3D Xpoint: Una memoria mil veces más rápida que la memoria Flash

3D Xpoint: Una memoria 1000 veces más rápida que la memoria Flash

En la actualidad la cantidad de datos almacenados en memorias digitales es enorme, y este almacenamiento se ha convertido en algo esencial en nuestras vidas, ya sea a través de ordenadores, smartphones, discos duros, etc. A día de hoy, 26 años después de la creación del primer chip de memoria en 1989, Intel parece haber dado el siguiente paso.

La empresa estadounidense fabricante de circuitos integrados y Micron Technology han anunciado el inicio de la producción de 3D Xpoint, la siguiente categoría de memoria no volátil, asegurando que es 1000 veces más rápida que cualquier memoria con arquitectura NAND. Esta arquitectura es lo que hace posible el uso de memoria flash en tarjetas y unidades SSD, si bien sigue siendo la más lenta del mercado, por detrás de la DRAM, que es mucho más cara.

Pues bien, Intel asegura que 3D Xpoint traerá lo mejor de ambas arquitecturas: memoria no volátil, rápida y asequible. Rápida hasta el punto de superar en 10 veces la velocidad de la DRAM, algo que se creía imposible. No os aburriremos con tecnicismos, pero lo que hace posible este salto es la omisión del uso de transistores, que ralentizaban enormemente el acceso del procesador a los datos. Para lograr esto se ha utilizado un material que cambia los bits de baja a alta resistencia, en un diseño que hace óptimo el acceso a la información.

Esta nueva memoria estará lista para pruebas limitadas a finales de año, momento en el que conoceremos las limitaciones de esta tecnología. Hasta entonces, Intel y Micron tienen claro que la memoria Flash seguirá con el predominio del mercado de almacenamiento durante algún tiempo. Podéis ver las especificaciones en el siguiente vídeo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar