15 años de Kingdom Hearts, la saga de nuestro corazón

Muy pocas sagas en el mundo del videojuego tienen la capacidad de trascender su condición de juegos y convertirse en obras de referencia para toda una generación. Eso es precisamente lo que ha conseguido Kingdom Hearts a lo largo de su ya dilatada existencia. Y es que en este 2017 la franquicia de Square Enix que mezcla los universos de Final Fantasy y Disney cumple ni más ni menos que quince años entre nosotros.

Han sido quince años repletos de magia, fantasía, aventuras y tierna amistad. Esas han sido algunas de las cualidades de Kingdom Hearts durante su trayectoria. Una trayectoria que este mismo viernes podremos rememorar o vivir por primera vez, dependiendo de cuál sea tu caso. Solo quedan unos días para el lanzamiento de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX, un recopilatorio exclusivo para PlayStation 4.

Por primera vez en la historia de la franquicia podremos disfrutar de toda la serie de juegos principales en una misma consola, de modo que ya no tienes excusa para ponerte al día con la saga antes del estreno de Kingdom Hearts 3, que lleva mucho tiempo haciéndose de rogar, aunque su fecha de lanzamiento cada vez está más cerca. Es por ello que hoy queremos dedicar un pequeño reportaje a la saga de nuestros corazones.

Aunque la franquicia está compuesta por decenas de videojuegos, libros y mangas, podemos distinguir diez entregas principales que componen la serie, además de otros nueve remakes incluyendo el que nos llegará este viernes. A lo largo de esta década y media Kingdom Hearts no solo ha sido una saga muy querida, sino una tremendamente exitosa, pues acumula ya un total de 22 millones de copias vendidas entre todas sus entregas.

Por fecha de lanzamiento estos son los títulos principales de la saga: Kingdom Hearts, Kingdom Hearts: Chain of Memories, Kingdom Hearts II, Kingdom Hearts coded, Kingdom Hearts: 358/2 Days, Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance, Kingdom Hearts X Back Cover, Kingdom Hearts: Unchained X y Kingdom Hearts 0.2: Birth by Sleep: A Fragmentory Passage.

No te apures, pues a continuación te diremos qué incluye el recopilatorio que llega este viernes y te aseguramos que será más que suficiente para jugar y entender Kingdom Hearts III. Y es que la franquicia de Square Enix ha sido de las más multiplataformas de todos los tiempos, de modo que tenerlo todo a tu alcance en un solo disco y ordenado de forma cronológica es todo un lujo que no podemos dejar escapar.

En el primer volumen que incluye este recopilatorio para PlayStation 4 encontrarás el inicio perfecto: Kingdom Hearts: Final Mix, Kingdom Hearts: RE Chain of Memories y Kingdom Hearts 258/2 Days. Una vez acabes con ellos y llegues al segundo volumen hallarás Kingdom Hearts II: Final Mix, Kingdom Hearts: Birth by Sleep HD y Kingdom Hearts Re: Code. Si te haces, además, con el recopilatorio final Kingdom Hearts HD 2.8 ya estarás cien por cien preparado para lo que está por llegar.

Y es que Kingdom Hearts no solo es una saga repleta de grandes personajes y amistades como Sora, Kairi, Riku, Donald o Goofy, sino que, como ya estás viendo, cuenta con personalidades del mundo de Disney que harán de tu travesía por estos mundos de fantasía algo mucho más memorable. A lo largo de los años hemos visitado mundos como el de Pinocho, Peter Pan, Hércules, Tarzán, La Sirenita, Alicia en el País de las Maravillas, Pesadilla antes de Navidad y prácticamente cualquier que se te ocurra.

Lo mejor de todo es que las producciones de Disney no dejan de llegar y, por tanto, las posibilidades creativas para la saga de Square Enix y Tetsuya Nomura no dejan de crecer. Puede que no encaje demasiado con el tono de la franquicia, pero las películas de Marvel y Star Wars forman ahora parte de Disney, por lo que no hay que descartar al cien por cien la posibilidad de que tengamos algo de ellos en la tercera entrega numerada de la saga de rol y fantasía.

De hecho, hace unas semanas, y coincidiendo con el lanzamiento de Kingdom Hearts HD 2.9 ReMIX te acercábamos un reportaje especial con los mundos de Disney que nos gustaría ver en Kingdom Hearts III. No son más que nuestros deseos, pero creemos que con alguno de ellos acertaremos de pleno y ya estamos deseando verlos en acción y en movimiento en el nuevo videojuego de Tetsuya Nomura.

En Kingdom Hearts, como bien sabrás, controlamos a Sora, un joven portador de la llave espada que debe hacer uso de ella para sellar las cerraduras desde las que aparecen los malvados sincorazón, con el objetivo de restaurar la paz. Se trata de una historia no solo de amistad y bondad, sino de la clásica historia de luz contra oscuridad, bien contra mal. Sora y sus amigos deberán enfrentarse a todo tipo de peligros y que no te confunda su estética simpática, Kingdom Hearts tiene momentos de lo más peliagudos.

Sin embargo, la ternura, la emotividad, el dramatismo y la creciente complejidad de una línea argumental que se va complicando son el fuerte de la franquicia de Square Enix. El argumento y la carga narrativa, a fin de cuentas. Kingdom Hearts siempre sabe sorprender con giros de guion, con personajes secundarios capaces de hacer palidecer a protagonistas carismáticos de otras obras y relaciones entre personajes que acaban pareciendo incluso nuestros amigos.

Cada vez queda menos para que Kingdom Hearts III esté entre nosotros, aunque realmente seguimos sin tener a nuestra disposición una fecha a la que agarrarnos. No obstante, la inminente llegada de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX en exclusiva a PlayStation 4 es la excusa perfecta para rememorar la saga (en caso de que la hayas jugado) o de ponerte al día de una vez por todas. Y es que, recuerda y piensa en ello, no todas las franquicias consiguen colarse en el corazón de los jugadores.

Publicaciones relacionadas

Cerrar