5 cosas que el RPG de Harry Potter necesitaría tener

Hace ya un tiempo, pudimos ver cómo se filtraba un nuevo juego de Harry Potter que parece estar en desarrollo (a pesar de que nadie ha confirmado seriamente esta información) que los medios han pasado a denominar bajo el sobrenombre de “Harry Potter RPG”. Ni que decir tiene que la mayoría de los fans de la saga literaria (y cinematográfica) estamos esperando la confirmación de este título como agua de mayo, y hoy nos atrevemos a lanzar cinco ideas fundamentales que deberían estar presentes, según nuestro criterio, en Harry Potter RPG si es que quiere ser todo un éxito entre el público gamer.

1. Los hechizos definirán los estilos de juego

La mayoría de los RPGs del mercado dan puntos de habilidad a los jugadores por subir de nivel, sea por ganar una batalla o por completar misiones. Estos puntos pueden usarse, a su vez, para desbloquear nuevas habilidades, haciendo que nuestro personaje sepa hacer más cosas, tenga habilidades más potentes o mejore sus parámetros.

Lo ideal, en este caso, sería que Harry Potter RPG nos permitiera este tipo de progresión, pero siguiendo la línea establecida por juegos como Dragon Age: Inquisition. Es decir, que nuestro personaje se vaya amoldando a un estilo de juego o rol mientras progresa, con un árbol de habilidades único, con hechizos que potencien el tipo de personaje que estamos armando. Así, podríamos ser más sigilosos usando hechizos como Muffliato o Alohomora, más ofensivos con Expeliarmus o Sectumsempra, o más defensivos con Protego o Petrificus Totalus.

2. Elección de varita

Algunos juegos del mercado (Dark Souls, Mass Effect) permiten escoger una serie de antecedentes para nuestros personajes, dándonos una cierta predisposición a ciertas habilidades nos proporcionan una cierta ventaja al iniciar el juego.

Es sabido por todos que en la tienda de Ollivander la varita escoge al mago, pero si Harry Potter RPG alterara esta circunstancia, permitiendo al jugador escoger su varita, las bases de un estilo de juego más predefinido se sentarían ya desde el inicio (más afinidad con el sigilo, la ofensa, la defensa…). También tendría mucho sentido permitir que la varita se pudiera mejorar, aumentando su poder y las habilidades que ofrece a su portador.

No estaría nada mal que la Varita de Saúco se incluyera como un objeto hacia el final del juego, dando al jugador la posibilidad de usar el artefacto más poderoso del mundo mágico. Pero mientras tanto, podríamos ir usando diversas varitas o, siendo más fieles a los libros, la misma, pero con capacidad de mejora. Además, cada varita y su composición deberían impactar directamente sobre el personaje, aumentando ciertas estadísticas y bajando otras, para que el juego sea completamente equilibrado.

3. Viaje rápido

En los libros de Harry Potter existe una técnica que se usa a menudo para viajar rápidamente: la Aparición. Como en este caso es necesario visualizar el lugar a visitar antes de aparecerse, podría usarse este método para configurar el modo viaje rápido en Harry Potter RPG. Así, necesitaríamos visitar primero los lugares concretos para luego “recordarlos” y hacer uso de la Aparición.

Además, si a esto le sumamos un sistema de combate por turnos o al estilo de Dragon Age, podríamos usar esta técnica para escabullirnos en medio de una situación de peligro, sea una batalla que no nos va a favor, sea un momento peliagudo en una misión de gran relevancia. Para usar esta técnica, todos los componentes del grupo habrían de estar unidos, dándose la mano, ya que, de no hacerlo, lo más probable es que terminaran por ser capturados o asesinados. 

Conviene recordar que, como se comenta en multitud de ocasiones en los libros, la Aparición no es tarea fácil, y a menudo pueden ocurrir cosas inesperadas, peligrosas para la salud de quien la realiza. De esta forma, escapar de la batalla podría estar controlado por una secuencia de botones que, de introducirse mal, terminarían por dejarnos en una localización imprecisa heridos, o teniendo que luchar contra unos nuevos asaltantes.

4. Un contexto similar pero diferente

Si Harry Potter RPG quiere ofrecer una verdadera experiencia como juego de rol, habrá de basar su mundo en una realidad desconectada de lo que ocurre en los libros de Harry Potter porque, de lo contrario, lo justo sería que se nos ofrecieran a los protagonistas de esa aventura. Sin embargo, usando un contexto muy similar, pero en una época diferente, podríamos crear nuestro propio personaje desde cero y contar nuestra propia historia; sentirnos más parte de la Comunidad Mágica, si cabe.

Esto pasa por incluir las localizaciones más icónicas del universo Harry Potter (Hogwarts, Callejón Diagón, Godric’s Hollow, La Madriguera…), pero sin contar lo mismo que ya se ha contado en los libros o películas porque, si es así, la experiencia sería demasiado predecible como para que tengamos que preocuparnos de ciertos detalles, y el argumento sería una mera repetición de los sucesos acaecidos a Harry Potter y compañía (cosa que ya se ha hecho), evitando que podamos conectar realmente con la historia que se nos ofrece en pantalla.

5. Hacer uso de las tradiciones de la saga

Contar con escenarios como Hogwarts y el Callejón Diagón es muy importante, pero también lo es el disponer de personajes atemporales como Myrtle la Llorona o Hagrid, entre otros. Estas personalidades podrían acompañarnos en ocasiones o ser lo dadores de algunas misiones secundarias.

De la misma forma, localizaciones como el Sauce Boxeador o el Bosque Prohibido podrían tener su propio papel en este Harry Potter RPG. De hecho, poco se sabe del Bosque Prohibido, así que sería una ocasión ideal para usarlo y ampliar las bases del universo creado por J. K. Rowling. Si se crea una historia adecuada o más madura, podríamos desentrañar ciertos misterios que nos aguardan en uno de los terrenos menos explorados de Hogwarts.

No hay duda de que un juego como Harry Potter RPG podría ser todo un bombazo y, evidentemente, puede aplicar fácilmente los cinco puntos que se han mencionado en este artículo, llegando a ser un juego de rol al que todo el mundo quiera jugar. Pero crear una experiencia única, soberbia y que convenza a todo el mundo, más cuando se trata de algo basado en Harry Potter, no es tarea sencilla, menos cuando se desea hacer un RPG que, de por sí, es un género complicado en el que muchos factores han de tenerse en cuenta.

No dudamos que los supuestos desarrolladores de Harry Potter RPG tienen algo grande entre manos, pero necesitan una gran dosis de concentración y buen hacer para crear algo que no se haya visto antes, o que, al menos, sorprenda a todos los amantes de los juegos de rol. Harry Potter RPG podría llegar a ser el RPG del año, aunque esto no se consiga con un simple golpe de varita.

Mario Arias

Recolector incansable de contenedores de corazón y piezas de la Trifuerza, emisario de la Diosas en la Tierra de Hyrule y adorador de la Luz de la Espada Maestra. Me defino como Nintendero de corazón y Tolkiano de-mente. Studio Ghibli es mi religión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar