10 juegos que se volvieron virales por extrañas circunstancias

10 juegos que se volvieron virales por extrañas circunstancias

En ocasiones somos testigos de que un juego parece surgir de la nada y arrolla los medios, convirtiéndose en un fenómeno viral por el poco tiempo que tarda en abarcar todo el mundo. Las causas de este fenómeno pueden ser polémicas o extrañas circunstancias que circunscriban a ese juego en particular, pero el resultado es que consigue una enorme fama y eventualmente sus ventas se disparan.

Es por ello que hoy en día muchas campañas de publicidad se consideran virales, pues intentan crear ese tipo de situaciones extrañas de manera controlada para así aprovechar el impulso mediático. Sin embargo, las mejores son las que surgen solas, si bien en ocasiones su fama se base en sucesos muy poco agradables. De la inmensa lista de juegos que han alcanzado este status, recopilamos en este reportaje los 10 más curiosos casos de videojuegos que se volvieron virales en casos extraños.

Ben and Ed

Y comenzamos con un título que ha revolucionado la red durante la última semana. Y es que Ben and Ed ha sido el objeto de deseo de múltiples amantes de los creepypasta y las teorías macabras, pues todo apunta a que un easter egg de su final está relacionado con una historia real de canibalismo en Alemania. Seguiremos investigando.

Stardew Valley

En terrenos más agradables, Stardew Valley fue un juego que se lanzó sin mucho ruido en Steam, pero sus jugadores decidieron tomar una decisión: consideraban el título tan bueno que, a pesar de haberlo pirateado, lo compraban, y enviaban copias a aquellos jugadores que alegaban no poder adquirirlo. Sin duda un caso en el que la pluma es más fuerte que la espada.

UnReal World

También se lanzó en Steam este título de estrategia en la Edad de Bronce escandinava, que tardó nada más y nada menos que 24 años en desarrollarse. Así, pasó por todos los sistemas inimaginables, incluyendo MS-DOS, hasta finalmente ser lanzado en Windows.

Manhunt 2

Este juego, con perdón de Hatred, ha sido calificado como “el videojuego más violento de la historia”, y si bien se quedaba a la sombra de su predecesor, otra de las obras maestras de Rockstar, ganó una increíble fama a raíz de ser cancelado en múltiples territorios. En su versión para Wii se le llamó “simulador de asesinato”, pues imitábamos los macabros movimientos del protagonista con los mandos WiiMote.

Fear Effect 2: Retro Helix

Estamos ante uno de los clásicos de PlayStation, con una trama intensa y profunda que podía asustarnos, y mucho, además de un gameplay de calidad, pero que tristemente recibió fama mundial por mostrar una ahora famosa escena de relaciones íntimas entre dos mujeres en un ascensor.

Resident Evil 5

Puede que esta entrega esté lejos de ser la mejor de la saga, pero el salto que dieron sus gráficos y mecánicas a estas alturas distaba mucho de dejar a Resident Evil 5 en mal lugar. El problema es que se desarrollaba en África, y la inmensa mayoría de infectados que debíamos masacrar eran ciudadanos de raza negra, lo cual desató la polémica y le dio una inesperada publicidad a este título, especialmente cuando nuestro protagonista era caucásico.

Destiny

Éste es otro caso reciente, y con diferencia el más triste de la lista. Tras años de estar en el mercado, Destiny ha vuelto al punto de mira de la publicidad por el caso de un jugador que acabó con la vida de su bebé con el mando de Xbox One. No se tardó en culpar al juego, sin tener en cuenta otros factores como la enfermedad mental del causante de tan desgraciado suceso.

The Last Guardian

Si alguna vez crees que tu voz no tiene valor, recuerda estas palabras de Shuhei Yoshida, Presidente de Sony: The Last Guardian probablemente habría sido cancelado, de no ser por las peticiones de los fans”. Los aficionados evitamos la cancelación de un juego, convirtiéndolo además en uno de los mayores virales de la industria en 2015.

Kingdom Hearts 3

Retiramos lo dicho, pues por más que suplicamos a Square Enix saber algo más, una pizca de información, sobre la tercera entrega de Kingdom Hearts, no se nos ofrece nada, hasta el punto de que empecemos a creer que en realidad este juego es una promoción viral que nos hemos inventado los aficionados para calmar nuestras ansias.

Resistance: Fall of Man

En este curioso caso, uno de los primeros flagships de PlayStation 3 se vio envuelto en una controversia que dio la vuelta al mundo por su especificidad. Según los expertos que criticaron el título, la Iglesia de Inglaterra recreada en el juego, concretamente su interior, es en realidad la Catedral de Manchester, lo cual incluso llevó a denuncias para su eliminación o el no lanzamiento del juego. 

Publicaciones relacionadas

Cerrar