Al Filo del Mañana: Notable cinta de ciencia-ficción llena de acción y humor



Llega a los cines españoles este viernes, 30 de mayo, la última superproducción protagonizada por el incombustible Tom Cruise, que en esta ocasión está acompañado por Emily Blunt (Looper) y Bill Paxton (Agentes de SHIELD). Tras las cámaras se encuentra Doug Liman, conocido por dirigir Sr. y Sra. Smith, Jumper y El Caso Bourne.

En un futuro no muy lejano, una nave alienígena cae en Europa del Este, pero rápidamente empezarán a expandirse los extraterrestres hostiles por el resto del continente debido a la imposibilidad de los humanos de detener su avance. Después de que en Europa sólo resistan Inglaterra, España y Portugal, un ejército unido de toda la humanidad hará un ataque con todas sus fuerzas por detener a los miméticos.

El comandante William Cage (Cruise) no ha luchado nunca, ya que su función es conseguir que la gente se aliste, pero una subordinación le obligará a participar en la primera oleada del ataque humano. Sin embargo, morirá a los cinco minutos de pisar la playa. Inexplicablemente, vivirá de nuevo el mismo día una y otra vez, una circunstancia que usará para mejorar sus habilidades junto a Rita Vrataski (Blunt), guerrera de las Fuerzas Especiales y así encontrar el punto débil del teórico invencible enemigo.

Nos encontramos ante el nuevo blockbuster de Tom Cruise, una producción de Warner Bros. que adapta libremente la obra All you need is kill de Hiroshi Sakurazaka. La historia sabe mezclar con grandes dosis de acción y humor una historia que se mueve entre el homenaje a Atrapado en el tiempo de Bill Murray y películas como Starship Troopers o juegos bélicos como Gears of War. El guión de Christopher McQuarrie sabe dar mucho humor y rigor a una historia que tiene más sentido y coherencia del que se podía esperar en un principio.

La trama se desenvuelve de forma muy fluida y con pocos altibajos, donde se nos regala espectaculares escenas de acción tanto en las playas francesas (al más puro estilo del inicio de Salvar al Soldado Ryan), salpicándolas con momentos hilarantes debido a los bucles temporales de los que consigue sacar provecho el personaje de Tom Cruise. El veterano actor nos proporciona su mejor interpretación en años, donde cuenta con el trabajo de un director que filma su mejor trabajo desde El caso Bourne.

La cinta es disfrutable a pesar de la presencia del odiado protagonista por gran parte del público, pero que en esta ocasión consigue eclipsar menos la pantalla y dejar 'jugar' a sus compañeros de reparto. En especial, destacar a la fantástica Emily Blunt con sus buenas dotes para la acción y a un genial Bill Paxton que interpreta a un sargento listillo que sabe cómo poner firmes a los reclutas más díscolos. Aunque el resto de personajes quedan bastante desdibujados, la trama sabe absorber esta ausencia de profundidad de la mayoría de personajes.

No es una obra maestra, y posiblemente recaude menos en taquilla de lo que se merece, pero Al filo del mañana es un blockbuster muy por encima de la media, una de las primeras sorpresas del año que sabe sintetizar la acción, dirigirla de forma coherente y alejarse de la épica forzada. Las escenas de acción son limpias y bien rodadas y la repetición del día da juego a muchos momentos hilarantes. En definitiva, que aunque no te caiga bien Tom Cruise, nadie puede negar su esfuerzo y que la película funcione como un espectáculo muy entretenido y disfrutable.

Su principal error es ese desenlace 'tomcrusiano' que corrompe la buena dinámica de la cinta y que estropea el final más justo y necesario.. Siempre nos quedará un hipotético final alternativo en la versión doméstica.

Eduardo Quintana

Publicaciones relacionadas

Cerrar