9 diferencias de la jugabilidad con Ellie en The Last of Us Parte II respecto a Joel en el primer juego

9 diferencias de la jugabilidad con Ellie en The Last of Us Parte II respecto a Joel en el primer juego

Durante los últimos días ha habido un juego capaz de eclipsar a cualquier otro en la industria, reuniendo todos los focos tanto de prensa como de público. Estoy hablando de The Last of Us Parte II, la magnífica obra de Naughty Dog que apunta a ser uno de los videojuegos más espectaculares que se hayan visto en la presente generación. De hecho, desde el propio estudio californiano se apunta a que la secuela será un 50% más grande que su antecesor, lo que se traducirá en una duración estimada de entre 25 y 30 horas para la campaña.

Uno de los grandes cambios que se experimentarán en The Last of Us Parte II es el manejo de Ellie como personaje principal, algo que será muy diferente a lo visto con Joel en la primera entrega. Y en esto es en lo que quiero centrarme, porque con todo lo visto hasta el momento sobre la propuesta, se pueden sacar algunas conclusiones de lo más interesantes respecto a lo que será la jugabilidad con la joven en una comparativa con lo visto en The Last of Us. Estos son los puntos principales a los que no hay que perderle la pista.

Mayor agilidad en los movimientos, gameplay más dinámico

ellie apuntando con arma the last of us parte ii

Lo primero en lo que hay que darse cuenta al ver los gameplays liberados con Ellie es que la joven es mucho más ligera y ágil en sus movimientos de lo que lo era Joel. En la primera entrega, Naughty Dog quiso que los jugadores sintiera esa sensación de estar manejando un mueble pesado y tosco en los movimientos. Ahora, con Ellie, todo es diferente: los controles son mucho más rápidos y precisos y permiten moverse con mayor celeridad, por lo que manejarla será más suave y ágil. Esto no solo se nota en la rapidez a la hora de correr o ejecutar acciones, sino también en los momentos en los que hay que hacer uso de las armas. Todo se desarrollará de manera más rápida.

Nuevas habilidades como esquivar o reptar

the last of us parte ii reptar

Y esto también se traduce en nuevas habilidades para Ellie respecto a las que tenía Joel. Esa pesadez a la hora de moverse del co-protagonista se traducía en que en los momentos de sigilo había con moverse con una especial cautela, ya que sus movimientos no eran nada ágiles. En combate cuerpo a cuerpo, sin embargo, Joel era un auténtico tanque con el que no daba ningún miedo lanzarse a por el enemigo. En el caso de The Last of Us Parte II, Ellie podrá reptar por la hierba alta para esconderse de los enemigos y ser menos visible. Del mismo modo, dispondrá de la opción de esquivar los ataques, siendo conscientes de que no tendrá tanta resistencia a los golpes físicos como su corpulento compañero. De este modo, encontrar el timing perfecto para esquivar será fundamental en esos combates cuerpo a cuerpo.

Más lugar a la estrategia y el sigilo, en lugar de la fuerza bruta

the last of us parte ii chasqueador

Por ello, el combate con Ellie será completamente diferente a lo visto con Joel. Más sigilo y menos fuerza bruta. Sí que es cierto que se ha visto a Ellie portando armas de combate cuerpo a cuerpo y realizando combos espectaculares para matar a sus enemigos, pero la sensación generalizada es que predominará el sigilo respecto a la acción desmedida. Esto es algo que se ha visto tanto con los infectados como con los humanos, por lo que adquirirá una gran importancia, siendo conscientes de que la joven no podrá hacer frente a un amplio grupo de enemigos con tanta soltura como Joel en el terreno físico. Por lo tanto, habrá que pensárselo muy bien antes de lanzarse a la aventura en este sentido.

Un crafteo de armas más elaborado y preciso

the last of us parte ii crafteo

Una de las cosas que más me ha impresionado de lo visto durante esta semana en los diferentes gameplays de The Last of Us Part II es el alto nivel de detalle con el que contará el crafteo que puede realizar Ellie en la mesa de trabajo. Se puede apreciar con todo lujo de detalles las modificaciones que realiza en las armas y cómo construye las bombas y otro tipo de artilugios. Por supuesto, hay nuevas opciones en este sentido, pudiendo utilizar un silenciador o disponiendo de elementos diferentes a los de Joel, aunque seguirán estando presentes las bombas de clavos o los cócteles molotov, con añadidos de su propia cosecha. Desde luego, el periplo del primer título le ha servido de una gran lección a la joven Ellie.

