AlfaBetaTOP: Las 10 aventuras espaciales más importantes de la historia

El espacio siempre ha sido una fuente de inspiración para casi cualquier tipo de expresión artística. Películas como Star Wars, series de la talla de Star Trek o grandes clásicos tan recordados como La Guerra de los Mundos lo demuestran claramente. Pero, a decir verdad, pocos sectores pueden presumir de haber tenido una relación tan estrecha con la galaxia desde sus inicios como el de los videojuegos. De hecho, durante muchos años videojuegos y “matamarcianos” fueron prácticamente sinónimos. Hoy en día las aventuras espaciales han evolucionado sobremanera, hasta llegar a convertirse en auténticos referentes dentro del sector, por lo que parece buen momento para dar un repaso al género. Desde sus más tiernos orígenes hasta la actualidad. Aquí van las que, a nuestro entender, son las odiseas galácticas que nadie debería perderse.

Space Invaders

A la altura de grandes clásicos como Pac-Man o Mario, este inmortal arcade es por derecho propio todo un símbolo dentro del sector. Posiblemente uno de los cinco videojuegos más importantes de todos los tiempos, y también uno de los más versionados para todo tipo de plataformas. Y no sólo hizo historia, sino que a día de hoy continúa siendo realmente adictivo.

Metroid

Desarrollado por Nintendo, este inmortal título vio la luz en los días de NES, y desde entonces apenas se ha dado un respiro. En el juego manejamos a Samus Aran, una cazadora de recompensas encargada de enfrentarse a piratas espaciales. Entre sus principales logros está el presentar por primera vez a una protagonista femenina al frente de una gran aventura, así como el contar con niveles menos lineales de lo habitual. Otras series de renombre como Castlevania copiarían posteriormente su estilo.

Halo

Este ya mítico trabajo de Bungie sirvió para que los juegos de acción en primera persona, hasta su llegada poderosamente influidos por juegos como Doom, evolucionaran hasta llegar al punto en el que se encuentran hoy en día. Hasta Halo, nunca habíamos visto un desarrollo tan dinámico, escenarios tan grandes y abiertos, enemigos tan inteligentes, todo tipo de vehículos por pilotar, etc. Marcó el comienzo de una nueva era dentro del mundo de los videojuegos.

R-Type

De los muchos juegos de naves espaciales que surgieron durante los ochenta y noventa, sin duda R-Type es uno de los más representativos. Fue versionado para infinidad de sistemas (después de ver la luz en los salones recreativos) y conquistó a un sinfín de jugadores gracias a su intenso y exigente desarrollo y sorprendentes gráficos. La posibilidad de potenciar nuestra nave con todo tipo de armas, su ajustadísima dificultad y el aspecto de algunos enemigos dejó con la boca abierta a muchos de los jugones de su época.

Dead Space

Siguiendo los pasos de películas como Aliens y Horizonte Final, Visceral Games desarrollaron este shooter en tercera persona con cierto aire a Resident Evil. En él nos encontrábamos atrapados en una gigantesca nave espacial minera, la USG Ishimura, la cual había sido atacada por una terrorífica y letal raza alienígena. A pesar de su falta de originalidad, Dead Space se ha convertido en una de las series modernas de acción y terror más representativas, sobre todo por su angustiosa atmósfera y, una vez más, su ambientación galáctica.

Starcraft

Desde 1998, la estrategia en tiempo real ambientada en el espacio tiene nombre propio: Starcraft. Uno de los títulos de mayor calibre de la historia de PC, que rompió moldes nada más ver la luz. Su potente campaña, adictivo multijugador y editor de niveles lo convirtieron casi en un clásico instantáneo, e hicieron que las aventuras de las razas Terran, Zerg y Protoss pegaran fuerte en los ordenadores de todo el mundo. Hace poco vio la luz su segunda parte, una de las secuelas más esperadas de todos los tiempos.

Doom

Considerado equivocadamente el primer shooter en primera persona de la historia (lo fue, en realidad, Wolfenstein 3D), sí fue en cambio el que más popularizó el género. Desde su nacimiento en 1993, este título, que nos transportaba a un Marte absolutamente infernal, ha estado rodeado de polémica. También de admiración, gracias a su espectacular jugabilidad y gráficos para la época. Hace unos años se publicó su tercera entrega e iD Software ya trabaja en la cuarta.

Super Mario Galaxy

Al bueno de Mario no hay nada que se le ponga por delante. Ni siquiera el espacio. Después de que su propio mundo se le quedara pequeño, el fontanero dio el salto a la galaxia en Wii. Y lo hizo protagonizando uno de los plataformas más innovadores y divertidos de los últimos años. Algo que ya es habitual dentro de la conocida serie de Nintendo. Tanto este título como su secuela pasarán a la historia como dos de los lanzamientos más exitosos y recordados de Wii.

Mass Effect

Esta trilogía creada por BioWare ha sido, con permiso de Halo, el juego de ciencia ficción espacial moderno más representativo que existe y uno de los más importantes de los últimos años. ¿Los motivos? Su historia, digna de la mejor serie fantástica, su épico y variado desarrollo y sorprendentes gráficos. Y, sobre todo, la construcción de un mundo narrativo vivo y repleto de matices. Una serie cuya historia original acaba de finalizar con Mass Effect 3, pero de la que a buen seguro volveremos a escuchar hablar dentro de poco. 

Star Wars The Old Republic

Sin duda uno de los juegos más ambiciosos de la historia de Star Wars, y una de las mayores alternativas al conocido World of Warcraft. El juego, desarrollado también por BioWare, sigue el estilo típico basado en misiones de los llamados multijugadores masivos online, pero con una ambientación propia de la serie creada por George Lucas. Además, ha sido uno de los primeros juegos en incluir un argumento en condiciones dentro del género.

 

Enrique Luque de Gregorio

Publicaciones relacionadas

Cerrar