A EA le preocupa su mala reputación pese a su apoyo a los desarolladores independientes

EA Originals es la lanzadera de juegos independientes de la compañía.

Dos personajes agarrándose en Unravel Two

En los últimos años, EA ha visto como su reputación caía en picado debido a discutibles decisiones comerciales o el lanzamiento de juegos que no estaban listos para salir al mercado. La compañía, una de las más importantes de la industria, se muestra preocupada por esta percepción negativa de los usuarios que eclipsa las labores de apoyo y formación que la empresa lleva a cabo con EA Originals junto a numerosos desarrolladores independientes.

Polémicas de la talla de las microtransacciones o los problemas internos en el desarrollo de grandes lanzamientos como Anthem o Mass Effect Andromeda reconcomen a parte de los responsables de EA. «»Lucho con la percepción de que solo somos un grupo de chicos malos», asegura Matt Bilbey, EVP de crecimiento estratégico en EA, en una entrevista con GamesIndustry.

«EA Originals es nuestra oportunidad de conectarnos con ese talento y esas ideas más pequeñas. Cuando eres parte de una gran empresa, es muy fácil caer en la trampa en la que cuando ves un concepto de juego tiene que ser grande«, comenta el directivo, que admite la desconexión con los nuevos talentos cuando una empresa crece demasiado. «Los jugadores quieren desconectar d3e franquicias como FIFA o Fortnite con juegos de a lo mejor cinco o diez horas de duración.»

«Cuando has tenido éxitos y errores en las microtransacciones de servicio online, en el juego free-to-play, en qué geografías, con qué socios trabajar, con qué motores de animación … en realidad se siente bien que nuestros equipos se sienten con EA Original. Los desarrolladores realmente pueden dar consejos reales. Realmente te hace sentir bien. Es un consejo para ayudarles a no cometer los mismos errores».

EA se muestra al mismo tiempo interesada en crear más lazos con desarrolladores independientes, al mismo tiempo que se asegure de poder ofrecer el soporte correcto a cada uno. «Estamos paranoicos acerca de ir al E3 para firmar 100 juegos con esta o esa promesa, y no cumplir con eso», dice Bilbey. «Si haces una promesa y no cumples, nunca tendrás otra oportunidad porque tu nombre va a irse barro. Si bien la comunidad de juegos independientes es enorme, es relativamente pequeña cuando se trata de reputaciones.» La aproximación de la compañía con sus socios ha cambiado en los últimos años de «‘terminar el juego a tiempo’, hasta ahora, donde es más ‘¿cómo podemos trabajar juntos para llevar su idea creativa al mercado de la manera correcta?»

Con EA Originals quieren brindar una nueva opción de financiación y libertad creativa para los desarrolladores con un servicio del que la compañía no recibe comisiones más allá de cubrir gastos. «Sé que las personas en la industria del cine y que se retiraron hace 15 años, ahora están regresando porque se les otorga libertad financiera y creativa para crear más contenido de películas. Estoy bastante seguro de que ocurrirá lo mismo en los juegos».

Sea of solitude

Un futuro que pasa por los modelos de suscripción y el juego en streaming

Matt Bilby se muestra entusiasmado por el futuro de la industria, y asegura que EA está comprometida con los modelos de suscripción (EA Access) y los servicios de juego en streaming (Project Atlas), aunque todavía sean algo escépticos de su evolución. Estos factores, considera, son también una causa del interés de los desarrolladores independientes a la hora de apoyarse en las grandes compañías para aprender y aprovechar los nuevos paradigmas del mercado. «La mayoría de los desarrolladores más pequeños que vienen a nosotros para ser parte de la suscripción están nerviosos de cómo abrazar este mundo, por lo que quieren aprender y no hay mejor manera de aprender que ser parte de eso.»

Respecto a su inversión en el juego en streaming el directivo asegura que no va encaminada necesariamente a crear su propia plataforma, sino a mejorar la calidad de los juegos para que se puedan disfrutar de la mejor manera posible en este medio. «Si no entendemos cómo es jugar FIFA en streaming, o qué sucede cuando retransmites Battlefield … Si no entendemos eso y no somos los mejores, entonces la calidad de nuestros juegos podría ir abajo y eso no es bueno para nosotros.»

Luis Avilés

Periodista de profesión y jugador de vocación. Me he criado con una consola entre las manos y me esfuerzo día a día en convertir mi hobby en una forma de vida.

Publicaciones relacionadas

Cerrar