7 aspectos que tendrá que cumplir Horizon: Zero Dawn 2 para ser uno de los referentes de PlayStation 5

La secuela del título protagonizado por Aloy apunta a ser uno de los puntales del inicio de la próxima generación.

aloy contra máquinas horizon zero dawn

Guerrilla Games sorprendió a todo el mundo con una de las propuestas más sólidas que ha recibido el catálogo exclusivo de PlayStation 4. Horizon: Zero Dawn aterrizaba en la consola de Sony el 28 de febrero de 2017 con la intención de sumar un nuevo icono a su larga lista de personajes que pasarán a la historia de la compañía. Aloy fue excepcionalmente acogida por la crítica y el público, por lo que todo hace pensar que el nuevo proyecto en el que se encuentra trabajado la compañía es la secuela de una licencia que puede asentarse en la próxima generación.

La lógica hace pensar que Horizon: Zero Dawn 2 será uno de los exclusivos que PlayStation 5 reciba en sus primeros años de vida, para seguir fortificando la licencia y apuntalando un catálogo de ensueño para la máquina de próxima generación de Sony. No obstante, la tarea no se antoja en absoluto sencilla, ya que la exigencia será máxima y Guerrilla Games tendrá que poner toda la carne en el asador para superar con creces a su primera entrega. Estos son algunos de los aspectos que debería cumplir para alcanzar esos objetivos tan ambiciosos.

Un aspecto gráfico que quite el hipo y demuestre el potencial de nueva generación

aloy con arco horizon zero dawn

Por supuesto, lo que se espera de la próxima generación de consolas es que mejore de manera notable la calidad gráfica de los videojuegos. El objetivo de la secuela de Horizon: Zero Dawn debe ser el dejar a la altura del betún a su antecesor en este aspecto; una tarea realmente desafiante, ya que el sistema de iluminación y entornos del que hizo alarde Guerrilla Games en la primera entrega fue sensacional. Aquí es donde adquirirán una enorme importancia nuevas tecnologías como el ray tracing y los 4K nativos que se presume que dispondrá PlayStation 5.

De este modo, la nueva aventura de Aloy podrá lucir un aspecto incluso más realista de lo que ya se vio en el título de 2017. El salto de calidad ha de ser notable, del mismo modo que el sufrido por las aventuras de Nathan Drake en Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón o en God of War respecto a su tercera entrega numerada. Por no hablar de la tremenda mejora que se intuye entre The Last of Us: Part II y su primera entrega. Horizon: Zero Dawn 2 deberá seguir esa senda para generar el impacto que merece un título de este calibre, ofrecer esa sensación de estar viendo la mejor calidad gráfica de la historia en cuanto se dé a conocer su primer tráiler.

Animaciones más cuidadas y realistas

aloy primer plano horizon zero dawn

Uno de los aspectos que tenían un amplio rango de mejora en Horizon: Zero Dawn eran sus animaciones faciales, especialmente en los primeros planos de los personajes durante las conversaciones. Con PlayStation 5 y sus mejoras técnicas, posiblemente Guerrilla Games pueda pulir sobremanera su trabajo en este sentido para dotar a esos momentos de mayor realismo y que no hagan torcer el gesto y empañar levemente el enorme trabajo que se realiza en el conjunto del mismo.

A este mismo respecto también se debería mejorar en el movimiento del pelo de Aloy, algo que en general resultaba bastante artificial. En este sentido se cometieron errores algo más señalables, como que la melena de la guerrera de los Nora se moviera como producto del viento en entornos cerrados y diversas situaciones similares. Hay que reconocer que es uno de los mejores videojuegos del catálogo de exclusivos de PlayStation 4, pero también que cuenta con un amplio margen de mejora y la secuela debe ser la certificación de ello.

Entornos más variados y que aporten una mayor profundidad al mundo

entornos de horizon zero dawn

El trabajo en la recreación del mundo y todos los entornos de Horizon: Zero Dawn fue uno de los puntos más sorprendentes de la nueva licencia de Guerrilla Games. Probablemente en este sentido es donde encontrarán un reto mucho mayor a la hora de superar a su primera entrega, aunque lo que parece un hecho es que tendrán que realizar un esfuerzo titánico para conseguirlo. El objetivo debe ser el de revolucionar, en cierto sentido, todo lo que se vea en pantalla respirando la esencia de su antecesor, pero alejándose de ser un calco del mismo.

