Alicia a Través del Espejo: Análisis de la edición en Blu-Ray

Gracias a nuestros amigos de Walt Disney Pictures, hemos podido analizar la edición doméstica en blu-ray de Alicia a Través del Espejo, dirigida por James Bobin (Los Muppets), que adapta de forma libre la continuación de las aventuras narradas por Tim Burton. De nuevo, se basan en los personajes creados por Lewis Carroll, con un reparto lleno de intérpretes que repiten sus papeles del año 2010.

Alicia a Través del Espejo ya está disponible en DVD, Blu-ray, Blu-Ray 3D y en plataformas digitales; y cuenta en su reparto con Mia Wasikowska (La Cumbre Escarlata), Johnny Depp (Black Mass: Estrictamente Criminal), Helena Bonham Carter (Cenicienta), Anne Hathaway (Interstellar), Sacha Baron Cohen (Agente Contrainteligente), Michael Sheen (Masters of Sex), Stephen Fry (El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos), Timothy Spall (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte I), Rhys Ifans (The Amazing Spider-Man), Ed Speleers (Eragon), Barbara Windsor (Comrades), John Sessions (Sherlock), Paul Whitehouse (Help) y Karol Steele (The Outcast), así como también con el malogrado Alan Rickman (Espías Desde el Cielo).

La historia de Alicia a Través del Espejo arranca con una de las expediciones de Alicia (Mia Wasikowska) por Asia, cumpliendo el principal deseo de su padre. Pero cuando vuelve a Londres, deberá regresar al País de las Maravillas, para intentar cambiar el pasado y salvar a su amigo el Sombrerero Loco (Johnny Depp). Para lograrlo, contará con la ayuda de un enigmático artilugio conocido como la cronosfera. Pero para volver al pasado deberá desobedecer a Tiempo (Sacha Baron Cohen), que le perseguirá sin descanso para evitar que se cumpla el plazo marcado por el reloj y todo el país mágico se convierta en un mundo estéril y sin vida. Sin embargo, lejos de ayudar, la Reina Roja (Helena Bonham Carter), aprovechará la crisis y el caos para intentar adueñarse de nuevo de la corona de su hermana, la Reina Blanca (Anne Hathaway).

Alicia a Través del Espejo ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que vamos a analizar todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-Ray. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica rebosante de acción y aventura, donde la incorporación de Sacha Baron Cohen es una de las mayores sorpresas de la cinta. También puedes leer nuestra crítica de la película de James Bobin en este enlace.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver Alicia a Través del Espejo y quieres saber qué contiene.

– Tráiler de La Bella y la Bestia:

Dirigida por Bill Condon (La Saga Crepúsculo: Amanecer – Parte 2).

– Tráiler del lanzamiento en Blu-ray y DVD de Buscando a Dory:

Dirigida por Andrew Stanton y Angus MacLane. Ya la hemos visto y puedes leer nuestra crítica.

– Tráiler Disneyland París con la nueva atracción de Ratatoiulle.

– Detrás del espejo:

"En las escenas finales de la películas, los últimos días de un rodaje largo y lleno de retos; a veces, tienes que parar un momento, para pensar en los primeros años de la producción. Por suerte, tenemos la cronosfera". De esta manera presentan este extra, que profundiza en el rodaje de Alicia a Través del Espejo, en el que Alicia "es una mujer fuera de su tiempo, tiene una sensibilidad moderna", según James Bobin, el director de la secuela.

Pero la mejor forma de contar la historia de Alicia es desde el principio, desde el libro original, escrito en 1871. Así pues, la forma en la que veía el mundo Carroll es muy importante hoy, según el director. Junto a esto, la guionista Linda Woolverton asegura que siempre le atrajo la figura de Alicia, por ser "una niña que caía en un mundo increíble, loco y extraño, y no se amilanaba".

Tras el libro, llegaron las comedias de Alicia de Walt Disney en el año 1924, la película animada de 1951 y la película de Tim Burton del año 2010. La guionista afirma que siempre se preguntó que pasaría si creciera y volviera al País de las Maravillas.

Para Helena Bonham Carter, que vuelve a interpretar a la Reina Roja, era todo un desafío, porque no se basaban estrictamente en el libro original. Especialmente debido a que cuando Tim Burton rodó su película, ya utilizó personajes de los dos libros, asegura el productor ejecutivo John G. Scotti. Pero la secuela también contó con Burton, aunque tan solo en la labor de productor. El peculiar cineasta asegura que James Bobin es "inteligente, entusiasta y muy apasionado".

"En la primera película está el Bien y el Mal", asegura Anne Hathaway, "pero ahora las fuerzas creativas usan un enfoque más matizado de por qué son las cosas como son". ¿Por qué la Reina Roja tiene la cabeza tan grande? ¿Por qué hubo una guerra entre las dos hermanas? La guionista quería rellenar los vacíos de la primera película. A su vez, la productora Suzanne Todd afirma que puede equipararse a una precuela, porque vemos a los personajes de jóvenes, así como el origen de la historia de cómo llegan a ser lo que son.

Pero esta continuación también incide en revelar un importante secreto del Sombrerero, respecto a la relación con su padre. Además, añade nuevos personajes, como Tiempo, que es mencionado en el libro original, pero no de la forma en la que aparece en la película. Al personaje de Tiempo lo encarna Sacha Baron Cohen, un actor al que conocía el director de la época de Ali G. Mientras tanto, y para mí no improvisar, fue guay"; confiesa Johnny Depp. Pero como el director les permitió improvisar, muestran todas las tomas falsas tomadas de sus improvisaciones.

Pero no todo fueron efectos especiales y rodar con fondo de croma, también recrearon sets realistas, especialmente del Londres victoriano de la superficie, además de desarrollar escenarios de ese mundo mágico que, respetando la visión de Carroll, pudiera ir más allá.

– Una puntada en el tiempo: El vestuario del País de las Maravillas:

"Hacer una segunda parte siempre es raro, quiero hacer algo que sea tan interesante como lo de antes", asegura la diseñadora de vestuario, Colleen Atwood. A esto añade que "quieres que se note que la ropa pertenece a ese personaje que creaste para la primera película, pero que no sea la misma ropa". Así pues, en la vuelta de Alicia no quería que llevase ropa convencional, basando su vestuario en la idea de que Alicia ha estado en China.

A continuación, Atwood explica todos los bordados y detalles realizados a mano que tiene el vestido de Alicia, pero también el del Sombrerero. Por su parte, el traje de la Reina Roja es una versión deconstruida de su traje de la primera entrega, por el desgaste sufrido. Mientras tanto, la diseñadora indica que Sacha Baron Cohen tenía muchas ideas para su personaje; pero lo que le encantó es que "tuviera las piernas delgadas y botas de punta curvada, casi como si fuera un personaje de dibujos animados".

– Personajes del Submundo:

El director afirma que en cualquier universo, "lo primero importa, pero lo secundario lo define". Es decir, que "los personajes secundarios te hacen sentir que existe". Así pues, empiezan a mostrar los distintos personajes del Submundo y sus características e importancia en la trama; como son los casos del Conejo Blanco McTwisp, los gemelos Tweedledee y Tweedledum, el gato de Chesire, Thackery, Mallymkun, Absolem (con mención especial al fallecido Alan Rickman, que le prestó su voz), Wilkins y Tiempo.

– A tiempo…:

El tiempo es eterno. El tiempo dura para siempre. El tiempo está aquí y ahora. Y el encargado del tiempo es el personaje encarnado por Sacha Baron Cohen, que bromea y actúa como si fuera realmente su personaje y hubiera interactuado con el escritor Lewis Carroll. También explica cómo convenció a los productores de contratar al actor de Borat, además de indicar cómo fue trabajar con Johnny Depp y Anne Hathaway.

– Alicia a Través del Espejo: Analizando la escena:

James Bobin nos presente la forma en la que realizaron una escena en la película, mostrando tal y como se rodó con el croma, para compararlo con la versión final. La escena es la que Alicia pasa a través del espejo, y se tardó una semana en rodarla completamente. Sin embargo, tardaron año y medio en crear la versión final, con todos los efectos digitales añadidos.

– Alicia a Través del Castillo de Tiempo: Analizando la escena:

Al igual que en el vídeo anterior, el director expone que la escena que van a mostrar comparando el rodaje con la escena emitida en al gran pantalla también llevó mucho trabajo, siendo una lástima no poder utilizar escenarios reales. Se trata de cuando Alicia entra en el Castillo de Tiempo, avanzando por las agujas del reloj gigante.

– Videoclip de la canción Just Like Fire, interpretada por Pink.

– Detrás del videoclip:

Muestran el rodaje del videoclip del tema principal de Alicia a Través del Espejo, en la que Pink explica que recibió una llamada de Disney preguntándole si quería componer una canción para la cinta. La cantante asegura que le encantó la película y que se emocionó mucho de poder colaborar en ella.

El videoclip está dirigido por Dave Meyers, y es el decimoquinto vídeo en el que colabora con Pink, así que la artista asegura que "por fin ya entiende todos mis chistes". El director asegura que Disney les dio absoluta libertad para recrear en el videoclip "una esencia de Alicia vista a través de la lente de Pink".