6 motivos por los que The Last of Us: Part II mantiene el hermetismo sobre su lanzamiento

La obra de Naughty Dog sigue sin una fecha para su llegada a PlayStation 4.

the last of us ellie

The Last of Us: Part II es uno de los videojuegos más esperados por los usuarios de PlayStation 4. La secuela de la obra de Naughty Dog se postula como uno de los títulos más espectaculares de la recta final de la presente generación, por lo que la expectación es máxima en lo relativo a lo que pueda crear el estudio californiano para estar a la altura de su antecesor, algo para lo que ya ofrecimos algunas pautas que debería seguir esta segunda entrega. No obstante, sigue sin una fecha de lanzamiento determinada.

Por ello mismo, quiero indagar en este aspecto para intentar hallar los motivos que están llevando a Naughty Dog a tratar con el mayor de los hermetismos el momento en el que The Last of Us: Part II estará disponible en el mercado. Y es que el rigor estratégico también es una pieza fundamental a la hora de lanzar una propuesta del calibre de la protagonizada por Ellie. El éxito de su primera entrega también es un condicionante, ya que provoca que esté marcado a ser el lanzamiento que sobrepase la actual consola de Sony en todos los sentidos.

Preparar la transición a PlayStation 5 por todo lo alto

ellie con cuchillo en the last of us part ii

Aunque Ghost of Tsushima es otro de los títulos que están destinados a lanzarse en los últimos meses de vida (al menos en solitario) de PlayStation 4, no cabe ninguna duda de que el principal reclamo de Sony en materia de videojuegos exclusivos es la secuela de la obra de Naughty Dog. Su nombre es conocido por todos los usuarios en el sector, independientemente de la plataforma que dispongan, y es el caballo ganador de la compañía japonesa de cara a cerrar un ciclo tan exitoso como lo está siendo el de PlayStation 4. Por ello, lo más probable es que prefieran esperar a la etapa final de la consola para dar luz verde al proyecto.

Es innegable que hay títulos que venden consolas y The Last of Us: Part II no solo está destinado a aportar un último impulso de ventas para PlayStation 4, sino a ser la apuesta principal de la próxima generación en su lanzamiento. Teniendo en cuenta que PlayStation 5 será retrocompatible, parece fácil pensar que Sony utilizará el reclamo del título de Naughty Dog para presentar una oferta atractiva a todos los futuros compradores de la próxima consola. Desde luego, no hay mejor candidato para protagonizar un buen pack de lanzamiento que atraiga al público.

Neil Druckmann es una persona muy exigente con su trabajo

neil druckmann the last of us

Bruce Straley y Neil Druckmann compartieron protagonismo en la dirección de la primera entrega de The Last of Us, algo que se repetiría con el último trabajo de Straley en Naughty Dog, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. The Last of Us: Part II es el primer proyecto en el que Druckmann se lanza en solitario a la dirección, teniendo un precedente que está considerado como uno de los mejores videojuegos de toda la historia de PlayStation. La impronta no se presenta especialmente sencilla y Druckmann es una persona tan meticulosa, que parece ser una de las razones por las que el título ha ofrecido muy poca información hasta la fecha.

Durante las presentaciones oficiales de The Last of Us: Part II en la PlayStation Experience de 2016 y el E3 2018 se pudo ver cómo Druckmann medía cada una de sus palabras a la hora de hablar sobre lo que podrá encontrarse en el juego, del mismo modo que para enfatizar el porcentaje que se llevaba desarrollado sobre el mismo hasta esos momentos. Incluso los actores y actrices implicados en el proyecto cruzaban miradas nerviosas con el director para contar con su aprobación a la hora de desvelar ciertos detalles. La exigencia es un grado y en el caso de Neil Druckmann todo apunta a que es una máxima en su trabajo, por lo que no se revelará nada hasta que esté cien por cien seguro de que es lo que considera oportuno.

No hay margen de error con un título de este calibre

ellie con flecha the last of us part ii

El éxito de la primera entrega de The Last of Us es una excelente noticia, pero también un quebradero de cabeza. El listón está tan alto en estos momentos que, de cometer un error, podría estropear la experiencia global de la franquicia. Por ello, es lógico que Naughty Dog se ande con pies de plomo a la hora de tratar las pautas de su desarrollo. El propio Druckmann ya reconoció que inicialmente tuvieron sus dudas de continuar la historia de Joel y Ellie y que, si se lanzaron a ello, fue porque consideraban que era una historia que merecía ser contada. La expectación es máxima y eso también puede ser contraproducente en el resultado final.

Por este motivo, el margen de error que tiene Naughty Dog es mínimo, por no hablar de que es inexistente. El peso que recae sobre The Last of Us: Part II es mayor que el de estar a la altura de su antecesor, sino de toda la presente generación y ser el trampolín hacia la siguiente. Teniendo todo esto en cuenta, el recelo del estudio californiano a la hora de aportar detalles es casi una obligación.

El objetivo de ser el GOTY 2020

dina y ellie en the last of us part ii

Y en la misma línea del punto anterior se sitúa la ambición de conseguir que The Last of Us: Part II siga la estela de God of War como exclusivo de PlayStation 4 en alzarse con el galardón de Juego del Año. Es cierto que 2020 será un año realmente competido con Final Fantasy VII Remake o Cyberpunk 2077, pero si alguien puede presentarles batalla es la secuela de la propuesta de Naughty Dog. Por lo tanto, todo debe estar lo suficientemente pulido para que resulte tan impresionante que no tenga rival en todo 2020, un año que estará marcado por el salto a la próxima generación de consolas. Cerrar una generación siendo el título referente es un objetivo realmente ambicioso, pero es precisamente lo que se espera de una compañía que no ha parado de superar sus límites.

Evitar un retraso que empañe la imagen del título

ellie tocando la guitarra the last of us part ii

Si algo ha aprendido Naughty Dog de la experiencia con Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es que no hay que precipitarse a la hora de marcar una fecha en rojo en el calendario, ya que se corre el riesgo de sufrir un retraso que ponga en recelo a la comunidad de jugadores que durante tanto tiempo lo ha estado esperando. Por ello, es casi una certeza que la compañía de la huella aguantará hasta el último momento antes de aportar una fecha de lanzamiento para su producto estrella con el que poner el broche de oro a la generación de PlayStation 4.

Además, es algo que encaja perfectamente con la estrategia que ha seguido Sony en sus últimos lanzamientos exclusivos, cuya fecha se ha desvelado pocos meses antes de producirse, para evitar casos de retrasos continuados que empañan la imagen del videojuego y provocan un mosqueo generalizado cuando llega al mercado. Desde luego, The Last of Us: Part II no parece el título indicado para jugársela de esa manera, por lo que se darán los pasos adecuados de cara a anunciar cuándo estará disponible.

El problema de mostrar más de la cuenta cuando la narrativa es la clave

anna en the last of us part ii

Por último, hay que tener en cuenta que con los tres tráileres lanzados hasta la fecha ya se han dado pinceladas que invitan a pensar hacia dónde se puede dirigir el argumento de The Last of Us: Part II, haciendo especial hincapié en la presunta madre de Ellie, quien jugaría un papel fundamental en esta segunda entrega. Lanzar diversos tráileres de aquí a su lanzamiento podría provocar un empacho que rompiera el factor sorpresa que se pretende imprimir desde Naughty Dog, por lo que hay que medir muy bien los tiempos antes de mostrar nuevo material. Probablemente, no veremos nada de la propuesta hasta el momento en el que se anuncie la fecha de lanzamiento y a partir de ahí se espaciará el contenido hasta que llegue el momento de su llegada al mercado.

De este modo, la presión que recae sobre los hombros de Naughty Dog con The Last of Us: Part II es máxima, motivo más que comprensible para que se marquen muy bien los pasos correctos antes de darlos. El presente y el futuro puede definirse con lo que consiga hacer el juego y eso es una responsabilidad que en la compañía californiana se han ganado a pulso con su excepcional trabajo.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar