13 juegos que deben ser imprescindibles en PlayStation 5

13 juegos que deben ser imprescindibles en PlayStation 5

Sony se prepara para la llegada de PlayStation 5 en la Navidad del presente año. No obstante, la compañía japonesa parece estar encontrando problemas para definir el precio que tendrá la consola cuando aterrice en el mercado. Hasta el momento es un absoluto misterio cuándo se presentará oficialmente para dar a conocer su diseño y otros aspectos importantes. Lo que parece claro es que la marca seguirá apostando por uno de sus grandes alicientes: el catálogo con juegos exclusivos que inviten al consumidor a hacerse con la nueva máquina.

En este sentido, PlayStation cuenta con licencias de lo más reconocibles que conseguirían impulsar el inicio de la generación y otorgarle un plus frente a sus máximos competidores. La cartera de estudios first party ligada a la compañía cada vez es más grande y reúne nombres como Naughty Dog, Santa Monica, Insomniac Games, Guerrilla Games o Sucker Punch, entre muchas otras. Aquí vamos a reunir trece juegos que deben ser imprescindibles en el catálogo de PlayStation 5 para marcar la diferencia.

Godfall

godfall ps5

Es el primer videojuego confirmado para PlayStation 5 y será el encargado de marca el nivel al que puede llegar la consola en sus primeros compases. La propuesta de Gearbox Software parece ser un título muy similar a otras franquicias como Destiny o Anthem e intentará exprimir el componente multijugador cooperativo para hasta cuatro personas. Hasta el momento no se sabe mucho del título, pero lo poco que se ha visto de él apunta a ser un juego importante en los primeros meses de vida de PlayStation 5. O incluso, quién sabe, durante toda la generación si consigue trascender y cuenta con el apoyo necesario, pues todo apunta a que es una apuesta con recorrido durante un largo período de tiempo.

God of War 2

bifrost en god of war

Kratos y Atreus han sido los únicos capaces de alzarse con el título de Juego del Año en lo que a exclusivos de PlayStation 4 se refiere. El equipo de Cory Barlog consiguió realizar un trabajo espléndido que ha trascendido a todos los niveles, con el reconocimiento de prensa y público. Obviamente, en las oficinas de Santa Monica ya se está fraguando la secuela para demostrar el tremendo músculo de PlayStation 5 y traer de vuelta al Fantasma de Esparta y a su hijo. Por lo tanto, una de las grandes franquicias de la marca tendrá que estar presente en los primeros años de la consola, probablemente en 2021.

La incógnita radica en el argumento que se decidiría contar en esta ocasión. El propio director ha admitido que le encantaría contar la historia de cómo Kratos y Faye se conocieron, lo que supondría una precuela respecto a lo visto en el juego de PlayStation 4, además de servir de enlace con la saga griega. No obstante, el final de la primera aventura nórdica ya daba los primeros pasos hacia el Ragnarök, por lo que parece el camino más lógico para desarrollar la secuela. Sea como fuere, God of War será uno de los grandes baluartes de PlayStation 5.

Spider-Man 2

Anuncian Marvel's Spider-Man: The Black Cat Strikes un cómic del juego de PS4

Y si parece claro que el catálogo de PlayStation 5 necesitará de grandes guerreros, también precisará de un buen superhéroe. Y gracias al trabajo realizado por Insomniac Games como Marvel's Spider-Man, parece que ya nadie sabe vivir sin su amado vecino en el entorno de PlayStation. Así pues, la secuela deberá estar presente en la próxima consola de Sony. De hecho, los numerosos rumores que surgen en torno a la máquina aseguran que será uno de los primeros títulos en mostrarse en movimiento bajo la nueva generación.

En relación al argumento, las vías para Insomniac son múltiples tras la conclusión de la primera entrega. Tanto Peter Parker como Miles Morales tienen un interesante camino por delante en el que deberían hacer frente al Duende Verde, del que ya se ofrecían diversos indicios en la primera entrega. Así, las aventuras de Spider-Man seguirán balanceándose en PlayStation 5 con una propuesta más amplia en todos los aspectos, pero que tendrá que mantener las grandes bases que lo han convertido en uno de los mejores videojuegos de superhéroes de todos los tiempos.

Nuevo Crash Bandicoot

crash bandicoot nuevo juego

El marsupial más querido del sector del videojuego ha vivido durante muchos años en el ostracismo, hasta que Vicarious Visions y Activision decidieron traerlo de vuelta con N. Sane Trilogy y Crash Team Racing Nitro-Fueled. Tras el éxito cosechado por ambos títulos, parece lógico que la compañía se lance a crear nuevas entregas y parece que se trata de algo que está más cerca de lo que pueda pensarse. Y es que la propia Vicarious lleva ya un tiempo trabajando en un proyecto del que no se han ofrecido detalles, pero todo apunta a que se tratará de una nueva entrega de Crash.

