Las 7 oscuridades y las 13 luces que definirán el futuro de Kingdom Hearts IV

Tras el cierre de la saga de Xehanort, el horizonte abre una nueva batalla a la inversa.

kingdom hearts 3 ajedrez

Kingdom Hearts es una de las sagas con un argumento más intrincado de las que pueden recordarse en el sector del ocio interactivo. Una vez que ya se ha dado por concluido su arco principal, la saga de Xehanort, el futuro que se abre a partir de los acontecimientos de Kingdom Hearts III es bastante incierto. No obstante, aún quedan cosas por descubrirse en ese DLC de historia que podría estar protagonizado por Xion. Aun así, ya hay elementos que parecen indicar hacia dónde se dirige el futuro de un hipotético Kingdom Hearts IV, que enfrentaría, de nuevo, a veinte fuerzas de la luz y la oscuridad.

Aunque, en esta ocasión, los números estarían intercambiados: siete oscuridades y trece luces, que se enfrentarían en un combate mucho más cruento y decisivo de lo que fue la Guerra de Llaves Espada en torno a la que giró el tercer episodio principal de la saga. Y, aunque no cabe duda de que llegará algún que otro spin off antes de volver a ver una nueva entrega numerada, el argumento de Kingdom Hearts IV ya puede haber dado sus primeros pasos. En este artículo, voy a intentar definir quiénes serán sus veinte protagonistas para el futuro enfrentamiento que augura esta nueva línea argumental. Mucho ojo con los spoilers de aquí en adelante.

Las siete oscuridades definitivas

Muchos aficionados a Kingdom Hearts sintieron una profunda decepción al comprobar que Xehanort ha sido poco más que un peón para un plan mucho mayor de la oscuridad, comandado por Luxu, a ordenes del misterioso Maestro de Maestros. Con ello todo hace indicar que será el que lleve la batuta en una nueva sinfonía de oscuridad que reunirá a los siete guerreros más poderosos del otro lado para alcanzar un propósito aún desconocido. Lo que queda claro es que el conflicto de Kingdom Hearts III solo es el preludio de algo mucho mayor que está por llegar. Estos serían sus protagonistas:

Maestro de Maestros

final secreto de kingdom hearts iii

Por el momento se desconocen tanto su identidad como sus intenciones, pero no cabe duda de que será la cabeza pensante que se sitúe detrás de todo el plan de la oscuridad para lo que se avecina. Hay una teoría muy extendida en la red, que cada vez cobra más fuerza, en la que se asegura que se trataría de a quien hasta ahora hemos conocido como Demyx. Contando con que Kingdom Hearts III desveló que fue uno de los portadores de la etapa de Albaburgo, que su paradero es un misterio y que la figura encapuchada del final secreto es el Maestro de Maestros -algo que confirmó el propio Tetsuya Nomura- todo es posible.

Luxu

kingdom hearts iii xigbar

Uno de los sucesos más impactantes del epílogo de Kingdom Hearts III fue la revelación de la verdadera identidad de Xigbar: Luxu. Durante todo este tiempo había estado velando por la misión que le encomendó el Maestro de Maestros y el conflicto de la Guerra de Llaves Espada sirvió para que el plan llegara a su momento álgido. Parece haber una historia mucho más profunda de lo que se ha contado en el propio epílogo y en los informes secretos, por lo que no sería descartable que la próxima entrega gire en torno a esta subtrama con el periplo de Luxu.

Ira

kingdom hearts ira augures

El líder de los augures al servicio del Maestro de Maestros. Fue uno de los miembros que desapareció sin dejar rastro tras la primera Guerra de las Llaves Espada que consumió Kingdom Hearts en la oscuridad. Fue invocado por Luxu para completar la misión principal, y aparece como una de las piezas de color negro en la nueva partida de ajedrez de los jóvenes Eraqus y Xehanort, por lo que jugará un papel importante en este nuevo conflicto.

Invi

invy kingdom hearts augures

La encargada de vigilar al resto de augures también fue invocada por Luxu. Habrá que ver qué le depara esta nueva línea argumental, ya que en los acontecimientos de Back Cover tenía una muy buena relación con la otra chica de los augures: Ava. De modo que podría sufrir un choque emocional en ese sentido, aunque aparece como una de las piezas del lado de la oscuridad.

