15 videojuegos recientes que han sufrido censura en sus contenidos

Con productos que van a llegar a un amplio espectro de público hay que tener cierto cuidado de que no se escapen contenidos inadecuados. A veces es necesario y otras no hay para tanto y se antoja como algo más bien represivo. Así es la censura, y los videojuegos, ni siquiera los más recientes, se libran de ella. Ha habido casos en títulos publicados no hace demasiado tiempo en los que contenidos controvertidos han tenido que ser eliminados.

Algunos de ellos son incluso sorprendentes, puesto que son juegos cuya temática no se presta a controversias. Pese a ello, algo tan inocente como un juego de carreras o uno de ritmo puede albergar algún detalle que no siente bien. Un gesto, un personaje que puede resultar ofensivo, incluso una marca en la ropa puede levantar susceptibilidades que hay que atajar.

Screen Rant nos trae en otra de sus listas una relación de 15 videojuegos recientes que han tenido que verse sujetos a la censura y perder o modificar contenidos. Ahora bien, hay que decir que en uno no es que hayan hilado fino, es que prácticamente han usado un láser de precisión. Pero es su lista y como tal te la presentamos a continuación:

Street Fighter V

En su beta se perdieron algunos elementos de fan service de índole sexual como el controvertido movimiento de los pechos de Chun-Li

Overwatch

Una pose en la que Tracer acentuaba sus glúteos fue retirada tras una discusión sobre su sexualización.

Tokyo Mirage Sessions #FE

Nintendo, en su port para Wii U, actualizó la edad de los personajes y eliminó las escenas en traje de baño.

Final Fantasy XV

La invocación de Shiva ganó algo más de ropa para que mostrara menos piel en China.

Persona 5

Se eliminó la marca del sol naciente en el zapato de Ryuji por considerarse asociada a la época imperialista de Japón.

Mario Kart 8 Deluxe

Uno de los inklings hacía un gesto mostrando el puño que en ciertas partes del mundo se considera ofensivo.

Xenoblade Chronicles X

La versión inglesa perdió una barra que permitía definir el tamaño del busto al crear el personaje. Además, Lin perdió su traje más revelador.

Rhythm Heaven Megamix

El diseño de algo tan inocente como un árbol antropomorfo provocó malestar por lucir rasgos raciales esterotípicos.

Conan Exiles

Famoso por su exhibición de genitales, en Xbox One se taparon las vergüenzas para rebajar la calificación por edades.

Outlast II

Una de sus versiones preliminares provocó su prohibición en Australia puesto que incluía una escena en la que una joven Jessica sufría abusos por parte de un cura.

Dragon Ball Fusions

Las versiones americana y europea reemplazan espadas por bastones.

Bravely Second: Default Layer

Nintendo entendió que una de sus clases de personaje, representada como el estereotipo del nativo americano, era racista.

Fire Emblem Fates

Se retiró una cámara que permitía ver personajes desnudos, un minijuego en el que se les podía tocar, y una escena en la que el protagonista puede flirtear con una chica llamada Soleil, abiertamente atraida por mujeres, gracias a un polvo mágico que le da apariencia femenina.

Metal Gear Solid V

Varias escenas en las que se aprecia que Paz lleva una bomba dentro de sus intestinos fueron editadas para eliminar el gore.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

Este no es un caso de censura, sino de lo que se conoce como «product placement». En Japón hubo una campaña que permitía obtener objetos promocionales de 7 Eleven en el juego si se asistía a eventos. La promoción no se ha dado fuera de Japón por lo que estos objetos son exclusivos.

Por nuestra parte, nosotros recordamos la eliminación de dos escenas bastante delicadas en South Park: La Vara de la Verdad, pero hay muchos casos. ¿Qué acción censora recuerdas en videojuegos recientes? 

 

Cerrar