ALFABETAPLAY: Nuevo vídeo de Toukiden, uno de los títulos más esperados para PS Vita en Japón

Al principio, las partidas multijugador se basaban en ir a casa de un amigo, y mediante el modo de pantalla dividida se podía compartir una aventura o un enfrentamiento. A medida que fue evolucionando el mundo de los videojuegos, de las videoconsolas y con la llegada de Internet a nuestros hogares, la forma de disfrutar un título con otras personas cambió radicalmente.

Pudimos apreciar un cambio cuando empezaron a aparecer las primeras consolas portátiles. Todavía recuerdo cuando me bajaba al parque o a la piscina, con aquella Game Boy tocha de color gris. Nos poníamos todos sentados en un banco, o en el césped en las toallas, y compartíamos nuestras experiencias. Ayudábamos a aquel que no podía superar a un enemigo, e incluso intercambiábamos Pokémon con un cable de consola a consola: ¡el no va más!

Ahí empezó mi primer recuerdo trol en el mundo de los juegos. Cuando un amigo decía que te cambiaba un Pokémon por otro que querías, ya fuera por el motivo que fuese, y le dabas al botón A como si te fuera la vida en ello, abrías el envío…y ¡tachán! Te había timado pero bien, todos reían y empezaban las persecuciones sin fin.

Con la llegada de los ciber también hubo un boom muy conocido por todos: Counter-Strike. Te podías pasar toda una tarde encerrado en un antro oscuro con olor a choto que tiraba para atrás, tu bolsa de patatas encima de la mesa y una Coca Cola esbafada. Al principio de la tarde todo era muy serio y la gente intentaba competir. Pero conforme pasaban las horas los jugadores se iban cansando…y empezaban las acciones más trol. Personas que se quedaban en un rincón apuntando a una puerta esperando que alguien saliera de ahí, y ¡pum! ¡HeadShot! Seguido de un montón de gritos en el ciber de: ¡Camper! ¡Estás campeando! Otra muy típica era la de echarse bombas de humo entre los propios miembros del equipo, y la visón desde el bando contrario se convertía en algo esperpéntico.

Con este artículo, entre otras cosas, vengo a decir que todo este movimiento trol que parece abundar ahora en las partidas online, sobre todo en algunos juegos como League of Legends, es una práctica de bastantes años atrás, aunque he de reconocer que antes era más sana. Quizá porque antes la gente se tenía que reunir de propio y, hoy en día, gracias a Internet, todo el mundo con conexión y con un PC o videoconsola puede entrar en una partida multijugador. Y una de las cosas que más destaca es que son personas de todas las edades, sobre todo de corta edad, a las que se les suele atribuir el origen de las discusiones.

Al igual que en el deporte, en los videojuegos se necesita tener la mente despejada y estar muy concentrado. Después de dos o tres horas, estos requisitos imprescindibles empiezan a disminuir y con ello empiezan a aparecer otros estados como el estrés, la ansiedad o la impaciencia, lo que acarrea discutir con un compañero o insultarle. Mientras juegas es muy común ver en los chats de algunas comunidades términos como n00b (novato), manco, insultos contra tu familia, incluso deseándote alguna enfermedad o directamente piden que te reporten por no haber hecho lo que los demás querían que hicieses.

Recuerdo cuando hace unos años jugaba a menudo a un título que todos conoceréis: World of Warcraft. Mi primera impresión fue muy agradable, había creado mi personaje y estaba rodeado de un nuevo mundo sin explorar (solo me quedaba matar jabalíes, muchos jabalíes de todos colores). Genial. Sin embargo, ya a las primeras de cambio, alguien te retaba a un duelo, aceptabas con toda la ilusión del mundo y cuando te derrotaba te insultaba y se reía.

La masificación de personas en estos juegos es uno de los factores que provoca estos malos comportamientos. Somos tantos que al final hay de todo un poco. Unos insultan porque les han matado, el insultado deja de ayudar a su agresor verbal y al final el afectado es todo el equipo, e incluso el rival porque tampoco se divierte ni aprende. Esto provoca que algunas personas no deseen jugar contra otros jugadores y prefieran batirse contra bots. Además estas malas prácticas ejecutadas por algunos, y no son pocos, provoca que mucha gente se meta a jugar para reírse, pasar el rato e incluso fastidiar partidas, o como se ha puesto de moda ahora: trolear.

Uno de los títulos que últimamente es foco de muchos troleos, es Grand Thef Auto V. Tengo un recuerdo como si fuera ayer, de mi madre diciéndome cuando yo tenía 14 años que no jugara a esos juegos de disparos. Se refería al Driver y a los primeros GTA. Sin embargo, ahora, te puedes encontrar niños de 8-10 años en una partida de GTA V ritando auténticas barbaridades. De ahí que otros no tan niños, pero tampoco adultos, se aprovechen y entren a reírse. Cuantas veces no habré visto a un tío diciendo a otro que le acompañe, que le iba a enseñar un truco, y al final el engañado termina llorando suplicando que le devuelva el coche…

Podríamos hacer una larga lista de los juegos que más gente trol tiene acumulada, y seguro que uno de ellos sería Call of Duty. Gente riéndose de otra por el micrófono, bloqueándoles el paso en un rincón con cajas…el final siempre es el mismo, un cúmulo de gritos insoportables que llegan hasta nuestros oidos mediante los cascos, unos riendo, otros llorando y tu intentando desesperadamente silenciar a todos estos jugadores.

Muchas personas echan la culpa de todo esto a los niños. A aquellos jugadores de baja edad, que algunos sin apenas saber escribir, sus padres les dejan encender un PC y ponerse a jugar con otras personas. Pero también los hay que cumplen las normas y son educados con la comunidad. ¿Entonces es posible que el problema sea de los padres? Yo más bien me inclino a que el problema es de la persona en particular, ya tenga 12 o 40 años, ya que somos muchos los que hemos jugado desde muy pequeños y nos hemos respetado. Se supone que juegas para divertirte (a la vez que para ganar) y como en el deporte hay que saber ganar y perder, sobre todo perder, para aprender de tus errores y ser humilde en la victoria.

¿Vosotros creéis que filtrando a la gente, ya sea por edad o por medio de un test, ganaría la calidad de las partidas multijugador?

Publicaciones relacionadas

Cerrar