6 cosas que quiero ver en la secuela de God of War para PlayStation 5

6 cosas que quiero ver en la secuela de God of War para PlayStation 5

La próxima generación de consolas apunta a ser realmente interesante, con un catálogo de títulos que demuestren el potencial de PlayStation 5 y Xbox Scarlett. Recientemente se anunciaba la compra de Insomniac Games por parte de Sony, uniéndose a un plantel de estudios exclusivos de la talla de Naughty Dog, Guerrilla Games, Sucker Punch o Santa Monica, entre otros. Y precisamente en esta última compañía se centran muchas de las miradas, debido al excepciona trabajo que han realizado con God of War, galardonado como el Juego del Año 2018 en la gala de The Game Awards.

Y precisamente el estudio liderado por Cory Barlog también apunta a ser uno de los grandes protagonistas de la próxima generación, ya que es un secreto a voces que la compañía ya ha iniciado el desarrollo de la secuela del título protagonizado por Kratos y Atreus. Con lo visto en el primer título de God of War, todo apunta a que este proyecto será mucho más espectacular y ambicioso. Por ello, quiero ahondar en seis aspectos que debería tener esta secuela.

Batallas mucho más espectaculares y más riqueza en el diseño de enemigos

kratos combatiendo en god of war

Hay que reconocer que God of War fue un título soberbio, pero si algo hizo bien Santa Monica en PlayStation 2 con el inicio de la saga fue dotarla de una enorme variedad de enemigos y una espectacularidad que raramente se había visto en la industria. La propuesta de PlayStation 4 fue algo más madura y personal, abandonando las grandes dosis de sangre y violencia para ofrecer una narrativa exquisita. Por supuesto, no quiero que Santa Monica abandone esta línea, pero sí que creo que debería arriesgar algo más en los combates de la secuela.

Y lo cierto es que no hubo una gran variedad de enemigos en el titulo de 2018, ya que era recurrente enfrentarse casi de manera permanente a los mismos. Con la secuela, debería ampliarse el diseño de enemigos, además de dotar a las batallas de una mayor espectacularidad. No quiero referirme con esto a que deba volver a sus inicios y que haya sangre y vísceras por doquier, pero sí a que la dinámica de las batallas sea mucho más impredecible sin caer en la monotonía. God of War fue un título realmente divertido de jugar, pero había ciertos combates de un corte muy similar, con lo que la secuela es una ocasión perfecta para pulir este aspecto.

La aparición de un gran número de Dioses de la mitología nórdica

kratos peleando contra balder en god of war

Y todo aquel que haya visto el final secreto de God of War, sabrá que se avecina una gran tormenta, de manera literal. La narrativa fue el punto fuerte del título y todo apunta a que en la secuela adquirirá un nuevo nivel. Cory Barlog ya anticipó que el Ragnarok se acerca y, para que ello ocurra, la presencia de los Dioses de la mitología nórdica es una necesidad. De este modo, aunque en la secuela no se desencadene el fin del mundo de manera definitiva, sí que se debería introducir de manera directa a dioses como Thor u Odín, así como a Surt y Fenrir, entre otros.

Esto, por supuesto, también ayudaría a mejorar en el punto que comentaba anteriormente. Porque la aparición de los Dioses y de criaturas de enorme importancia para la mitología nórdica será fundamental para dotar a la propuesta de un mayor espectacularidad, tanto a nivel de cinemáticas como de combates. Teniendo en cuenta la alianza de Kratos y Atreus con Jörmungandr, lo más probable es que Thor sea uno de sus rivales en la secuela, lo que apunta a ser realmente épico. Si se sigue explorando en ese sentido, todo apunta a que la riqueza de la cultura escandinava conseguirá ofrecernos un título sobresaliente.

La importancia de Atreus para iniciar el Ragnarok

atreus en god of war

Tras la gran revelación del final de God of War, con el secreto de Atreus, todo apunta a que el hijo de Kratos será fundamental para saber cómo avanzará la línea argumental de la secuela. Si las cosas siguen su curso, Loki es quien debe provocar el Ragnarok, aunque de manera diferente a como sucede en el mito. No obstante, la muerte de Balder en el primero juego es el hecho que va a desencadenar los acontecimientos del próximo título, tal y como ocurre en la mitología. De hecho, ni siquiera Loki es el encargado de asesinarlo, sino que se vale de su inteligencia para provocar que el ciego Hödr para que fuera él quien lo matara.

