10 videojuegos que merecen tener una película propia

10 videojuegos que merecen tener una película propia

Silent Hill. Resident Evil. Doom. Street Fighter. Éstos son algunos de los títulos más reconocibles en la historia de los videojuegos, que antes o después han recibido una adaptación al cine. Algunos han tenido más éxito que otros, pero en general este tipo de transmedia suele tener una imagen pública poco positiva. Actualmente existe una tendencia de cambio al respecto con cintas como Assassin’s Creed.

Pero, ¿es posible que esa supuesta falta de calidad tenga otra razón? Por ejemplo que los mejores títulos susceptibles de una adaptación no la hayan recibido, por las razones que sea. De esta manera, muchos juegos saltarían al cine sin pena ni gloria, mientras otros titanes de la industria se quedan sin acercarse siquiera a la gran pantalla. Si somos dignos de decidir qué títulos reciben una adaptación no lo sabemos, pero en este reportaje vamos a analizar algunos de los que desde luego nos encantaría ver una película. Por supuesto, la lista podría ser muy larga, y nos gustaría saber qué juegos añadirías a estos 10 títulos que hemos decidido incluir.

Fallout 4

Atrás quedaron las películas de acción clásicas en las que el héroe ha de evitar que los villanos lancen ataques nucleares sobre algún país, especialmente Estados Unidos. Pues bien, una película de Fallout tendría lugar en el escenario posterior a ese argumento, en el cual sólo queda un porcentaje de la humanidad, que vaga por un Yermo repleto de peligros. El estilo postapocalíptico se ha visto mucho en cine, con películas como Mad Max o Soy Leyenda, pero nada como el argumento de una de las grandes bazas de Bethesda para resucitar este género.

The Legend of Zelda

Los fans de los videojuegos llevamos décadas preguntándonos cuando podremos ver una película con las aventuras de Link en sus periplos por rescatar a la princesa Zelda, y parece que seguiremos así hasta nuevo aviso. Es curioso, pues el potencial de The Legend of Zelda como una cinta de animación, por ejemplo al estilo Studio Ghibli, es prácticamente ilimitado.

La Tierra Media: Sombras de Mordor

Obviamente, la industria del cine no es parca en obras relacionadas con El Señor de los Anillos, tanto con la trilogía original como la que adapta El Hobbit. Sin embargo se tratan de grandes películas épicas cuyo argumento se ve subyugado constantemente a la trama principal, sin dejarnos ahondar en exceso en cada personaje como individuo. Sombras de Mordor es justo ese soplo de spin-off que podría relanzar de nuevo El Señor de los Anillos en la gran pantalla, con un único protagonista y una historia ajena al Anillo Único.

inFamous

En palabras de Steven Spielberg, el género de superhéroes seguirá los pasos del western en una lenta pero segura cuasi-extinción, que lo relegará a un papel secundario con respecto a los grandes géneros, desde su actual auge. No sabemos si esto se convertirá en una realidad, pero no cabe duda que este género debiera intentar aprovechar lo más posible su tendencia actual. Y ¿qué mejor que un entorno diferente a los propuestos por DC Comic o Marvel, con un héroe nuevo y una trama no tan transparente en cuanto a términos de bien y mal? Eso es exactamente lo que podría ofrecer inFamous.

The Wolf Among Us

La forma de contar historias en los videojuegos es cada vez más sofisticada, con una narrativa compleja y de calidad. Esto está patente en los títulos de Telltale Games, especialmente en el mundo de fábula noir de The Wolf Among Us, que bien llevado podría resultar un auténtico thriller de fantasía para adultos. Sin duda se trata de una apuesta arriesgada, pero si la historia nos ha enseñado algo, es que quien no apuesta, no gana.

The Last of Us

Y si hemos de hablar de narrativas complejas no podemos dejar de lado esta obra maestra de Naughty Dog, cuya historia ha conseguido despertar las pasiones de toda la generación actual de jugadores. A su favor como adaptación, The Last of Us tiene unos personajes excelentes, un argumento sencillo pero de una enorme profundidad, y un género que no podría estar más de moda, el de zombies, cubriendo así un público muy extenso. Puede que esta película se encuentre ya en proyecto, pero hasta nueva confirmación, seguiremos pidiéndola.

Mass Effect

Los que nos hemos puesto en la piel del general Shepard alguna vez sabemos que su historia no podría resultar más épica e interesante, con un salto a la pantalla que, en nuestra opinión, sólo es cuestión de tiempo. De resultar positivamente, una posible saga Mass Effect podría situarse muy cerca de otras Space Opera como Star Wars o Star Trek, pues como mínimo tiene los medios para destacar.

Grand Theft Auto V

Rockstar ha asegurado en varias ocasiones que duda mucho que una película de la saga Grand Theft Auto fuera viable, por la dificultad de adaptación de la libertad que se nos otorga en sus videojuegos. Sin embargo, el argumento de los atracos de su última entrega podría cuadrar perfectamente en una película de acción y humor negro que podría encuadrarse como una de las gamberradas más grandes de la historia del cine.

Outlast

Pocos videojuegos nos han hecho pasar tanto miedo como este título independiente de Red Barrels Studio, que nos pone en la piel de Miles Upshur, un periodista que se dedica a investigar un hospital psiquiátrico abandonado, armado sólo con su cámara. Podríamos estar hablando de una de las películas más terroríficas y agobiantes vistas en el género del found-footage (El proyecto de la bruja de Blair, REC) en los últimos tiempos. Como aficionados al terror, lo vemos muy claro.

Soul Calibur

Las adaptaciones recientes del género de lucha a la gran pantalla nos han dado con un palmo de narices contra películas con argumentos mal desarrollados y sin sentido, asumiendo gran parte de la culpa por la mala imagen de estas adaptaciones. La saga Soul Calibur, con su narrativa escondida tras la existencia de la Soul Blade, podría ser por fin la película que redimiera el género con un argumento decente y unos personajes bien traspasados al celuloide, abriendo así el camino  a nuevas adaptaciones.

Publicaciones relacionadas

Cerrar