Lo que faltaría por definir es si será el remake de Crash Bash o si se estarán encargando de una nueva entrega al estilo de los juegos clásicos que consiga rescatar ese estilo plataformero que tanto encandiló a los jugadores en la década de los noventa. Lo que parece más complicado es que cuente con un exclusividad temporal en PlayStation 5, como sí ocurrió con el lanzamiento de N. Sane Trilogy en la actual consola de Sony. Aunque no sería descartable que Sony pueda sacar la chequera para darle el primer impulso al catálogo de PlayStation 5 con una de sus primeras y más grandes mascotas. De no ser así, posiblemente en este terreno de exclusivos la gran apuesta sea una nueva entrega de Ratchet & Clank desarrollada por Insomniac Games, algo que ya se ha rumoreado.

Demon's Souls Remake

demon's souls bluepoint

Otra de las compañías que está muy ligada al entorno de PlayStation es BluePoint Games, quienes ya se han encargado de remasterizar las primeras aventuras de Nathan Drake en la saga Uncharted y de realizar un excelso remake de Shadow of the Colossus. Tras el tributo a la obra de Fumito Ueda, el estudio está trabajando en algo realmente ambicioso para PlayStation 5, aunque no se ha destacado de qué se trata. De hecho, desde la compañía no paran de jugar al despiste en este sentido.

Aunque lo que suena con más fuerza es el remake de Demon's Souls. Sería una excelente noticia para los usuarios de la próxima consola de Sony recibir el primer gran éxito de From Software y uno de los títulos más desafiantes de la compañía. Otras posibilidades que se comentan en la red son los remakes de The Legen of Dragoon y Metal Gear Solid, dos de los videojuegos que más impacto generaron en la primera PlayStation y que serían recibidos de muy buen grado por los usuarios. Sea como fuere, el trabajo de BluePoint supondrá un salto de calidad en el catálogo de la consola.

Horizon: Zero Dawn 2

horizon zero dawn grandes entornos

Una de las nuevas IP que más impacto ha generado en PlayStation 4 ha sido la presentada por Guerrilla Games en 2017, Horizon: Zero Dawn. Aloy ya se ha convertido en un nuevo referente del entorno de la marca y todo apunta a que la compañía lleva ya un tiempo enfrascada en el desarrollo de la secuela, que añadiría un modo multijugador para sacarle más partido a la franquicia. Es otro de esos videojuegos que apuntan a estar presentes en el evento de presentación de PlayStation 5 con un hipotético lanzamiento en 2021.

Habrá que ver hacia dónde gira el argumento, pues la historia de Aloy tiene una enorme proyección, pero de cara a una secuela deberá aportar algo más de lo que hizo la primera entrega para no caer en la reiteración y que parezca un calco de Horizon: Zero Dawn. En relación a mundo abierto, combate y farmeo fue una de las grandes sorpresas del catálogo exclusivo de PlayStation 4, por lo que su secuela deberá ir un paso más allá. Tal vez ese rumoreado multijugador sea la respuesta, pero tocará esperar para ver si es suficiente.

PlayStation All Stars Battle Royale

all stars battle royale

Super Smash Bros. Ultimate ha demostrado que su fórmula no tiene rival. La propuesta de Nintendo es uno de los videojuegos de lucha más exitosos de los últimos tiempos y ha demostrado contar con una enorme cantidad de recursos para satisfacer a los jugadores. PlayStation All Stars Battle Royale nació con el propósito de plantarle cara, algo que también se probó con Crash Team Racing frente a Mario Kart. Pero, en el caso del título de lucha, la ejecución no fue la más acertada.

Respecto a PlayStation 5, los rumores no han parado de surgir para asegurar que existe otra entrega de All Stars Battle Royale en desarrollo. No sería mala idea para resarcirse y poder presentar un videojuego con cierta competencia para Smash Bros. Reunir a los personajes más conocidos de PlayStation para batirse el cobre suena realmente atractivo. Kratos y Atreus, Aloy, el cazador de Bloodborne, Nathan Drake, Crash, Spyro, Ellie, Sam, Deacon... No suena nada mal, ¿verdad?

Final Fantasy VII Remake - Episodio 2

Final Fantasy 7 Remake muestra imágenes de las habilidades de Tifa

Si el primer episodio de Final Fantasy VII Remake está consiguiendo dejar a todo el mundo con la boca abierta, lo que llegará en el futuro es incluso más prometedor. Con la próxima generación ya instaurada, previsiblemente llegará el segundo episodio que, para más inri, también será el encargado de introducir el mundo abierto lejos de Midgar. Aquí es donde el séptimo episodio de la serie adquiere una dimensión completamente diferente, por lo que permitirá exprimir al máximo las capacidades de PlayStation 5.

Además, varios desarrolladores ya han afirmado que los nuevos discos duros SSD marcarán una enorme diferencia en lo relativo a los videojuegos de mundo abierto, por lo que la diferencia entre uno y otro episodio puede llegar a ser abismal. Final Fantasy VII Remake - Episodio 2 será uno de los grandes lanzamientos de la próxima generación y, si sigue la misma hoja de ruta que el primero, llegará con exclusividad temporal a la consola de Sony.