La posibilidad que ofrece PlayStation 5 para conformar mundos más amplios, cambiantes e interactivos es un caramelo en la boca de Guerrilla Games, toda vez que ya han conseguido lo más difícil: generar un universo atractivo, rico y repleto de posibilidades tanto a nivel gráfico como jugable. El mapa deberá ser más amplio, por descontado, pero también aprender de lo que hizo la compañía con The Frozen Wilds, algo en lo que también haré hincapié más adelante, ya que el DLC consiguió aportar nuevos detalles que no se habían visto en el juego base, aunque jugara la carta fácil de entornos helados y cubiertos por la nieve. Aun así, fue un soplo de aire fresco y es lo que debe hacer Horizon: Zero Dawn 2 a una mayor escala.

Dar un vuelco a la historia para no caer en las reminiscencias al primer juego

máquina de guerra en horizon zero dawn

Y en ese mismo sentido, también hay que aportar un giro a la historia de esta secuela. El final del primer Horizon: Zero Dawn ya ofrecía algunas pistas relacionadas con Silence, pero la secuela debe enriquecerse del efecto sorpresa que ofrecía la historia de su antecesor para, a partir de ello, ofrecer un vuelco que sorprenda de la misma manera. El proyecto Zero Dawn ya está asentado y tanto las amenazas como la exploración del nuevo mundo y el antiguo ha de ser mucho más profunda y revolucionaria. Crear una propuesta con novedades a nivel jugable y que provocara constantes reminiscencias con el desarrollo argumental del primer juego sería contraproducente.

Continuar fortaleciendo a Aloy como uno de los iconos femeninos de PlayStation

aloy mandando amor en horizon zero dawn

Algo en lo que sí debe mostrar continuidad Guerilla Games es en la intención de convertir a Aloy en una mascota, en el sentido más figurado de la palabra, de la familia PlayStation. La primera entrega ya sentó las bases necesarias para captar la atención del público, pero la secuela debe ser el golpe sobre la mesa que demuestre que es un personaje que ha llegado para quedarse, algo similar a lo que tuvo que hacer Lara Croft en su momento. De este modo, Horizon: Zero Dawn podrá trascender más allá de su interesante propuesta de un futuro dominado por máquinas, contando con uno de los personajes femeninos más identificativos del sector del videojuego.

Aportar nuevas mecánicas de combate, así como nuevas máquinas y enemigos más desafiantes

aloy contra atronador horizon zero dawn

Decía hace unos párrafos que iba a hacer referencia nuevamente a The Frozen Wilds y aquí es donde creo que Guerrilla Games tendría que tomar ejemplo de su propio trabajo en el DLC. En aquella ocasión, la compañía incluyó** nuevos entornos, nuevas máquinas y una dificultad mucho más desafiante**, a pesar de que el sistema de progresión en el juego base estaba realmente bien implementado. No obstante, la tónica habitual de la propuesta principal era bastante sencilla, algo que chocaba bastante con lo que se vio más tarde en el DLC.

Todo ello unido a nuevas mecánicas de combate que saquen un mayor partido a la lanza, el arco y quién sabe si nuevas armas de las que pueda disponer Aloy en esta secuela para afrontar todas las amenazas que se crucen en su camino. Y hay que tener en cuenta que no solo deberá hacer frente a las temibles máquinas, sino también a diferentes tribus humanas con casi total seguridad, por lo que las mecánicas de combate también tendrán que evolucionar en función de cómo se traslade la propuesta.

Destacar por algo nuevo más allá de la gran calidad gráfica

horizon zero dawn grandes entornos

Por último, parece una evidencia pensar que el primer impacto con el que impresionará Horizon: Zero Dawn 2 es con su estruendosa calidad gráfica, pero una vez que el título aterrice en el mercado es más que probable que ya hayan llegado títulos más que competentes a nivel gráfico, por lo que deberá ofrecer algo más a nivel jugable para conseguir destacar por encima del resto. Algo similar a lo que produjo God of War el pasado año 2018 para disponer de elementos diferentes que lo distanciaran del resto en cierto sentido. Aloy será una de las primeras encargadas en demostrar de qué pasta está hecha PlayStation 5. Eso, para un icono tan joven como ella es un reto mayúsculo, pero con todo lo que ha tenido que hacer frente para luchar por el destino de la humanidad, es capaz de todo.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar