7 grandes novedades que deben llegar a Pokémon Espada y Escudo

La octava generación de Pokémon aterrizará en noviembre y puede llegar con grandes cambios.

pokémon espada escudo iniciales

La octava generación de Pokémon sigue generando multitud de comentarios en la red, mientras los seguidores siguen a la espera de que se anuncien nuevos detalles de manera oficial. Por el momento no queda más remedio que conformarse con todos los rumores y las supuestas filtraciones que aparecen en diferentes foros, apuntando incluso a que el próximo 22 de mayo habría un nuevo Pokémon Direct para ofrecer información sobre los Pokémon legendarios y otros aspectos de los títulos. Habrá que ver qué hay de cierto en todos estos comentarios, pero nosotros queremos ofrecer nuestro punto de vista sobre lo que deben ser Pokémon Espada y Pokémon Escudo.

Y es que el debut de una nueva generación en Nintendo Switch no es moco de pavo, por lo que Game Freak deberá poner toda la carne en el asador para sorprender a los seguidores de esta legendaria franquicia. Del mismo modo que hizo The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Pokémon debe saber reinventarse para generar un fuerte impacto y estas pueden ser algunas de las novedades que impulsen estas nuevas entregas de cara a la octava generación.

Liga Pokémon en formato similar al del anime

liga pokémon

Uno de los asuntos que sería más interesante para Pokémon Espada y Escudo es modificar la dinámica habitual de la Liga Pokémon. Tal vez chocaría la idea de eliminar al Alto Mando para alzarse como campeón, pero podría ser una opción que se realizara un híbrido para un nuevo formato de la Liga Pokémon que se acerca a al anime. Esto se realizaría mediante rondas eliminatorias en las que nuestro entrenador o entrenadora tendría que enfrentarse a otros entrenadores que buscan alzarse con la gloria antes de afrontar el reto frente al Alto Mando. Por supuesto, esto también daría pie a una modalidad online.

Con este formato, aunque en la aventura principal se desarrollara de un modo offline, se podría abrir una nueva vertiente para que los jugadores formaran torneos con otros usuarios de cualquier rincón del mundo. Con ello, Pokémon Espada y Pokémon Escudo conseguirían sacar partido de Nintendo Switch Online y ofrecer un nuevo punto de vista al universo Pokémon.

El regreso de la Pokédex nacional: todos los Pokémon disponibles

pokémon espada escudo entrenadora lanzando pokéball

Si algo provocó cierto escozor entre la comunidad de aficionados a Pokémon fue la inclusión del Banco Pokémon, obligando a alojar la Pokédex nacional en un módulo externo a los propios videojuegos. Esta medida no gustó y comenzar con un buen pie en Nintendo Switch supondría eliminar el Banco Pokémon y traer de vuelta la Pokédex nacional, permitiendo obtener todos los Pokémon diferentes en la octava generación. De este modo, siguiendo la indicación anterior, Nintendo sacaría tajada con la modalidad online para la Liga Pokémon y permitiría empezar por todo lo alto su internada en la consola híbrida.

Una conexión interesante con Pokémon GO

go park

Pokémon GO debe ser el complemento perfecto para Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Con Let’s GO ya se permitió la conexión entre ambos títulos, pero con muchas limitaciones. En esta ocasión, la aplicación móvil de Niantic debe ofrecer una simbiosis total con Pokémon Espada y Pokémon Escudo, al igual que debe hacerlo Let’s GO. De este modo, disponiendo un nuevo concepto de GO Park, Game Freak debería conformar un entorno que permitiera nutrirse de ambos juegos, más allá de la experiencia con Meltan y Melmetal.

De este modo se podría permitir que algunos elementos propios de Pokémon GO, como pueden ser los cebos o las incubadoras, tengan su función en Pokémon Espada y Pokémon Escudo. Así pues, podría haber zonas habilitadas para colocar un cebo y que aparezcan Pokémon específicos, mientras que las incubadoras podrían servir para acelerar el proceso de la crianza en las nuevas entregas. De este modo, le darían la importancia que merecen a ambos videojuegos.

Doblaje al castellano por primera vez en la franquicia

profesor oak let's go

Una de las grandes revoluciones de The Legend of Zelda: Breath of the Wild fue la de incluir voces en la gran mayoría de personajes. Pokémon podría hacer lo propio con Pokémon Espada y Pokémon Escudo, dotando de una nueva dimensión a la franquicia de Game Freak. Tal vez se podría seguir el mismo ejemplo que con Link y que el entrenador o entrenadora protagonista no hable, pero que el resto de personajes sí lo hagan. De este modo, daría la sensación de aportar un salto de calidad al universo, abandonando de una vez por todas los diálogos en texto. Tal vez podría chocar a los aficionados más veteranos, pero sin duda sería una inclusión que daría de qué hablar, nunca mejor dicho.

Post-game con profundidad: una segunda región

región de galar pokémon espada y escudo

Otro de los aspectos que más echan de menos los seguidores de Pokémon es la falta de un post-game más profundo, que permita aprovechar de un mejor modo las bondades del título. Los seguidores siguen pidiendo algo similar a los que ocurrió en la segunda generación, permitiendo viajar a otra región tras finalizar la aventura principal en Galar. Teniendo en cuenta que la mayoría de rumores aseguran que Kalos contará con una gran importancia en esta octava generación, no sería extraño que se permitiera viajar hasta allí, aunque fuera en una versión reducida del mapa.

Con ello, más allá de aportar una gran amplitud a nivel argumental, se permitiría ofrecer una mayor cantidad de Pokémon repartidos entre ambas regiones, aumentando así las posibilidades de las funciones comentadas con anterioridad. Sería un modo de contentar a los aficionados y de demostrar el músculo técnico de Nintendo Switch, permitiendo dar cabida a dos mapas diferentes en el mismo juego.

Batallas múltiples de 6vs6 a la vez

horda pokémon tauros miltank

Puede que sea una absoluta locura disponer de una batalla con 12 Pokémon en el escenario, pero daría lugar a un componente estratégico de lo más interesante. Teniendo en cuenta que en anteriores entregas ya se introdujeron las manadas Pokémon, no sería extraño que fuera una posibilidad factible. La locura sería una constante en una batalla 6vs6 en la que habría que intentar predecir los movimientos de seis contrincantes y saber a quiénes irán dirigidos. Parece poco probable, pero aportaría grandes dosis de diversión, especialmente en lo concerniente a una modalidad online.

Modo difícil para los más exigentes

pokémon espada y escudo gimnasios

Una de las quejas más extendidas por parte de la comunidad en los últimos tiempos es la falta de dificultad de las últimas generaciones de Pokémon, algo que ha ido en aumento hasta alcanzar su cénit en Pokémon Let’s GO Pikachu!/Eevee! La inclusión de un modo difícil y otro estándar permitiría a los jugadores más exigentes disponer de un reto mayúsculo para afrontar el viaje por Galar, sin tener la sensación de que está siendo un paseo. Del mismo modo, aquellos que lo desearan, podrían elegir la dificultad habitual para disfrutar de Pokémon Espada y Pokémon Escudo como lo deseen.

Así pues, Game Freak tiene la oportunidad perfecta de reinventarse y ofrecer una nueva generación que no sea nada continuista con lo visto en anteriores entregas. Tocará esperar para saber qué tiene entre mano la compañía japonesa, ya que por el momento solo han confirmado de manera oficial la región, los iniciales y una pequeña lista de Pokémon que estarán presentes en Espada y Escudo.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar