Una abuela de 89 años asegura que los videojuegos mantienen su mente despierta

Lleva casi 40 años jugando y ahora hace vídeos de Days Gone o GTA V.

Abuela ataca Hay mucha gente interesada en retratar los videojuegos como un entretenimiento peligroso e incluso creadores de asesinos sin tener en cuenta ningún otro factor. «La culpa es de los videojuegos», dicen. Por suerte, también hay estudios que hablan de los beneficios de jugar a videojuegos y cada vez más frecuentemente se utilizan los videojuegos y tecnologías relacionadas para conseguir estímulos cognitivos de los pacientes o prevenir el Alzheimer. De hecho, de vez en cuando aparecen noticias más amables de personas que, a pesar de su edad, juegan a videojuegos porque les ayudan. Es el caso de la siguiente protagonista, una anciana de 89 años que lleva jugando desde hace casi cuatro décadas.

El caso más evidente es Shirley Curry, la popular abuela de Skyrim estará en The Elder Scrolls VI, pero le ha salido competencia. En su canal de Youtube, Hamako Mori se hace llamar Gamer Grandma y no le falta razón. Mori es una mujer japonesa de 89 años que recientemente ha jugado títulos como Days Gone o GTA Online. Como recoge la entrevista en Gamespark, Mori ya tiene más de 20.000 suscriptores y siempre ha sido aficionada a los videojuegos. En la entrevista de este medio, asegura que la primera consola que tuvo fue una Cassette Vision que se vendió sólo en Japón con juegos como Dragon Ball, Galaxian o Battle Vader.

Videojuegos contra la demencia

Más tarde disfrutaría de Famicom, donde jugó a clásicos como The Legend of Zelda y Dragon Quest. «Mi pasatiempo aparte de los juegos era nadar, pero paré cuando tenía 80 años» reconoció Mori. Quizás el cuerpo no le permitió seguir nadando, pero eso no le impidió seguir jugando. Llegaron otras consolas como Super Nintendo o PlayStation y Mori recuerda el miedo que sintió cuando probó por primera vez Resident Evil. «Todavía recuerdo que estaba muy sorprendida por la historia y los gráficos, así como por el miedo», explicó. Actualmente juega títulos de la presente generación y aún se asombra por los gráficos ya que «son realmente sorprendentes, es realmente maravilloso haber vivido tanto tiempo». Se graba mientras juega en PlayStation 4 y un buen día empezó a subirlo a Youtube.

Pensé que sería un desperdicio hacerlo sola. A menudo veía vídeos en directo del juego en YouTube, y pensé que si lo subía, podría compartir la diversión del juego con más personas. Estoy un poco sorprendida de que muchos espectadores lo disfruten. Es como un sueño», dijo.

Con sus 89 años, disfruta de los juegos como los jóvenes de 20 años, pero reconoce que «es mejor continuar jugando a medida que envejeces. Puedes estar ocupado cuando eres joven y puede que no tengas tiempo para jugar. […]Si la moda y el deporte son sus pasatiempos, llegará el momento en que no podrá continuar. Pero el juego es fácil». E incluso le ve beneficios para la salud asegurando que «si juegas al juego, no tienes demencia», porque el videojuego permite mantener la mente despierta y activa.

Raquel Morales

Periodista. No puedo dejar NADA sin explorar. Me adiestré con Lara Croft en el templo de Karnak mientras buscaba el cubo horádrico entre vacas. Camino de Grand Line.

Publicaciones relacionadas

Cerrar