12 cosas que debes conocer sobre Gotham City

12 cosas que debes conocer sobre Gotham City

¿Crees que sabes todo sobre Gotham City, la ciudad natal de Batman y hogar de un buen puñado de psicópatas asesinos, algunos de ellos superpoderosos? A poco sepas, seguramente pensarás que no es precisamente el destino ideal para ir de vacaciones, especialmente por la noche, pero hay algunos detalles en la ciudad que apareció en los cómics de Bill Finger y Bob Kane que el gran público aún no conoce.

Y es que algunos de ellos han sido revelados hace relativamente poco en las colecciones de Batman, y poco menos que convierten a Gotham en un personaje más de esta serie. El portal Screen Rant nos refresca la memoria y de paso nos descubre nuevos detalles sobre esta ciudad, situada en un lugar casi tan misterioso como la Springfield de Los Simpson y eternamente cubierta de un halo tenebroso y opresivo:



1. La historia de Gotham está inmersa en lo oculto: El propio corazón de la ciudad está muy asociado a la magia negra, al erigirse justo donde un brujo fue quemado en la hoguera. Lo malo es que el brujo resucitó y se hizo llamar Doctor Gotham.



2. Gotham fue reconstruida tras la Revolución Americana por cuatro familias: los Wayne, los Cobblepot, los Kane y los Crown. Los cuatro linajes han jugado un papel primordial en sucesivos siglos, aunque finalmente solo la huella de los Wayne perduró. No obstante, Oswald Cobblepot, más conocido como El Pingüino, ganó notoriedad en el mundo del hampa.



3. Gotham sigue en manos del crimen organizado: Durante todo el siglo XX, Gotham ha sido un hervidero de mafiosos. Cuando Batman hace su primera aparición, el control de la ciudad se lo disputan las familias Falcone y Maroni en una guerra abierta.



4. Batman no es el primer superhéroe visto en Gotham: Alan Scott, el Linterna Verde de la Edad de Oro, estableció su base de operaciones en la ciudad junto a Dinah Drake, la Canario Negro original.



5. Ha estado gobernada en secreto por una sociedad oculta durante siglos: Si bien la mafia se disputaba el control de las calles, los verdaderos hilos de Gotham los mueve la Corte de los Búhos, una sociedad que cuenta con asesinos letales denominados Talon (garra) con los que Batman ya se ha visto las caras.



6. Su arquitectura ha ido cambiando: Y es que en las páginas de los cómics dibujadas por el genial Dick Sprang era común ver enormes objetos cotidianos coronando terrazas de edificios gotamitas. Algunos de estos objetos, como una famosa máquina de escribir gigante, sirvieron de escenarios de algunas peleas memorables de Batman y Robin. Con el tiempo fueron retirados en los cómics con la aprobación del “Acta Sprang”, pero Batman aún guarda algunos como la moneda gigante que adorna su Batcueva.



7. Se ha inspirado en varias ciudades del mundo real: Aunque Nueva York es el principal modelo de la ciudad, otras urbes como Chicago o Pîttsburg han contribuido a darle forma.



8. Su localización varía: El punto exacto donde Gotham está situada, al igual que otras ciudades del universo DC, es algo en lo que varios autores no se ponen de acuerdo. Hasta el número 48 de Detective Comics se establecía que Batman operaba en Nueva York, pero Bill Finger bautizó a la ciudad que, desde entonces, se supondría situada en la costa este de Estados Unidos, al sur de la Gran Manzana, presuntamente en Nueva Jersey, aunque se ha situado en otros puntos como Connecticut en otras producciones.



9. Su nombre salió de un listín telefónico: Mientras iba a la búsqueda de un nombre, Finger abrió las páginas amarillas y dió con un anuncio de Joyerías Gotham, término que a su vez proviene del idioma inglés y hace referencia a un asentamiento de cabreros.

10. Es mejor que no alegues enajenación mental: Cualquier criminal en su sano juicio que se enfrente a la ley en Gotham preferiría ir a una penitenciaría antes que dar con sus huesos en el manicomio Arkham, que ha albergado a famosos asesinos como El Joker, Enigma, Dos Caras, el Espantapájaros y demás gente poco recomendable.



11. El personal médico de Arkham no suele acabar bien: El doctor Amadeus Arkham, fundador de la institución sanitaria o la psiquiatra Harleen Quinzel son dos de los médicos asociados al manicomio que acabaron internos en él tras perder la cabeza. En el caso de Quinzel, el Joker quebró su cordura y llevó a convertirse en Harley Quinn.

12. En Gotham hay un número inusual de supervillanos: Además de los de sobre conocidos, hay multitud de criminales chiflados en Gotham, tan letales como demente. Se trata de individuos como el Sombrero Loco, Humpty Dumpty o la Polilla Asesina. Y son solo unos pocos de la miríada de dementes a lo que Batman debe hacer frente.

¿Conocías estos datos? 

Publicaciones relacionadas

Cerrar