Age of Empires IV puede ser el salvador del género de la estrategia por estos motivos

Age of Empires vuelve a escena totalmente por sorpresa con una cuarta entrega. Una gran alegría para los jugadores más mayorcitos que vieron cómo incontables horas de ocio eran devoradas sin piedad por este juego de estrategia de Microsoft y Ensemble Studios en pos de convertir a una de las civilizaciones disponibles en la nación más poderosa y tecnológicamente avanzada a base de reunir recursos y lanzarse en brazos del progreso.

Para algunos, incluso llega en un buen momento. Por ejemplo, para el desarrollador independiente GB Burford, quien considera que el género ha perdido ese faro que les hacía de guía. Los juegos de estrategia en tiempo real están, como dice para Kotaku, “en una zona rara”, y es que hay que tener una muy buena apuesta con gran tirón entre el público, véase Total War: Warhammer, para que compense la dificultad de fundar y publicar estos juegos.

Además, tampoco es un género tan atractivo a ojos del gran público. La estrategia siempre se ha considerado algo de nicho por detalles que resalta Burford como la cámara fija, algo que a primera vista no parece darles mucha emoción, y es por ese aspecto estático que sus propios tráilers evitan mostrar jugabilidad. Esto ha hecho que un juego de perfil alto como Homeworld: Deserts of Kharak haya vendido unas 200.000 copias o que Stracraft 2 pierda comba a marchas forzadas.

No obstante, Burford cree que Age of Empires, con su marca ya asentada y sus características, puede cambiar el panorama. Como en Civilization, otra franquicia de gran aceptación, no hace falta aplastar al rival militarmente para ganar. Se puede lograr pacíficamente, con lo que el usuario marca el ritmo. Su gran árbol tecnológico es para el desarrollador otra de las grandes bazas de la serie que nos permite empezar en la edad de piedra y poco a poco hacer nuestra revolución industrial. Este elemento de planificación es el que Burford considera que sitúa a Age of Empires más cerca de Civilization o Total War que del grueso de juegos de estrategia que cede terreno a los MOBA.

A falta de ver qué hace Relic on Age of Empires IV, puede ser el empujón que el género necesita para revivir y quitarse la etiqueta de ser juegos para usuarios ya mayores. ¿Crees que será un revulsivo?

Cerrar