Accionistas de CD Projekt RED estudian demandar a la compañía por Cyberpunk 2077

Bufetes y accionistas plantean demandas colectivas contra el estudio polaco por el accidentado lanzamiento.

Otro caso a sumar a toda la debacle que está suponiendo el lanzamiento de Cyberpunk 2077. Con un estreno brutal en ventas, lo nuevo de CD Projekt RED ha seguido con grandes quejas entre la comunidad, hasta llegar al punto de que tiendas digitales están aceptando devoluciones y algunas incluso lo han retirado de su catálogo. Ahora, se avecina otro frente complicado para la compañía, ya que hay abogados estudiando una demanda colectiva contra CD Projekt RED.

¿Se avecina una demanda colectiva para CD Projekt RED por el estado de Cyberpunk 2077?

El New York Times ha sido el que ha informado de ello, ya que Mikolaj Orzechowski, abogado e inversor de la compañía, ha lanzado dicha posibilidad. De hecho, ha invitado a otros a sumarse a su iniciativa para conseguir un mayor impacto y presión sobre el estudio. Según ha explicado, «estamos estudiando actualmente, junto con una firma legal, las bases para iniciar un proceso de demanda colectiva según el Artículo 286 del Código Penal«.

Acciones CD Projekt RED
Las acciones de CD Projekt RED han registrado una fuerte bajada

Ese artículo en concreto del Cód. Penal polaco subraya que se pueden tomar medidas legales siempre y cuando se demuestre que el demandado ha cometido algún engaño con el fin de obtener beneficios económicos. Para ello, la demanda va a apoyarse principalmente en la retirada de Cyberpunk 2077 de la tienda de PlayStation, amén de los numerosos problemas que ha tenido la comunidad de usuarios.

No son los únicos. Un equipo estadounidense (Wolf Haldenstein Adler Freeman & Herz LLP, bufete de Nueva York) también se está planteando tomar medidas legales al considerar que CD Projekt RED estuvo publicando información engañosa a los accionistas y al público. Cosa que el estudio ha reconocido ligeramente por no enseñar las versiones de PS4 y Xbox One en su estado real.

Mientras tanto, las acciones de la firma han caído considerablemente y, aunque esta quiera recuperar la confianza de la comunidad, el futuro se le está poniendo cuesta arriba. ¿Cómo logrará avanzar?

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.
Cerrar