué es el Jogan?

Boruto Naruto
Boruto despertando por primera vez el Jougan

El Jogan, también conocido como el Ojo Puro, es un Dojutsu representado con una pupila azul muy clara y brillante, un iris azul celeste y la esclerótica se torna de color gris oscuro. Este tipo de ojo no se había visto nunca antes hasta que se activó en Boruto. Según los acontecimientos del anime, se piensa que se activa al percibir algún tipo de peligro del espacio–tiempo, y cuando se domina puede activarse a voluntad para obtener sus distintas ventajas.

¿Cómo Boruto consiguió el Jogan?

Boruto Naruto
Boruto usando sus poderes para atacar a los enemigos

No se sabe si es a causa del mismo Karma que Boruto haya conseguido este Dojutsu, pero se dice que es un poder heredado del Clan Otsutsuki y según Momoshiki e Urashiki, puede traer muchos problemas. Los fans lo confundían con un Byakugan o Tenseigan, pero Chengxi Huang, un animador de la franquicia, confirmó a través de su blog que se llamaba Jogan y estaba relacionado con los Otsutsuki.

¿Cuáles son los poderes del Jogan de Boruto?

Boruto Naruto
Boruto adulto con el Karma y Jougan

El Jogan cuenta principalmente con 3 habilidades especiales que están vinculadas con el chakra y el espacio–tiempo, son las siguientes:

  • Instinto Dark Chakra: percibe el flujo de chakras que tienen Dark Chakra como peligro o advertencias.
  • Sistema de Circulación de Chakra: es una derivación del Byakugan, pero le permite visualizar el flujo de chakra, rastrearlos o encontrar los puntos clave de ellos.
  • Visión espacio–tiempo: puede notar las alteraciones en el espacio–tiempo y ver las barreras que conectan las dimensiones y el espacio–tiempo.

¿El Jogan es más fuerte que el Rinnegan y el Byakugan?

Boruto Naruto
Ojos en Boruto

Por el momento, no se puede comparar el poder del Jogan con otros ojos de la franquicia, ya que se desconoce qué tan lejos se podría llegar con sus habilidades. No obstante, algunos especulan que el Jogan es una evolución del Byakugan por lo que se ha visto en la película de The Last: Naruto the movie por Toneri Otsutski, quien tuvo que robarle el Byakugan a Hamura Otsutsuki para poder activar su Tenseigan, y el Jogan es como si fuera una combinación entre el Byakugan y el Tenseigan.

Esta no sería la primera vez que un Dojutsu evoluciona de esta manera, el Sharingan ha pasado por Mangekyo Sharingan y Mangekyo Sharingan Eterno, y el Rinnegan por Rinnegan Supremo y Rinne Sharingan. Por lo tanto el Jogan sería más poderoso que el Byakugan, pero no se sabe si más fuerte que todos los demás. Cabe destacar, que esto sigue siendo una teoría, por lo que hay que esperar a que la trama de Boruto lo confirme.

Esto es todo lo que se conoce del popular Jogan, un Dojutsu que parece ser de gran importancia para el desarrollo de Boruto junto al Karma debido a que ambas cosas están sincronizadas con habilidades de espacio-tiempo. Por otro lado, puedes aprender más acerca de las 6 habilidades más fuertes del universo Naruto.

Pedro Venegas

Cuatro años de experiencia redactando sobre el contenido que me gusta, sobre todo tecnología, series, cómics, animes, películas y videojuegos. Mis franquicias favoritas son Marvel, DC, Demon Slayer y Attack on Titan.
Cerrar