6 beneficios de jugar a videojuegos, según la ciencia

6 beneficios de jugar a videojuegos, según la ciencia

Parece que cuando se produce un cruel crimen uno de los elementos que se busca en la casa del asesino es la presencia de algún videojuego. Existe una teoría popular en la que se dice que estos productos nos trastornan y nos hacen violentos. Pero pocos titulares se ocupan diciendo que esta industria puede aportar importantes beneficios a la persona que consume sus artículos. Es cierto, abusar de ellos puede conllevar problemas como el sedentarismo.

Pero si se emplean con razón, los videojuegos aportan grandes beneficios a sus usuarios. Y no lo decimos nosotros, existen varias publicaciones científicas en las que se exponen los efectos positivos que pueden tener sobre las personas estos artículos. Estos son seis de ellos, y no, ninguno de ellos justifica que el hecho de poseer una videoconsola te haga alguien violento y potencial asesino.

Mejora la memoria. En 2015 apareció publicado en The Journal of Neuroscience una investigación realizada por la Universidad de California. En este trabajo 69 participantes jugaron a Super Mario World 3D durante dos semanas y a Angry Birds durante una tercera. Tras analizar los resultados se comprobó que cuando un individuo juega en un escenario tridimensional la mente se concentra en todos los elementos de estas zonas. El hecho de aprenderse todos estos detalles hace que la memoria de la persona se incremente.

 

Reducen el dolor. Los videojuegos tienen un buen efecto terapéutico, según la investigación publicada en 2012 en American Journal of Preventive Medicine. Este trabajo contó con la presencia de 195 pacientes de dolor crónico y ansiedad. Los resultados revelaron que cuando jugaban a algún título, especialmente aquellos de realidad virtual, los pacientes se olvidaban de estos achaques. ¿El motivo? Su mente estaba concentrada en la experiencia de juego y no en los problemas físicos o mentales.

Ayuda a disléxicos. Según otra investigación publicada por Cell, un videojuego puede ser de ayuda para una persona con dislexia. Este trabajo en el que participaron varios niños con este trastorno de lectura, los integrantes debían jugar a Rayman Raving Rabbids. La explicación reside en que la rapidez con la que pasan los textos en los videojuegos hace que el cerebro humano tenga que aprender a reconocer y ordenar caracteres de forma más rápida.

Adiós a los traumas. Las personas que han presenciado eventos que los han marcado para siempre pueden beneficiarse de los videojuegos. Así lo indica un trabajo publicado en Molecular Psychiatry y en donde se recoge la experiencia de varios pacientes que llegaron a urgencias después de un accidente de tráfico. Como parte de la terapia, 37 de estas personas fueron puestas a jugar a Tetris. Los resultados demostraron que aquellos que disfrutaron del título de construcción tuvieron un 62% menos del recuerdo de su incidente.

 

Te hacen más listo. Año 2013, la revista PLoS One publicaba el argumento que por antonomasia muchos de nuestros lectores usarán cuando alguien les diga “deja de matar marcianitos que te vas quedar tonto”. Nada de eso, en todo caso más listo. Esto fue lo que se encontró cuando cinco grupos que nunca habían probado un videojuego fueron obligados a usar una consola o un juego para móviles durante 4 semanas. Un tiempo tras el cual sus funciones cognitivas eran mayores que antes de empezar este trabajo.

Crece el cerebro. ¿Qué le ocurre al cerebro cuando juega a videojuegos? En todo caso, aumenta de tamaño. Así lo determina el estudio publicado en Molecular Psychiatry, en donde un grupo de científicos alemanes revisaron a 24 participantes que debían jugar a Super Mario 64 durante 30 minutos al día. Después de dos meses realizando esta actividad los escáneres de los participantes desvelaron que algunas zonas de este órgano habían crecido.

Publicaciones relacionadas

Cerrar