6 artículos obsoletos que se siguen utilizando en la actualidad

Desde AlfaBetaJuega nos asomamos al pasado para traeros una serie de artículos que en un principio parecían haber caído en el olvido. Os traemos una lista con 6 objetos cotidianos en su momento y que han dejado de utilizarse en los países desarrollados. O no… Todo traido desde la propia bbc.

Comencemos:

·         Disquetes

Los disquetes eran la mejor forma en su tiempo de pasar información. Conocido como floppy disk, fueron siendo dejados de utilizar debido a la aparición de las memorias USB, los CD y al todopoderoso internet.

Hasta la aparición de Windows 7, a la hora de restaurar un sistema, era necesario el uso de uno de ellos, por lo que el uso a nivel informático ha sido bastante extendido en el tiempo. Pero lo que nos ocupa es quién lo sigue usando en la actualidad. Para ello tenemos que irnos a los médicos de Noruega. Los pacientes pueden elegir a su médico de cabecera, por lo que la lista de pacientes de un médico está en constante cambio. El uso de ese medio viene dado, según ellos mismos, en que es una forma rápida de pasar la información, ya que tarda mucho menos que un USB y también hay una reducción de precio con respecto a estos. La capacidad total de estas cintas eran de 1.44 MB en total.

·         Fax

El fax era el único medio con el que podíamos enviar información antes de la aparición del mail y del escáner. Hasta hace relativamente poco, esto era una parte necesaria de muchos temas burocráticos, ya que te pedían el envío de papeles.

Aunque la tecnología fue desarrollada en 1842, en Japón todavía es bastante común. Teniendo en cuenta la cantidad de caracteres que tiene el alfabeto japonés, no es de extrañar que siga siendo un método muy usado.

·         Teléfonos no inteligentes

Todos aquellos que hemos vivido el inicio de la revolución móvil hemos tenido alguna vez una de estas joyas que no se estropeaban ni tirándolas desde un quinto piso. En contra partida a los móviles actuales, estos eran más delgados y bastante más anchos, pareciendo más un ladrillo o un paralelepípedo, y pesaban mucho más. Pero les ganan la partida en cuanto a la duración de la batería. Estos podían durar más de una semana encendidos.

Buscando sus usos actuales, encontramos a los subsaharianos. Esto es así debido a que el costo de los aparatos actuales es bastante alto en comparación al dinero del que allí se dispone, aunque no es el primordial. La principal causa sería el envío de mensajes de texto para gestionar algunas operaciones.

·         Tubos neumáticos

Inventados en 1800, fueron una revolución a la hora de enviar documentos en el mismo edificio de manera rápida y eficiente. Aunque actualmente sea más rápido el uso de la red para pasar información, es verdad que este tipo de mensajería es más de lo que a simple vista se puede apreciar. Tanto es así que en hospitales como el del Universe College London, en Londres, siguen haciendo uso de él. La razón es clara: no sólo envía mensajes, si no que puede transportar cierto tipo de objetos. Con esa premisa lo utilizan. Con ellos mandan paquetes con medicinas o muestras tomadas de pacientes de una forma muy rápida.

Actualmente la gestión de estos tubos viene dada por ordenadores, que cambian el flujo de viento de los tubos para garantizar que el objeto o información llegue al destino correcto.

·         Windows XP

Para muchos fue el sistema operativo de Microsoft más completo y con más usos. Es decir, es considerado como uno de los mejores si no el mejor. Prueba de ello es que todavía sigue utilizándose, habiendo ya sistemas que hacen sus tareas de una forma más eficiente. De hecho, Microsoft no quiere que se siga utilizando, motivo por el cual el 8 de abril de 2014 se dispuso a dejar de darle soporte técnico, por lo que ya no recibirá más actualizaciones.

El motivo por el que este sistema se resiste a pasar al olvido del software es en su mayoría por prohibición de las empresas, que ven un gran costo en adaptar los sistemas y a las personas al nuevo formato.

Kapersky hizo un estudio en el que vio que un 40% de los vietnamitas todavía lo usaban.

La Armada de los Estados Unidos paga una gran cifra para que Microsoft siga dándoles actualizaciones, pero de manera exclusiva.

·         Máquina de escribir

La utilización de las máquinas de escribir data de cientos de años de antigüedad. De hecho, la mecanografía se inventó para estas, no para los ordenadores.

Aunque un congresista de Nueva York intentó acabar con su uso, el Departamento de Policía de esta ciudad siguen utilizándola.

Para los certificados de defunción, en ciertos países sigue siendo fundamental. Tal como cuentan en The Wall Street Journal, hay compañías que se dedican a fabricarlas para este mismo fin.

En definitiva, que haya pasado un objeto de moda no implica que su tiempo de uso haya llegado a su fin. Aquí os hemos expuesto unos cuantos ejemplos de ello. ¿Todavía tienes rondando por casa alguno de estos aparatos?

Publicaciones relacionadas

Cerrar