2014 es el mejor año del cine español de la historia

El año 2014 ya es el mejor curso de la historia del cine español, puesto que las producciones españolas han conseguido recaudar en taquilla nada menos que 123 millones de euros, de los cuales prácticamente la mitad pertenecen a la exitosa Ocho apellidos vascos ("la película con mayor recaudación de todos los tiempos y en el segundo en términos generales, sólo por detrás de Avatar", según la FAPAE). De esta forma, se supera la anterior mejor marca, de 119,8 millones de euros, lograda en el año 2012.

Las cifras han sido ofrecidas por la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), donde el cine español ha logrado un 25,5% de la taquilla obtenida en España, algo que no se conseguía desde hace casi 40 años. Junto a esto, las producciones españolas han recaudado un 75,3% más que el año pasado, mientras que el número de espectadores se ha incrementado un 89 por ciento.



Entre las películas más exitosas en taquilla y público prevalece Ocho apellidos vascos, que con 60 millones de euros y rozando los diez millones de espectadores se ha convertido en un fenómeno social sin precedentes. Detrás de la película protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, en segunda posición, se sitúa El niño (Daniel Monzón) con sus 16,2 millones de euros cosechados en taquilla. Por su parte, Santiago Segura con su Torrente 5: Operación Eurovegas ha obtenido de los espectadores 11 millones de euros, los cuales demuestran que el casposo policía aún sigue teniendo millones de fans en nuestro país.

En cuarta posición se sitúa La isla mínima, de Alberto Rodríguez, que ha recaudado 6 millones de euros y todavía se puede disfrutar en los cines. El quinto lugar corresponde a la coproducción con Argentina titulada Relatos salvajes, que supera los 4 millones de euros. Junto a éstas, películas como la recién estrenada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (2,6 millones en menos de dos semanas), Pancho, el perro millonario (2,5 millones), Perdona si te llamo amor (2,1 millones) y Carmina y amén (2 millones) también han propiciado el buen estado de forma del cine español.

¿Cuántas películas de las mencionadas habéis visto o queréis ver?

Publicaciones relacionadas

Cerrar