Gula

gula kingdom hearts augures

El portador de la página perdida de El Libro de las Profecías que les entregó a los augures el Maestro de Maestros. Siempre se ha mostrado como un personaje algo cobarde, pero muy astuto. Aunque en combate no ha mostrado una gran habilidad, será una de las piezas clave para definir el futuro de la oscuridad, especialmente en lo concerniente al mencionado libro y los secretos que aún entraña.

Aced

aced kingdom hearts augures

El augure más fiero de todo el equipo. Su rivalidad con Ira por el liderazgo tras la ausencia del Maestro de Maestros fue uno de los hechos que desencadenó el conflicto en el que cientos de portadores de la llave espada cayeron en la Guerra. Luxu lo invocó, por lo que debe ser una de las piezas que necesita la oscuridad para cumplir con su misión final.

Maléfica

maléfica en kingdom hearts iii

Aunque seis de las piezas con las que jugará el joven Xehanort la nueva partida estaban muy bien definidas, hay una de ellas que no queda claro a quién pertenece. No obstante, todo apunta a que se trata de Maléfica: hay un par de frames que indican que la pieza sería un cuervo, por lo que habría pocas dudas a ese respecto. Su papel en Kingdom Hearts III fue muy liviano, limitándose a esperar la aparición de la caja negra. Tras ver su contenido, podría unirse a la batalla junto a la oscuridad para alcanzar sus propios propósitos. ¿Significará eso que también cuenta con aptitudes para portar una llave espada? Todo es posible.

Las trece luces de la nueva esperanza

Con la conclusión de la saga de Xehanort se han descubierto nuevos aliados del lado de la luz, permitiendo que algunos que permanecían en el limbo finalmente puedan unirse a sus amigos. Por supuesto, cada uno de ellos aún tendrá un papel muy definido que cumplir y estos serían los trece protagonistas del Reino de la Luz para la nueva batalla que se avecina:

Sora

sora en el mundo final kingdom hearts iii

Es el protagonista indiscutible de la saga Kingdom Hearts y, aunque desapareciera al final de la tercera entrega para rescatar a Kairi, nadie duda que estará presente en el futuro de la franquicia. Ya aparece en el final secreto y, además, es la pieza que escoge Eraqus para dar inicio a la nueva partida de ajedrez. Por lo tanto, todo apunta a que seguirá siendo el personaje central sobre el que gire la trama para intentar parar los pies a la nueva amenaza que se avecina.

Riku

riku en kingdom hearts iii

El incombustible amigo de Sora también será otro de los puntos centrales de un hipotético Kingdom Hearts IV. Cada vez ha conseguido adquirir más protagonismo, incluso como personaje jugable, por lo que contará con un papel importante en el futuro de la historia. También aparece en el final secreto y ahora ya es un Maestro de la Llave Espada, por lo que será una pieza importante del Reino de la Luz y, tal vez, la clave para traer a Sora de vuelta.

Kairi

kairi en kingdom hearts iii

Aunque hay ciertas teorías que afirman que nunca regresó y que sigue perdida junto a Sora, pienso que en la próxima entrega conseguirá el protagonismo que se le ha negado a lo largo de la saga. Su tenacidad y amor por Sora será la que consiga darle la fuerza necesaria para encontrarlo y unirse de nuevo en una batalla que se antoja de lo más exigente, por lo que debería contar con un momento estelar mayor de lo que se ha visto en Kingdom Hearts III.

Ventus

ventus kingdom hearts iii

Uno de los personajes más enigmáticos de toda la saga. Pertenece a la etapa de Albaburgo, siendo uno de los cinco líderes de unión de los Dientes de León. Finalmente consiguió reunirse con sus amigos de Tierra de Partida y con su Chirithy, por lo que será uno de los que juegue un papel fundamental en lo que está por venir. Aún se desconoce a ciencia cierta cómo lograron viajar en el tiempo los Dientes de León, por lo que es posible que aún tenga secretos de su pasado por revelar.

Aqua

aqua kingdom hearts iii

Una de las** piezas más valiosas del Reino de la Luz. La Maestra Aqua consiguió aguantar durante diez años en el Reino de la Oscuridad sin sucumbir a esta, por lo que es uno de los personajes con una de las voluntades más firme de toda la saga. Siempre que sus amigos se encuentren en peligro, se unirá a la batalla para garantizar su seguridad. Ha sido **uno de los personajes jugables más habituales y cuenta con un alto grado de popularidad entre los seguidores, por lo que parece difícil que pase a un segundo plano.

Terra

terra kingdom hearts

Tras los acontecimientos de Kingdom Hearts III finalmente consiguió librarse del yugo de Xehanort y recuperar su cuerpo. Ha contado con muy poco protagonismo hasta el momento, por lo que a través de su vínculo con Ventus y Aqua parece lógico pensar que también consiga disponer de momentos de importancia en lo que está por llegar.

Roxas

roxas kingdom hearts iii

Finalmente consiguió regresar mediante una réplica preparada para cobijar su corazón. Es uno de los portadores de la llave espada más fuertes que existen en la actualidad de la saga, por lo que será un personaje recurrente en cualquier batalla que se precie. Probablemente se vea relegado a un segundo plano, junto a sus amigos de Villa Crepúsculo, ya que parecen haber cumplido un ciclo en lo respectivo a su línea argumental.

Xion

xion kingdom hearts iii

Se postula como la gran favorita para protagonizar el DLC de historia de Kingdom Hearts, por lo que tal vez sea la primera en ofrecer las claves de hacia dónde se dirige la saga en el futuro. Con si existencia, parece haber cumplido un ciclo, al igual que Roxas. No obstante, si todo se cumple como parece, tendrá que ser una de las trece piezas a las que recurra el Reino de la Luz para el enfrentamiento.

Lea

axel en kingdom hearts iii

Uno de los portadores de llave espada más recientes. Finalmente consiguió reunirse con sus amigos y sumar a sus filas al más preciado de su infancia. Es uno de los personajes más populares para los aficionados, aunque aún no ha contado con una presencia muy destacable en los momentos principales de la saga. Con la subtrama que se abrió en Kingdom Hearts III, y esa misteriosa amiga a la que visitaban a escondidas en Vergel Radiante, podría ganar más peso.

Isa

isa kingdom hearts iii

A pesar de ser uno de los seguidores más fervientes de Xemnas en la Organización XIII, Isa finalmente se unió al lado de la luz. De hecho, se asegura que fue él quien urdió el plan para traicionar a Xehanort y conseguir una réplica que cobijara el corazón de Roxas. La subtrama junto a Lea, en la que buscarán a esa amiga perdida, parece que cobrará una gran importancia, pues ella será uno de los personajes sobre el que gire el argumento a partir de ahora.

Mickey

mickey en kingdom hearts iii

El incombustible rey siempre ha sido una de las piezas centrales en torno a las que el Reino de la Luz ha girado, siempre siguiendo los sabios consejos de Yen Sid. Si hay algún conflicto en el futuro, Mickey volverá a ser quien lidere a los custodios de la luz para hacer frente a quien se interponga en su camino.

Naminé

naminé kingdom hearts iii

Gracias al sacrificio de Riku réplica consiguió regresar como un ser completo, tras permanecer en el corazón de Kairi. Teniendo en cuenta que su corazón nace de la unión de dos portadores de la llave espada, Sora y Kairi, es lógico pensar que también tiene la capacidad para blandirla, por lo que sería un personaje a tener muy en cuenta en una futura Guerra.

Ava

ava en kingdom hearts x back cover

Todo apunta a que será el personaje central de la nueva trama. Creo que es la amiga de Isa y Lea que en los informes secretos se nombra como X, por lo que tendría una gran conexión con muchos personajes del Reino de la Luz. Luxu la menciona en su discurso del epílogo y no hay nada representativo en ninguna de las siete piezas de la oscuridad que indique que estará de su lado, por lo que puede ser el as bajo la manga del que disponga el Reino de la Luz para el próximo conflicto.

Aún quedaría por definir qué papel jugarán otros personajes de gran importancia como Ephemer y Skuld, entre otros miembros de la Organización XIII que pertenecieron a la etapa de Albaburgo, pero parece poco probable que formen parte de los veinte elegidos para un nuevo enfrentamiento entre luz y oscuridad a la inversa. Habrá que ver cuál es el futuro que le depara a la saga, pero Kingdom Hearts IV podría sustentarse sobre esta base que parece bastante lógica.

Juan Montes

Comunicador y apasionado de los videojuegos de aventuras, rol y plataformas. Crecí junto a un marsupial y blandiendo la llave espada; ahora acompaño a cazarrecompensas, asaltatumbas y luciérnagas con la misma pasión.

Publicaciones relacionadas

Cerrar