7 cosas que me hubiera gustado que Kingdom Hearts III se esforzara más en explicar

Hay agujeros importantes en el guion de la nueva entrega que se han explicado de manera muy vaga.

sora en arendelle kingdom hearts iii

Kingdom Hearts III está siendo un éxito con más de 5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. La propuesta de Tetsuya Nomura está sabiendo satisfacer las necesidades de la gran mayoría de seguidores, tras largos años de espera para ver el proyecto hecho realidad. El resultado final ha sido satisfactorio a grandes rasgos, aunque en lo personal me ha dejado algunos agujeros difíciles de tapar y que no se han explicado como deberían. Voy a enumerarlos a continuación y, por supuesto, este artículo contiene grandes spoilers sobre el final del juego, por lo que lee a partir de aquí bajo tu propia responsabilidad.

La aparición y desaparición de Consciencia Latente

consciencia latente en kingdom hearts iii

Uno de los momentos que más esperábamos los seguidores de Kingdom Hearts era en el que Terra lucharía por recuperar el control de su cuerpo tras ser poseído por Xehanort en el Birth by Sleep. En dicho juego, hubo un resquicio del personaje que quedó encerrado en su armadura, llamado Consciencia Latente, quien tiene una aparición estelar en uno de los momentos clave de la batalla de la Necrópolis de las Llaves Espada para salvar a sus amigos. Tras ello, pelea con la versión Terranort para conseguir su impronta.

No obstante, cuando Sora acude en la ayuda de Aqua y Ventus para combatir contra Terranort y Vanitas, Consciencia Latente ha desaparecido sin ningún tipo de explicación. De hecho, el corazón de Terra permanece cautivo en el simbionte que consigue invocar la versión corporal. Tiene todo el sentido del mundo que el corazón de Terra esté cautivo donde lo está, por supuesto, pero a lo que no le encuentro explicación es a la presencia de Consciencia Latente para combatir y después desaparezcan sin dejar rastro. Un modo muy vago de resolver la presencia de la consciencia del personaje que se negaba a ser sometida por el villano.

El regreso de Roxas

roxas en kingdom hearts iii

Otro de los elementos controvertidos de los compases finales de Kingdom Hearts III es el regreso de Roxas como un ser completo. Tras la traición de Vexen a la Organización XIII, transportando una réplica hasta Vergel Radiante con Demyx como chico de los recados, se deja claro que ese es un receptáculo activo para poder albergar el corazón de Roxas. No obstante, el modo en el que se produce su regreso es especialmente confuso. Minutos antes, se puede ver cómo Sora y Riku promete llevarse otra de las réplicas para traer de vuelta a Naminé, para lo que deben transportarla a Vergel Radiante (o al menos estar cerca de Kairi). Algo que choca en gran medida con lo que sucede con Roxas.

La réplica estaba preparada y los datos de Roxas extraídos de lo que contenía el ordenador de Ansem en Vergel Radiante, pero él mismo admite que le faltaba una conexión para poder regresar. Esta conexión se reproduce a través de Sora, al ver en peligro a Lea y a Xion. Sin embargo, aunque el corazón de Roxas reacciones a ese estímulo, resulta difícil de creer que pueda viajar hasta Vergel Radiante para alcanzar el receptáculo y viajar hasta la Necrópolis, más si cabe teniendo en cuenta lo argumentado anteriormente con el caso de Naminé.

Roxas destaca que esa conexión es lo que le llevó a poder regresar junto a sus amigos, pero sigue resultando confuso el modo en el que consigue viajar con tanta rapidez hasta el lugar donde ellos están. No es imposible, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones ha habido personajes que se han movido hasta diferente mundos por el impulso de su corazón, pero no hasta este punto y con tanta rapidez.

El cambio de bando de Xion

xion o roxas en kingdom hearts iii

Segundos antes del regreso de Roxas también se produce el nuevo cambio de bando de Xion. Es uno de los trece miembros de la nueva Organización XIII, aunque al ser reconocida por Sora, regresa a su estado original. No obstante, hay varias cosas que no parecen cuadrar aquí y que no tienen ninguna explicación. Al ser un miembro manipulado por la Organización, una nueva marioneta creada por ellos, parece lógico pensar que debería tener los ojos amarillos, al disponer de una parte de Xehanort en su interior. Esto sucede incluso con los dos miembros que están en reserva: Vexen y Demyx.

Mi teoría es que Xion volvía a ser una marioneta sin rostro en esos momentos, consumándolo en el momento en el que vuelve a formar parte de los recuerdos del resto. Sin embargo, esto no se explica dentro del propio juego y tampoco desprende el aura negra del resto de miembros de la Organización cuando son derrotados, para otorgarle un nuevo modelo de Atisbadora a Xehanort. Aun así, este cuenta como uno de los que recibe. Sin duda, una de las explicaciones más vagas y confusas que se dan en todo Kingdom Hearts III.

La apariencia de Vanitas

vanitas en kingdom hearts iii

Uno de los momentos que más morbo producía entre los seguidores de Kingdom Hearts era el encuentro cara a cara entre Vanitas y Sora. Ya lo explicamos hace algunas semanas en un artículo dedicado a por qué compartían rostro, pero en el juego todo se produce de manera muy atropellada y sin demasiado sentido. Sí, Vanitas tiene la cara de Sora por el contacto del corazón de Ventus con el del joven elegido por la llave espada, pero todo se explica de manera muy superficial. Según Vanitas, Sora lo define porque es la parte que completó a Ventus y él es la parte que le fue arrebatada.

Repito: la explicación tiene su lógica, pero la reacción de Sora es muy pobre, así como las dos líneas de diálogo en las que se intenta explicar. Es un caso similar a lo que sucede con Terra y que su corazón se encuentre en el simbionte, en definitiva tienen sentido, pero en contexto se les da sentido de un modo muy vago. No obstante, esta es una de las explicaciones salvables.

Los momentos family friendly de la Organización XIII con Sora

organización xiii en kingdom hearts iii

Durante toda la saga Kingdom Hearts se ha dado a entender que Sora tiene un don para conectar con los corazones de la gente, eso es todo un hecho. Pero durante la batalla en la Guerra de las Llaves Espada se demuestra una conexión con los miembros de la Organización XIII de manera poco comprensible. Más si cabe teniendo en cuenta que con algunos de ellos se cruzó en su periplo por los mundos Disney y dejaron clara su enemistad con el elegido de la llave espada para servir a los planes de Xehanort.

En en el momento del conflicto da la sensación de que ninguno de ellos quería permanecer realmente a la Organización, lo que parece un cambio de parecer demasiado radical. Marluxia le da las gracias a Sora por permitirle volver a convertirse en un ser completo, Luxord le entrega un comodín por su victoria, Larxene admite que no quería ser receptáculo de Xehanort y Saïx ofrece un motivo desconocido hasta ahora para su pertenencia a la Organización. Todos parecen haber adquirido cierta simpatía por Sora, pero nunca se había manifestado hasta ese preciso instante. El impacto que produce es un poco extraño y choca con lo que se había contado hasta ese momento.

La llave espada de Lea

axel en kingdom hearts iii

Uno de los errores más flagrantes de todo Kingdom Hearts III radica en la llave espada de Lea. Cuando intenta defender a Sora y Kairi de Xemnas, su llave espada acaba rota. Y hay varias referencias a ello durante los minutos siguientes: el propio Xemnas le dice que no puede seguir jugando a ser un custodio de la luz cuando su llave espada ya no existe y Xion le pide que descanse para que Roxas ocupe su lugar en la batalla contra Saïx, ya que no tiene llave espada.

Sin embargo, momentos después, cuando Sora le pide al resto que le ayuden para conseguir cerrar Kingdom Hearts, la llave espada de Lea vuelve a aparecer, sin ningún tipo de explicación. Teniendo en cuenta que incluso Riku y Mickey tuvieron que cambiar de llave espada al dañarse las suyas en el Reino de la Oscuridad, esto es un error flagrante por parte de Nomura y el equipo de Square Enix.

Las réplicas de Riku

replica de riku en kingdom hearts iii

Por último, quiero referirme al momento en el que Riku combate contra la réplica que la Organización ha creado. En un principio se destaca que pertenece al tiempo pasado en el que Xehanort consiguió poseer al amigo de Sora durante los hechos del primer juego. No obstante, después se desvela que es una marioneta creada como la que pudo verse en el Castillo del Olvido. ¿No contrasta esto con lo visto con Xion? Si son dos marionetas creadas para los fines de la Orgnización XIII, ¿por qué una consigue desprender el aura negra y la otra no? ¿Por qué la versión de Riku sí tiene los ojos amarillos? Esto podría explicarse con lo que propuse unas líneas más arriba pero, de nuevo, el juego no lo explica de manera abierta.

No obstante, aquí sí que tiene una explicación correcta que la otra réplica de Riku, con la que contactó en el Reino de la Oscuridad, necesite un receptáculo para poder existir, ante lo que se niega para poder rescatar a Naminé.

Descubre más sobre Kingdom Hearts III

final secreto de kingdom hearts 3

Estos son algunos de los cabos sueltos que deja Kingdom Hearts III hasta el momento. No obstante, hay muchas otras cosas que a buen seguro te interesará conocer una vez superada la propuesta argumental. Aquí te dejamos algunos de ellos para que puedas encontrar a los Siete Flantásticos o fabricar el Arma Artema, entre otras muchas cosas.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar