10 juegos de DS que no te puedes perder

Parece un buen momento para hacer balance. Y es que, pese a ser una máquina realmente veterana (salió al mercado allá por 2004), Nintendo DS sigue dando guerra. Está claro que su ciclo vital llega a su fin, pero aún así se resiste a decirnos adiós. ¿Su último gran lanzamiento? El recientemente anunciado Pokémon Blanco y Negro 2. Por eso, en AlfaBetaJuega nos ha parecido un excelente momento para homenajear a esta innovadora portátil, repasando los que, a nuestro juicio, han sido los títulos más memorables aparecidos para ella.

1. New Super Mario Bros

¿Qué sería de una máquina de Nintendo sin Mario? El popular y bigotudo fontanero protagonizó en DS uno de los mejores plataformas portátiles de todos los tiempos. Un título que recuperaba la jugabilidad clásica de su mítica aventura en NES, pero la potenciaba gracias a las nuevas posibilidades de la consola. Un juego cien por cien Mario, con un excelente diseño de escenarios, preciso y divertido.

2.Hotel Dusk: Room 215

Esta cuidada novela interactiva nos ponía en la piel del detective Kyle Hyde. En ella teníamos que desenmarañar un profundo misterio mientras descubríamos una interesante historia con toques de cine negro, numerosos diálogos, y un desarrollo propio de las aventuras gráficas. Una obra distinta, original y con una gran ambientación. Quizás su secuela, Last Window, no llegara a estar del todo a su altura…

3. El Profesor Layton y la Villa Misteriosa

De todas las series nacidas en Nintendo DS, sin duda la protagonizada por el Profesor Layton será una de las más recordadas. Un simpático y sencillo juego de habilidad y retos mentales, narrado a través de una historia digna de un cuento clásico. Este título, además de estar muy pensado para todo tipo de usuarios, abrió la consola a nuevos jugadores. Y ya va por su quinta secuela…

4. The World Ends With You

Posiblemente el secreto mejor guardado de Nintendo DS. Este título de rol fue casi revolucionario, tanto por su original planteamiento como por su gran ambientación: su  desarrollado se llevaba a cabo en el Japón actual. Vamos, que puede considerarse un título imprescindible para quienes sientan un especial interés por la cultura nipona. Ya se sabe que cuando Square Enix se pone a hacer buenos juegos de rol…

5. The Legend of Zelda: Phantom Hourglass

Phantom Hourglass fue, sin duda, una de las primeras aventuras en sacar todo el provecho a las posibilidades de la portátil. Con ella Nintendo demostró cómo se podía utilizar de forma magistral el lápiz táctil, la doble pantalla y el propio diseño de la máquina, sin renunciar al estilo épico marca de la casa. Uno de los mejores Zelda portátiles de la historia, que contó también con una destacable secuela e inspiró a muchos otros títulos como el propio Dragon Ball Origins.

6. Pokémon Edición Blanca/Negra

¿Qué se puede decir a estas alturas de Pokémon? La exitosa serie nacida en Game Boy ha vivido en Nintendo DS una segunda juventud, con entregas tan destacables como ésta (la quinta generación, que se dice pronto) o un cuidado remake de las ediciones Oro y Plata. En el caso de las entregas Blanca y Negra, no sólo encontrábamos nuevas criaturas, sino también entornos en tres dimensiones. Muy en la línea de siempre, eso sí.

7. Time Hollow

Aunque menos conocido que otras series como la popular Phoenix Wright, lo cierto es que Time Hollow fue uno de los lanzamientos más memorables de Nintendo DS. Sobre todo gracias a su original historia, su estética estilo manga y su peculiar desarrollo. Pese a ser algo corto y no apto para todo tipo de usuarios, merece estar en esta lista por su singular propuesta.

8. Ghost Trick

Otro de los títulos más innovadores e inspirados de cuantos han llegado a ver la luz para Nintendo DS. En este caso con un fantasma como protagonista. Su mecánica, a medio camino entre la aventura gráfica y los juegos de habilidad, nos retaba con salvar vidas mientras, a la vez, íbamos descubriendo nuestra propia historia. Divertido, diferente y sumamente recomendable

9. C.O.P. The Recruit

Injustamente infravalorado por la crítica en su momento, este título estilo GTA tiene, sin ninguna duda, los mejores gráficos que han pasado por la veterana máquina de Nintendo. Y también una cuidada aventura policiaca protagonizada por Dan Miles, un antiguo delincuente reconvertido en policía. Un juego adulto, ambicioso, en el que la acción, las persecuciones y los puzles tienen una calidad enorme.

10. Dragon Quest V: La Prometida Celestial

Uno de los Dragon Quest más memorable de todos los tiempos, que al fin llegó a ver la luz en nuestro país. Por su cuidada historia, entrañables personajes y punzante sentido del humor resulta superior a los otros sobresalientes remakes aparecidos igualmente en Nintendo DS, e infinitamente más recomendable que el insípido Dragon Quest IX. Un clásico con mayúsculas.

 

Estos sólo son 10, pero los ocho años que lleva DS en el mercado han dado para muchísimas más obras maestras. ¿Cuál es tu particular AlfaBetaTOP de Nintendo DS? Te esperamos en el foro para que no los digas…


 

Publicaciones relacionadas

Cerrar