10 videojuegos Steampunk que no te debes perder

Muchos son los títulos que basan sus argumentos en la fantasía, la ficción o en diferentes épocas, haciéndonos revivir a los jugadores situaciones ambientadas en un pasado lejano, un mundo inimaginable o en un futuro próximo. Pero en el momento que todos estos elementos se juntan, se crea un universo muy particular que ha servido de inspiración a decenas de guionistas a lo largo de la historia del entretenimiento digital. El Steampunk es básicamente la mezcla de las máquinas a vapor, la Revolución Industrial y la época victoriana londinense unidas con elementos de ciencia ficción, fantasía y elementos futuristas. Y es un género porque el que los videojuegos apuestan sobremanera. Como veremos en este reportaje que os hemos preparado, esta paradoja Steampunk cargada de fantasía e historia sigue dando cancha a la industria de los videojuegos.

1. The Order 1886

Encabezando la lista y demostrando que el género sigue siendo fuente de inspiración para muchos, en poco más de una semana llegará al mercado el nuevo título de Ready at Dawn, sentando de nuevo las bases de la ambientación Steampunk en nuestras consolas. Una aventura en la que escenarios victorianos, armas de un futuro remoto y elementos de fantasía darán a luz a una obra de acción que, si su ejecución es tan buena como parece, será recordada durante muchos años.  

2. Bioshock Infinite 

¿Qué mejor ejemplo para mostrar los impresionantes resultados que puede obtener una mente creativa cuando hace uso de los elementos que componen el Steampunk? Tanto Rapture como Columbia son sin duda referencias al paradójico género que tratamos en estas líneas. Pero, posiblemente sea la última entrega de la trilogía maestra de Ken Levine lanzada en el año 2013, la que refleje de la forma más adecuada cómo sería la vida en un universo en el que la tecnología adelanta al tiempo.

3. Wofenstein: The New Order 

Desde su aparición en 1992, la realidad alternativa creada por id Software en la que los Nazis ganan la guerra mediante el uso de oscuras artes y tecnología ha sido continuamente reinventada y adaptada a los tiempos que corren. Y eso es lo que vuelve a suceder en Wolfenstein: The New Order. Eso sí, siempre manteniendo la esencia y la cuidada ambientación que nos presentaba a un sanguinario ejército protegido por criaturas del averno y una tecnología impensable para la época.

4. Thief 

Tomando elementos tanto de la baja edad media como de la decadencia oculta tras los elegantes telones que vestían una viciosa e impune época victoriana, Garret, el ladrón, nos invitaba a jugar con las sombras en un mundo que mezclaba la fantasía oscura y el Steampunk. Una aventura que fue reinventada en 2014 de la mano de Eidos Interactive abriendo paso a una antigua saga de cara a la nueva generación.

5. Dishonored 

Bien es verdad que Arkane Studios es una compañía con una extensa lista de éxitos a sus espaldas. Pero posiblemente sea la aventura protagonizada por el Lord Protector, Corvo Attano, en 2012 una de las más mimadas del estudio. Traición, misterio, brujería y mucho aceite de ballena se juntan en la pintoresca ciudad de Dunwall para dar a luz esta brillante historia que se ha convertido en una referencia del Steampunk en los videojuegos.

6. Machinarium

Pocas veces, los jugadores nos hemos topado con un título de puzles tan intrincado como el que nos presentó Jakub Dvorsky de la mano de Amanita Design en el año 2009. Con un apartado artístico impecable y un personaje que, a pesar de estar echo de chatarra, es un individuo cargado de inquietudes, Machinarium es una aventura que no podemos permitirnos dejar fuera de esta lista.

7. Syberia 

Buenos recuerdos sin duda los que nos traen a muchos esta inquietante historia de Microids que vio la luz en nuestro país allá por el 2002. Protagonizada por Kate Walkers, Syberia mezclaba humanos y autómatas en una aventura en la que, a esta letrada, se le encargaba cerrar el trato de compra de una fábrica de juguetes, aunque finalmente, la tarea no es tan fácil como parecía en un principio.

8. The Incredible Adventures of Van Helsing 

Vampiros, ratas del tamaño de un caballo y hombres lobo entre muchas otras criaturas son liquidados a base de balazos en esta aventura lanzada en 2013. El protagonista de esta historia es ni más ni menos que el profesor nacido de la novela de Bram Stoker, Van Helsing, aunque esta vez deja de lado las investigaciones para repartir leña en las lúgubres tierras de Borgovia.

9. Damnation

En este caso, el Western sirve de base histórica para esta aventura lanzada en 2009. Aunque lejos de emplear revólveres del 45, el protagonista de esta historia empleará un arsenal digno de Daniel Garner , protagonista de Painkiller.

10. Arcanum: Of Steamworks and Magick Obscura 

Empleando una perspectiva isométrica y haciendo gala de una ambientación en la revolución industrial, el titulo lanzado en el año 2001, Arcanum, es uno de los precursores en el género. En el se mezclan criaturas de fantasía como elfos, enanos e incluso orcos en una aventura en la que magia y tecnología van de la mano.

¿Cuál es vuestro juego Steampunk favorito? ¿Añadiríais alguno a la lista de 10 juegos Steampunk que no te debes perder?

Cerrar