Age of Empires es un juego extraño para 2018

Age of Empires es un juego extraño para 2018

Age of Empires: Definitive Edition ya se encuentra disponible tanto en PC como en Xbox One. La remasterización del mítico juego de estrategia de 1997 le hace una puesta a punto en numerosos sentidos para satisfacer a los fans de la franquicia, a aquellos que se criaron entre «Wololos» y no soltaban el ratón. Para los novatos también es una buena propuesta, aunque, en pleno siglo XXI, sus mecánicas y conceptos resultan algo raras.

Kotaku refleja este sentimiento de extrañeza y lo explica bien. Estamos ante un remaster que trae una serie de mejoras palpables sobre todo en lo visual, pero que sigue cojeando en los mismos puntos donde la obra original lo hacía, algo que además se acentúa en 2018. La sensación que transmiten las batallas es que les falta el componente estratégico que debería caracterizarlas, además del a veces errático comportamiento de la IA tanto enemiga como aliada.

Por otra parte, como remarca Plunkett en su texto, las categorías de unidades son un calco entre las diferentes facciones, algo que ni por asomo ocurriría en un juego contemporáneo. Además, aunque es cierto que el salto gráfico es palpable, el trabajo hecho para remodelar cada personaje, cada estructura y cada escenario trae como resultado algo a lo que le falta el espíritu de los píxeles originales. La restauración es fenómenal, pero la suma de las partes no logra algo más efectivo que cada una por separado. 

Tiene sus bondades, como el hecho de incorporar contenidos de expansiones, el poder jugar en ordenadores modernos y el más que notable salto de definición, aunque dista de ser el juego revolucionario de 1997. Ahora, con su retorno, es una pieza más histórica y nostálgica.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar