7 videojuegos gracias a los que nacieron los memes más populares

La industria del videojuego, a lo largo de su ya dilatada trayectoria, nos ha brindado con infinidad de joyas que quedan para el recuerdo. Experiencias que se graban a fuego en la comunidad de jugadores por su impacto como producto de entretenimiento, por el mensaje que contienen e incluso por la profundidad de su argumento. El videojuego como tal ha evolucionado muchísimo en estos años, pero hay algo que jamás ha cambiado, su capacidad para convertirse en viral.

Hay títulos que nos presentan a personajes, situaciones o palabras que, sea por el motivo que sea, se ganan al público hasta el punto de protagonizar infinidad de bromas y posts en redes sociales, foros y todo tipo de portales. Por supuesto, con semejante amplitud de posibilidades, también han protagonizado memes, y aquí hemos reunido los juegos que han desencadenado algunos de los memes más populares de internet.

Porque ya no solo es divertirse con videojuegos al estar a los mandos, sino también cuando los soltamos.

1 – Dark Souls

El referente de la exigencia, la dificultad y el castigo al jugador. La saga Dark Souls ha dado pie a numerosas bromas e incluso memes de internet, pero sin duda el más popular durante el último año fue su propio nombre. Catalogar a un videojuego difícil como «El Dark Souls de… (inserte aquí su género)» se convirtió en toda una moda que, tan pronto como generó adeptos, también creó detractores. Quizá un mal vicio por parte del público y profesionales, pero todo un fenómeno viral que se ha acabado convirtiendo en meme hasta el punto de tomarse a broma.

 

2 – Super Mario Odyssey

Ver a un fontanero; perdón, exfontanero, lucir palmito al sol es algo que no ocurre todos los días. Uno de los tráilers de Super Mario Odyssey, lanzado por Nintendo poco antes del estreno del videojuego en Switch, dio la vuelta al mundo por un fotograma que se hizo viral casi al instante. El mostachudo Mario en bañador, o más bien su torso desnudo, corrieron como la pólvora por redes, foros e infinidad de portales. ¡Si es que no se puede salir por ahí sin camiseta!

 

3 – The Legend of Zelda: Breah of the Wild

Nintendo ha dado mucho que hablar en 2017, y no solo por su nueva consola. The Legend of Zelda: Breath of the Wild se estrenó el pasado mes de marzo con una inmensa y cautivadora aventura, pero con un personaje que captó la atención de los jugadores al momento. Ni Link, ni Zelda, ni Ganon; el nombre más destacable era el de Sidon, el príncipe Zora que con su sonrisa enamoró a la comunidad en un suspiro. Sus apariciones, si bien son contadas, han sido carne de meme en las redes. Cuando todos se enteren de que aparece más pequeño en su segundo DLC…

 

4 – The Elder Scrolls V: Skyrim

Tiene ya sus años, pero eso no le quita mérito. Gracias a Skyrim todos hemos aprendido un poco más sobre la mitología nórdica, también que unos buenos pulmones pueden ser letales; pero, ante todo, que el ansia de aventuras puede irse al garete en cuanto recibes un flechazo. La frase de uno de los soldados «I used to be an adventurer like you, but then I took an arrow in the knee» («solía ser un aventurero como tú, hasta que recibí un flechazo en la rodilla»), se convirtió en objeto de cientos de parodias y adaptaciones a lo largo y ancho del globo.

5 – Mario is Missing

Un título educativo lanzado para MS-DOS en el que el protagonista no era Mario, sino su hermano, Luigi. Su finalidad era enseñar a los más pequeños datos de interés sobre diferentes épocas y localizaciones mientras trataban de localizar al popular fontanero de Nintendo, pero lo que no se esperaba para nada era gozar de una popularidad renovada muchos años más tarde gracias a una mezcla entre pereza y descuido. Un Luigi de aspecto algo siniestro se coló, y sigue haciéndolo, en infinidad de montajes fotográficos. ¿Su nombre? Weegee.

 

6 – Sonic Forces

En este caso se podría hablar del meme que acabó dentro de un videojuego, más que al revés. Con el paso de los años, internet dio forma a lo que se conocía como Original Character Do Not Steal, el nombre de un fenómeno mediante el cual los usuarios creaban sus propios personajes originales basados en el universo del erizo de SEGA. Su popularidad fue tal (de hecho, hay un peculiar ejercicio de curiosidad que consiste en escribir tu nombre en Google junto a las palabras «The Hedgehog»), que la compañía decidió dar rienda suelta a los fans con Sonic Forces. Ahora, el meme se convertía en una función con la que crear a tu propio personaje.

 

7 – Portal

GlaDOS se pasa gran parte de la primera aventura prometiéndote un trozo de exquisito pastel. La tarta se convertía en tu motor para seguir adelante entre puzles, portales, saltos y torretas. Pero la realidad es que no había ninguna, que todo era una estratagema de este ente robótico para llevarte a efectuar todos sus experimentos con el ansía de hincarle el diente a ese dulce. «The cake is a lie!» aparece en una sala oculta, una frase tan real y tan potente que ha surcado la red de redes con fuerza durante años y años.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar