10 formas en que los videojuegos son beneficiosos para nuestra salud

Tradicionalmente siempre se ha relacionado el mundo de los videojuegos con problemas como la agresividad o la adicción. Sin embargo, esta creencia no solo es errónea, sino que, de hecho, los videojuegos son beneficiosos para nuestra salud.

Así lo han demostrado una serie de estudios que dejan muy claro que los juegos aportan numerosos beneficios que van desde la mejora de nuestra coordinación hasta una buena ayuda contra la dislexia, ¿quieres conocer otros efectos positivos de los videojuegos en nuestra salud?

Combaten las adicciones

Puede sonar contradictorio, pero os aseguramos que jugar al Tetris durante unos tres minutos diarios ayuda a combatir la necesidad de tomar drogas, comer en exceso o dormir demasiado. Así lo demuestra un estudio conjunto de las universidades de Plymouth y Queensland.

Los resultados demostraron que jugar al Tetris aporta beneficios que pueden llegar a mantenerse hasta una semana después. Jackie Andrade, una de las autoras de la investigación, sostiene que “el deseo de algo implica imaginar la experiencia de consumo de una sustancia particular o de realizar una actividad particular”.

“Así, jugar a un juego visualmente interesante como el Tetris ocupa el proceso mental que soporta esa imaginación. Es difícil imaginarte viviendo algo y jugar al Tetris al mismo tiempo”, concluye Andrade.

Alivian el dolor

Según un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, los videojuegos fueron capaces de mejorar la salud de casi doscientos pacientes. Esta no es la única gran noticia, ya que la American Pain Society defiende también que jugar, especialmente a juegos de realidad virtual, puede reducir la ansiedad o el dolor causados por enfermedades crónicas o tratamientos médicos.

Ayudan a perder peso

Seguramente este sea uno de los beneficios más interesantes para muchos de vosotros. Pese a la habitual creencia de que los videojuegos contribuyen al sedentarismo y la falta de ejercicio, lo cierto es que un uso moderado de ciertos juegos puede ayudarte incluso a bajar de peso.

En este sentido, resultan especialmente efectivos los títulos de terror, algo similar a lo que ocurre en el caso de las películas de miedo. La tensión mejora nuestro flujo sanguíneo y aumenta la adrenalina.

Mejoran la ansiedad y la depresión

Más allá del aspecto físico, los videojuegos inciden también en lo psicológico. En este ámbito, se ha demostrado que los juegos han tenido un efecto positivo en adolescentes con depresión. Durante la realización del proyecto, un grupo de niños disfrutaron de SPARX, un título muy similar al popular World of Warcraft especialmente diseñado para la ocasión.

El juego, que actualmente sigue disponible para jugar en cualquier navegador web, pone a prueba a los niños y les propone diferentes retos que les ayudan a resolver problemas.

Ayudan a combatir la dislexia

Es un dato desconocido por muchos, pero el entrenamiento de la atención es muy importante en el tratamiento de la dislexia. Un trabajo publicado en Current Biology demuestra que los niños que jugaron a videojuegos aumentaron su velocidad de lectura y sin errores.

Las mejoras se mantuvieron durante dos meses y fueron superiores en los niños que habían jugado a un mismo juego, pero en su variante con acción. Así, estas pruebas reforzaron la teoría de que la dislexia se produce, en parte, por problemas en el enfoque de la atención sobre las letras.

Mejoran la coordinación mano-ojo

Aunque se trata de un tema controvertido y existen muchas opiniones al respecto, lo cierto es que muchos neurocientíficos opinan que los videojuegos tienen la capacidad de potenciar las funciones cognitivas. En concreto, el investigador Diankun Gong, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, habla de los efectos de jugar en la ínsula, la región del cerebro encargada de la atención y la coordinación mano-ojo.

“Estudios recientes ya habían sugerido que las funciones de atención y sensoriomotoras desempeñan un papel clave mientras se juega. La ínsula es un área cerebral muy importante para esas funciones y sin embargo no existían estudios que relacionaran la experiencia de jugar y la plasticidad de esa área”, sostiene Gong.

Luchan contra el sedentarismo

En este caso hablamos de videojuegos que implican el movimiento del jugador para controlarlos. Este tipo de juegos suponen una forma alternativa de ejercicio, y así lo confirma un estudio publicado en “The Journal of Pediatrics”.

Los científicos concluyeron que estos juegos provocaron un gasto de energía equivalente a la de realizar ejercicio de intensidad moderada.

Retrasan el envejecimiento

Según la ciencia, las personas mayores aficionadas a los videojuegos tienen una mejor capacidad cognitiva. Científicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sostienen que el cerebro de las personas mayores rinde más cuando es entrenado con videojuegos.

No hablamos de juegos cualquiera, sino de títulos con el objetivo concreto de mejorar la memoria y la capacidad de retención. “El entrenamiento de personas mayores con videojuegos apropiados puede ser una manera efectiva de mejorar su memoria de trabajo visoespacial”, asegura Soledad Ballesteros, directora del Grupo de Estudios de Envejecimiento y Enfermedades Neurodegenerativas de la UNED.

Ayudan a tomar decisiones rápidas

Los videojuegos de acción son un buen entrenamiento para tomar decisiones más rápidas. Según investigadores de la Universidad de Rochester, los shooters son especialmente útiles en este sentido.

El jugador se ve obligado a analizar constantemente su entorno y a tomar decisiones rápidas si quiere sobrevivir, lo que, sin duda, ayuda al desarrollo de nuestro cerebro.

Mejoran la visión

Un estudio de la revista Nature realiza un revelador descubrimiento: los videojuegos pueden ser grandes aliados para mejorar nuestra vista. El trabajo, dirigido por Daphne Bavelier, concluye que los videojuegos mejoran la sensibilidad ocular para el contraste, por lo que nuestra capacidad para detectar cambios de color y sombras aumenta. Esta es una de las propiedades que primero perdemos por el efecto de la edad, de forma que resulta especialmente útil ejercitarla.

Después de conocer todos los edectos positivos de jugar, ¿a qué estáis esperando para aprovechar sus numerosos beneficios?

María Primo Leal

María Stark 🐺, periodista de la casa Gryffindor. Trabajo en televisión y reparto el resto de mi tiempo (que no es mucho) entre Netflix y HBO. Las mujeres también jugamos a videojuegos y somos buenas, muy buenas 🕹

Publicaciones relacionadas

Cerrar