AlfaBetaRETRO de Valkyria Chronicles: el RPG táctico de SEGA que todo amante del género debería jugar

Valkyria Chronicles es una saga relativamente nueva, la primera entrega salió para PS3 en 2008 y más tarde en PC. Se trata de un RPG táctico que en su día recibió muy buenas críticas. Detrás de dicho juego está SEGA, una compañía que para entonces ya había dejado el hardware de lado, su última consola fue Dreamcast. Así que la compañía japonesa estaba metida de lleno en el desarrollo de videojuegos.

Desde sus inicios el juego de SEGA siempre ha sido un RPG táctico que no está pensado para todo tipo de jugadores, no es un juego fácil de aprender en cuanto a mecánicas. Además, la estrategia es muy importante si queremos salir con vida.

El primer juego fue todo un éxito, de ahí que en 2009 decidieran lanzar el anime, aunque tan solo fueron 26 episodios. También salieron a la venta varios manga. Y es que el juego de SEGA tiene su público, de ahí que recientemente haya visto la luz Valkyria Chronicles 4.

¿Qué pasa con la historia? En el primer Valkyria Chronicles todo transcurre en el año 1935 C.E. Resulta que el continente europeo está metido de lleno en la Segunda Guerra Europea. Se enfrentan dos bandos, la Alianza imperial autocrática (el Imperio) contra la Federación Atlántica. Ambos luchan por lo mismo, hacerse con el poder de ragnite (un mineral muy preciado).

En cada nueva entrega de Valkyria Chronicles hay un nuevo protagonista. En el juego que salió en 2008 nos encontramos al teniente Welkin Gunther, también a la milicia Gallia y al Escuadron 7, juntos luchan contra las fuerzas del Imperio.

Si nos fijamos en el apartado gráfico, es muy similar al que encontramos en Valkyria Chronicles 4, de hecho, el primer juego utiliza el mismo motor gráfico, CANVAS. Solo tienes que echar un vistazo a los vídeos, tiene un aspecto cell shading muy marcado.

Si bien en 2008 había otros muchos RPG tácticos, SEGA dio una vuelta de tuerca con Valkyria Chronicles al implementar BLiTZ, su sistema de batalla táctico que ofrece un control en tiempo real. El sistema creado por SEGA permite controlar a cada miembro del escuadrón para así crear una estrategia que permita acabar la batalla con éxito.

En el primer Valkyria Chronicles hay más de 100 personajes personalizables, así que podemos crear una variedad de pelotones más que significativa. Esto es muy algo muy a tener en cuenta ya que cada batalla requiere llevar personajes de ciertas clases.

No cabe duda, SEGA hizo un gran trabajo, apostó por un género que no atrae a las masas y le salió bien. El buen hacer de la compañía japonesa se vio recompensado. El último juego de la saga, Valkyria Chronicles 4 salió este mismo año en PS4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. En SEGA han sido conservadores, de ahí que en jugabilidad sea muy parecido al primer Valkyria Chronicles. Esto no es malo, a veces por querer innovar nos encontramos con un juego que no cumple las expectativas. 

Si en su día no jugaste a Valkyria Chronicles, lo puedes comprar para PC en Steam. Si lo quieres jugar en PS4 tienes disponible la remasterización en PlayStation Store.

¿Jugaste al primer Valkyria Chronicles? ¿Qué te pareció?

* Comprar Valkyria Chronicles 4 para PS4 | Xbox One | Nintendo Switch | PC

 

 

Antonio Ferrer

Apasionado de todo lo relacionado con la tecnología y videojuegos desde bien pequeño. En los ratos libres me encanta practicar deporte para desconectar de todo. Siempre dispuesto a embarcarme en nuevos proyectos que supongan un reto.

Publicaciones relacionadas

Cerrar