10 videojuegos que deberían ser geniales musicales

Seguro que cuando habéis visto el título, os habéis echado las manos a la cabeza. Y vale, puede que el tema resulte un poco pasado de rosca, pero la realidad es que vivimos en una etapa donde las adaptaciones están a la orden del día: un boom de novelas que se adaptan al cine, de videojuegos que llegan a la televisión, cómics que saltan al terreno de la animación y muchos otros tipos. Y dando vueltas a este asunto y tras anuncios tan debatidos como la serie de personajes reales de The Legend of Zelda o los nuevos datos de la película de Assassin’s Creed hemos querido echarle un poco de imaginación y humor y señalar algunos videojuegos que quedarían de vicio en un tipo de espectáculo muy especial: los musicales.

Así, afinar la voz y preparad vuestro mejor temple para el escenario, ¡que empezamos!



The Last of Us

Vale, este tiene un poco de trampa: el aclamado juego de Naughty Dog ya ha saltado al escenario. The Last of Us tuvo una única representación teatral el pasado verano en el Broad Stage de Santa Mónica, en la que participaron los actores principales del juego en doblaje y captura de movimientos, Troy Baker (Joel) y Ashley Johnson (Ellie), junto al compositor de su banda sonora, Gustavo Santaolalla, y que a modo de sorpresa para los asistentes decidieron dar un toque entre el drama y el humor al final del videojuego convirtiéndolo en un musical.

Después de tal acto, no cabe duda alguna de que The Last of Us podría encuadrarse en este género, y aunque las canciones no serían muy alegres si nos ceñimos al argumento, sí que estaríamos ante una obra cuanto menos que emotiva.



Wolfenstein: The New Order

Si habéis jugado al popular título de Bethesda, seguro que ya habéis captado por dónde van los tiros con un posible musical de este videojuego. En Wolfenstein: The New Order nos situamos en un escenario histórico alternativo bastante peliagudo: la Segunda Guerra Mundial ha terminado, y la Alemania nazi se ha hecho con la victoria.

Este primer contacto con el entorno del juego es uno de los mejores puntos de Wolfenstein, pues vemos cómo los desarrolladores han puesto mucho mimo a los detalles para hacerte sentir una atmósfera muy natural dentro del "¿y si…?" que acompañan a estas situaciones ucrónicas: el diseño artístico, los diálogos y, sobre todo, el sello musical inventado específicamente para el juego en el que Bethesda ha incluido versiones de canciones de la época remezcladas y con letras adaptadas a la situación ficticia de Wolfenstein: The New Order. Un punto de partida ideal para un posible musical que prometería ser sorprendente.



God of War

Una historia épica, unos personajes mitológicos que todos conocemos convertidos en villanos y un protagonista con ansias de venganza con el que tratar de empatizar son algunos de los elementos clave de la saga God of War, pero también son puntazos que atraerían público a un posible musical que adaptara el viaje de Kratos.¿Os imagináis música instrumental de orquesta con grandes corales para ambientar grandes batallas y escenas importantes? ¡Sería impresionante!



Transistor


El aclamado juego de Supergiant Games destaca entre su competencia independiente más directa por dos puntos muy concretos (y celebrados): su alucinante diseño gráfico y artístico, de esos que son muy difíciles de olvidar; y todo su apartado musical y de sonido, incluyendo no solo montaje y efectos, sino doblaje y banda sonora original. Y es que, el viaje de Red y la espada Transistor no serían lo mismo sin el increíble trabajo llevado a cabo por Darren Korb (Bastion) en colaboración con Austin Wintory (Journey) y Ashley Barret (voz), que supone además el ejemplo perfecto de por qué un título como este sería realmente interesante de ver adaptado al escenario. Tenemos el problema, claro está, de que Red técnicamente está sin voz, pero las veces que oímos sus canciones en el juego son simplemente mágicas, y verlo en directo apoyado por su trágica historia podría llegar a ser sobrecogedor.