El arco como tu mejor amigo, además de las diferentes flechas disponibles

the last of us parte ii ellie arco

Y uno de los elementos diferenciales en este aspecto es la posibilidad de contar con el arco, un arma que ha ido ganando cada vez más peso en el sector y que ya utilizó la joven en su breve parte jugable durante el primer título. De este modo, ofrece nuevas opciones para su uso, así como diferentes tipos de flecha que pueden construirse para disponer de nuevas opciones de disparo, como pueden ser flechas explosivas, entre otras. Se trata de una mecánica que bebe directamente de otros títulos como el reboot de Tomb Raider u Horizon: Zero Dawn.

Emboscadas a enemigos gracias a la mayor amplitud de las zonas

ellie escondida the last of us parte ii

Uno de los aspectos en los que ha incidido más el equipo de Naughty Dog es que, aunque no han buscado generar un mundo abierto, las zonas sí que serán mucho más amplias, lo que permite nuevas posibilidades a la hora de hacer frente a los enemigos. El primer The Last of Us era más pasillero en este sentido, por lo que las acciones de Joel se limitaban, por lo general, a hacer frente de manera directa a los enemigos. En la secuela será más fácil tender emboscadas, permitiendo rodear a los humanos o a los infectados para pillarlos por sorpresa o realizar bajas sigilosas desde una distancia mucho más amplia. Aquí, de nuevo, el arco adquiere una gran importancia para esta práctica.

Una cobertura ya no te resguardará por completo de los enemigos humanos

the last of us part ii cobertura

El primer The Last of Us tal vez pecaba de que, al disponer de coberturas, era realmente complicado que los enemigos te cogieran la espalda si sabías situarse de manera correcta. Parece que Naughty Dog ha aprendido del excepcional trabajo realizado en ese sentido con Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y va a trasladarlo de manera directa a la experiencia jugable en The Last of Us Parte II. Ahora, las coberturas no serán ninguna garantía; de hecho, ni siquiera las zonas de hierba alta lo serán. Los enemigos tendrán una inteligencia artificial superior y serán capaces de alertar la presencia de Ellie e incluso cuentan con perros que pueden rastrear su posición. Por lo tanto, habrá que valerse de la agilidad de la joven para estar en constante movimiento.

Ahora puedes saltar, aunque tampoco será fundamental

the last of us parte ii ellie combate

Una de las nuevas funciones más sorprendentes, porque rompe la dinámica de lo visto en la primera entrega e incluso de otros títulos de la marca PlayStation como God of War, es la posibilidad de saltar libremente. The Last of Us Parte II se adaptará a la saga Uncharted, aunque por el momento la posibilidad de contar con salto libre no ha trascendido en exceso y, por lo que se deduce, no tendrá una enorme importancia en el gameplay. Pero, si Naughty Dog lo ha incluido, será porque en ciertos momentos de la aventura será de utilidad, por lo que tal vez Ellie pueda superar algunos salientes con saltos o sea una mecánica a la que sacar provecho en combates.

Huir puede ser a veces la mejor de las opciones

ellie the last of us parte ii

Si bien es cierto que la opción de huir en The Last of Us era una posibilidad realizable, la estrechez de algunos de sus escenarios dificultaba la tarea y obligaba a deshacerse de gran parte de los enemigos. Respecto a The Last of Us Parte II, Neil Druckmann ya anticipado que no hay que temer escapar cuando las cosas se pongan difíciles, pues será una práctica que salvará los muebles en más de una ocasión. Por lo tanto, desde las oficinas del estudio californiano saben que están creando un título que dispone de cierta dificultad, por lo que huir en ciertas ocasiones puede suponer la diferencia entre avanzar o atascarse en una zona hasta conseguir hallar la salida.

De momento estos son algunos de los aspectos que más me han llamado la atención de esos primeros gameplays sobre The Last of Us Parte II. Dado que aún quedan casi cinco meses para recibir el título en el mercado, habrá tiempo para seguir extrayendo conclusiones. No obstante, todo apunta a que, aunque la línea continuista será la nota predominante de la secuela, manejar a Ellie será un soplo de aire fresco en numerosos pequeños detalles que transformarán la experiencia jugable en algo totalmente nuevo. Solo queda esperar hasta el 21 de febrero de 2020 para saberlo con todo lujo de detalles.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!