The Last of Us Parte III o nueva IP de Naughty Dog

arte the last of us parte ii

Aún no ha llegado al mercado The Last of Us Parte II y ya hay muchos usuarios que se preguntan si habrá una tercera entrega en la futura PlayStation 5. Parece una pregunta de difícil respuesta, pues desde Naughty Dog nunca se han casado con ninguna saga y siempre han declarado que contarán historias que merezcan ser contadas. De tener una conclusión final la historia de Joel y Ellie con la secuela que llega el próximo 29 de mayo a PlayStation 4, no cabe duda de que el estudio californiano será protagonista en la próxima generación.

Y aunque no son pocos los que sueñan con un futuro Uncharted 5, lo más probable es que Naughty Dog se lance a por una nueva IP en PlayStation 5. De hecho, aunque tuvieran en mente una tercera entrega de The Last of Us, la nueva licencia parece una apuesta sobre seguro para el trabajo del estudio de la huella en la próxima generación. Los rumores siempre han situado a Savage Starlight como su próximo videojuego, pero la creatividad de Neil Druckmann y los suyos es muy amplia, por lo que se puede esperar cualquier tipo de genialidad por su parte.

Gran Turismo 7

tecnología de gran turismo 7

El mundo de la conducción es algo que ha estado ligado a cada generación de consolas y en el caso de PlayStation tiene nombre propio: Gran Turismo. Con la llegada de PlayStation 5 al mercado se espera una nueva entrega de la licencia, algo que ya ha sido confirmado por la propia Polyphony Digital. De hecho, algunas de las primeras pruebas destinadas a la siguiente máquina de Sony se realizaron con modelos de Gran Turismo. De este modo, la séptima entrega numerada parece una realidad muy próxima.

La incógnita es saber en qué momento llegará, pues todo apunta a que podría ser uno de los títulos de lanzamiento que acompañen a la consola. Hace ya varios años que se rumorea con la posibilidad de un nuevo Gran Turismo en la próxima generación, por lo que parece el proyecto más maduro de lo que se está cociendo en las oficinas de los estudios first party de Sony. Sin duda, una buena manera de mostrar las credenciales de PlayStation 5, además de su potencia y calidad.

Persona 6

Captura de Persona 5

Otro género que no puede faltar en PlayStation 5 es el JRPG. El público nipón es uno de los más fuertes para la marca y una de sus licencias más férreas en este aspecto es Persona. Ahora, especialmente después del tremendo éxito que ha cosechado Atlus con el lanzamiento de Persona 5 en Occidente, lo más lógico es que con el próximo sistema la compañía siga ampliando sus horizontes con una nueva entrega que afiance la saga más allá del país del Sol Naciente. No cabe duda de que llegará en algún momento, pues incluso ya se ha cuestionado a los seguidores si desearían ver una sexta entrega, pero llegará con la generación bien madurada.

Babylon's Fall

Square Enix muestra un nuevo arte de Babylon's Fall.

Platinum Games es una de las compañías más activas del sector durante los últimos años y, en estos momentos, dispone de un gran proyecto destinado a PlayStation 4: Babylon's Fall. En el pasado E3 2019 se permitió ver, por primera vez, el título en movimiento, dejando sensaciones muy positivas. Se trata de un videojuego de acción que mezcla elementos de otras conocidas licencias del estudio como NieR: Automata o Astral Chain, por lo que el resultado final apunta a ser de lo más interesante.

No obstante, teniendo en cuenta que llegará en la segunda mitad del presente año, lo más probable es que también aterrice en PlayStation 5. De hecho, no fueron pocos los que afirmaron que aquella demo que se pudo ver en Los Ángeles tal vez perteneciera a la consola de próxima generación de Sony. Babylon's Fall apunta a ser importante en ambas generaciones de PlayStation, por lo que habrá que estar muy pendientes a lo nuevo de Platinum Games.

Secuela de NieR: Automata

NieR Automata

Y para poner el broche a este reportaje, recurro de nuevos a Platinum Games y a la saga de Yoko Taro que ha conquistado a millones de jugadores en la presente generación. Porque ya se ha rumoreado en más de una ocasión que la secuela de NieR: Automata estaría en desarrollo, lo que sería una excelente noticia para todos aquellos que se embarcaron en la aventura de los androides 2B, 9S y A2. Sin embargo, se presentan diversas incógnitas respecto a lo que podría ser la secuela.

Y es que el universo de NieR: Automata es lo suficientemente amplio como para exprimirlo con decenas de historias que sigan contando el desarrollo de ese mundo distópico para evitar la invasión de las máquinas. Los protagonistas no podrían ser los mismos, por razones evidentes, pero teniendo en cuenta que las unidades de androides son idénticas según su identificación, sería fácil encontrar protagonistas similares en ese sentido. La otra gran pregunta es si sería una exclusiva temporal de PlayStation 5, como sí lo fue el título original en PlayStation 4. Sin duda, sería una enorme apuesta de Platinum Games para la próxima consola de Sony.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!