Por ello, aunque el carácter de Atreus parezca diferir mucho del de Loki, deberá ser fundamental para todos los acontecimientos que se sucederán a partir de ahora en la saga. Tal vez incluso sea el causante de que la profecía del mural de Jotunheim se cumpla, con fatales consecuencias. Aunque esto ya sería avanzar demasiado las cosas, por lo que habrá que aguardar para conocer qué tiene en mente Cory Barlog al respecto.

Más armas tanto para Kratos como para Atreus

kratos con hacha en god of war

Otro de los aspectos que debería dar un salto de calidad en la secuela es el sistema de progresión de armas, probablemente haciendo un especial hincapié en Atreus. A estas alturas ya debería ser un guerrero más experimentado para poder disponer de más armas que la daga y el arco, por lo tal vez podamos ver una progresión mayor en este sentido. Kratos, por su parte, también podría ampliar el plantel de armas más allá del hacha Leviatán y las Espadas del Caos. Algo similar a lo que ocurría en la saga principal, donde era posible desbloquear nuevas habilidades y armas a medida que avanzaba la propuesta.

Esto provocaría una mayor profundidad en los combates, impidiendo caer en la monotonía y aportando algo nuevo cuando el título ya haya avanzado lo suficiente, adquiriendo una nueva dimensión a nivel jugable. Quedará por ver si Santa Monica se arriesga a incluir nuevos elementos en este sentido para seguir aportando riqueza al mundo de God of War o si se basarán en otra técnica diferente para darle esa amplitud y variedad que necesitan los combates.

Visitar los reinos bloqueados en la primera entrega

bifrost en god of war

Si hubo algo que frustró a los jugadores que disfrutaron de God of War en PlayStation 4 es la imposibilidad de visitar ciertos reinos o hacerlo de manera muy reducida, como ocurría con Jotunheim o Muspelheim, amén de otros que permanecían bloqueados y que ni siquiera podía visitarse en la sala del Bifröst. Por ello, creo firmemente que la secuela debería ahondar en estos reinos que introdujo de manera breve y permitir que algunos de los bloqueados estén disponibles. Tal vez el gran atractivo en este aspecto, Asgard, se reserve para más adelante, pero el resto de reinos sí que deberían ofrecer una mayor amplitud y variedad de entornos.

Un mundo más abierto y con más misiones secundarias

midgar en god of war

Y eso nos lleva al último punto, ya que el trabajo de Santa Monica en su último título fue tan titánico que dispusieron de un híbrido entre los clásicos pasillos a los que tenía acostumbrado la saga original y el mundo abierto. Tal vez la potencia de PlayStation 5 permita a la compañía dar un paso más allá y crear un videojuego más profundo, donde predomine más la idea del mundo abierto que los entornos cerrados. Sería una apuesta soberbia, permitiendo dotar de más riqueza al mundo de los nueve reinos.

Además, eso también aportaría más profundidad al desarrollo de misiones secundarias que permitan aumentar la experiencia más allá de la aventura principal. El sistema híbrido del título de 2018 ya introducía algunas de estas misiones, pero sin aportar un gran aliciente, más allá de las batallas contra las valquirias. Sería una oportunidad de oro para ofrecer más detalles interesantes sobre el mundo que rodea a Kratos y Atreus.

La mala noticia es que aún queda bastante para saber el resultado de esta secuela que ya está en manos de Cory Barlog y si equipo. Probablemente la propuesta llegue con la próxima generación ya asentada, para dar el golpe sobre la mesa como uno de los exclusivos de PlayStation 5 con mayor músculo a nivel técnico. Antes es más probable que Guerrilla Games logre sorprender con la secuela de Horizon: Zero Dawn, conformando un catálogo de ensueño para los usuarios de la consola de Sony.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!