Octodad

Hemos querido recordar también este otro título indie, Octodad, porque si ser un buen padre de familia mientras ocultas a tu mujer e hijos que eres un pulpo ya es un concepto absurdo e hilarante en el mundo de los videojuegos, imaginaos lo que podría salir de aquí sobre un escenario. De verdad, pensadlo. Imaginamos un musical lleno de humor y gags cómicos con los que soltar una carcajada tras otra, con canciones de esas que después estaríamos cantando durante semanas, y nos encanta la idea. ¿A vosotros no?



Kingdom Hearts

Si sois fans de la saga Kingdom Hearts, no hace falta que os recordemos las secciones musicales de los juegos, sobre todo en Kingdom Hearts 2, porque al fin y al cabo no son la parte más interesante, aún musicalmente hablando, de la franquicia.

Kingdom Hearts tiene tres puntos muy importantes a su favor que indican que podría ser un fantástico musical: una banda sonora instrumental que ha enamorado a miles de jugones en todo el mundo, una historia tan clásica como compleja que puede dar lugar a muchas adaptaciones, y una asociación con Disney que puede dar también mucho juego si la compañía se involucrara en el proyecto, además de los personajes de Square Enix que pueden dar mucho juego si se añaden adecuadamente. Apostamos que vuestra mente ya está dándole vueltas a la idea.



Mass Effect

La famosa saga de Bioware lo tiene todo a su favor para triunfar como musical: una historia épica pero a la vez muy emocional y humana, acción, humor y drama, y unos personajes muy icónicos que pueden verse representados muy bien por diversas canciones ya existentes. ¡Imaginaos ya si fueran propias!

Quizá el mayor problema de adaptar Mass Effect al formato musical vendría del tema de caracterizar a los alienígenas del juego, personajes tan importantes como Garrus, Tali, Grunt o Mordin (el científico salariano tendría por supuesto el mejor solo de la función), pero si el musical de El Rey León ha conseguido trasladar a los animales de la sabana con gran éxito al escenario, la realidad es que todo es posible.



The Legend of Zelda

La clásica saga de aventura de Nintendo no solo tiene un argumento entretenido perfecto para este tipo de adaptaciones, sino que tiene ese punto de magia, naturaleza y buen rollo que dotarían a su hipotético musical de una imagen muy positiva y amable de cara al público que buscara el más puro entretenimiento y pasar un rato agradable.

Además, no es ningún secreto que la banda sonora de la franquicia es una de las más queridas y aplaudidas de la industria de los videojuegos, por lo que teniéndola como base difícilmente un musical podría salir mal.



Bioshock Infinite


Puede que la historia de Bioshock Infinite debiera cambiar un poco al final para hacerla más apta a aquellos que no sepan nada de Rapture, pero por lo demás, la historia de aventura, acción y enormes dosis de drama en la que se ven metidos Booker y Elizabeth provocaría suspiros y grandes sorpresas con sus giros de guión de ocurrir encima de un escenario. Musicalmente, además, podría dar lugar a canciones muy poderosas con marcado protagonismo de la orquesta, mezcladas con las melodías de estilo más retro que se pueden oír en la fantástica banda sonora del juego.



The Order 1886

El último exclusivo de Sony está dando muchísimo de lo que hablar, y más allá de lo que pueda pensar cada uno del juego de Ready at Dawn, si algo es intachable en el mismo es su apartado musical y sonoro. El trabajo de Jason Graves (Dead Space, Tomb Raider) para ambientar The Order 1886 y su atmósfera a caballo entre lo steampunk, la fantasía urbana y lo histórico es sublime, y el hecho de que la ciudad de Londres parece ser un escenario habitual de los musicales nos hace pensar en que el juego podría ser un perfecto y muy oscuro musical.

Hasta aquí nuestras ideas, pero ahora queremos vuestra opinión: ¿Qué os parecen? ¿Cuáles más añadiríais?

Publicaciones relacionadas

Cerrar