Alien: Covenant: Análisis del Blu-Ray

Alien: Covenant: Análisis del Blu-Ray

Hemos analizado la edición doméstica en blu-ray de Alien: Covenant, nueva película del universo Alien, distribuida por 20th Century Fox.

Alien: Covenant, es la secuela directa de Prometheus, pero a la vez precuela de Alien: El Octavo Pasajero, una de las mejores películas de terror y ciencia ficción de la historia del cine. Las tres película coinciden en tener a Ridley Scott en la dirección, veterano cineasta responsable de títulos recientes como Marte y Exodus: Dioses y Reyes.

Alien: Covenant ya está disponible en tiendas en diferentes formatos, como son el 4K Ultra HD, el Blu-ray, el Blu-ray Steelbook y el DVD; así como también en plataformas digitales para alquiler y venta.

Tras estrenar hace casi cinco años Prometheus, Ridley Scott no abandona el mundo del icónico xenomorfo, donde en esta ocasión cuenta con un libreto escrito por John Logan y Dante Harper. De la anterior cinta, el reparto de Alien: Covenant mantiene a Michael Fassbender (Assassin's Creed) y a Noomi Rapace, a la que se hace referencia, y participa en un cortometraje que funciona como prólogo de esta secuela, titulado Alien: Covenant – Prólogo: The Crossing.

En esta ocasión, Alien: Covenant incorpora a grandes actores y actrices del presente y futuro de Hollywood, como son Katherine Waterston (Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos), Danny McBride (La Fiesta de las Salchichas), Demián Bichir (Los Odiosos Ocho), Jussie Smollett (Empire), Carmen Ejogo (Anarchy: La Noche de las Bestias), Callie Hernandez (La La Land), Amy Seimetz (The Killing), Billy Crudup (Watchmen), James Franco (The Interview), Guy Pearce (Iron Man 3), Tess Haubrich (Infini), Alexander England (Down Under), Benjamin Rigby (Plague) y Goran D. Kleut (Dioses de Egipto), entre otros.

Después de los acontecimientos vividos en Prometheus, en Alien: Covenant la tripulación de la nave Covenant pone rumbo a un remoto planeta de la galaxia con el objetivo de ser la primera misión colonizadora, a gran escala, de la Humanidad. Cuando logran aterrizar en un peculiar planeta, aparentemente habitable para el ser humano, descubren que no están solos en ese extraño paraíso. Lo que en un principio parecía una misión sencilla, se acabará convirtiendo en una lucha por la supervivencia en un ambiente hostil; debido a la aparición de los xenomorfos.

Recuerda que también puedes leer nuestra crítica, que no contiene ningún spoiler, reservándote todas las sorpresas para cuando la veas.

Alien: Covenant ya está en las tiendas en formato doméstico, por lo que vamos a analizar todos los extras que podéis encontrar en la versión en Blu-Ray. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica con más de 90 minutos de extras, y que mejora lo visto en Prometheus.

Así pues, comenzamos con el análisis, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de ver Alien: Covenant y quieres saber qué contiene.

– Escenas eliminadas y extendidas (18 minutos).

– USCSS Covenant:

— Conoce a Walter (3 mins.):

Cortometraje en el que vemos la construcción de Walter desde cero.

— Phobos (10 mins.):

Cortometraje en el que podemos ver las pruebas de fobias que tuvo que pasar la tripulación para poder formar parte de la nave Covenant. Dirigido por Toby Dye (El Caníbal Japonés).

— La Última Cena (5 minutos):

Como su propio nombre indica, muestran la última cena de la tripulación del Covenant antes de hibernar, donde montan una fiesta cuando el capitán se va a su habitación.

– Sector 87 – Planeta 4:

— El Cruce (3 mins.):

En el año 2093, la expedición Prometheus salió en busca de los creadores de la Humanidad. La misión terminó en desastre, tras el descubrimiento de un patógeno alienígena mortal. Los supervivientes continúan su búsqueda, donde David nos explica que tras el contacto con los Ingenieros, la nave Prometheus fue destruida y todos murieron, pero Elizabeth y el sintético escaparon en una de sus naves. David indica que fue dañado de gravedad y ella le reparó. A continuación, vemos lo que ocurrió después, cuando viajaron hasta el planeta natal de los Ingenieros.

Advenimiento (7 mins.):

Vemos un vídeo de una secuencia de protocolo Weyland-Yutani iniciada, donde David inicia una transmisión en la que explica que es hijo del difunto Peter Weyland, el fundador de la compañía, y que en el planeta natal en el que se encuentra [SPOILER] ha creado al espécimen perfecto [SPOILER].

– Las ilustraciones de David:

Nos enseñan una galería de bocetos diseñados por David, dividido en los apartados de flora, fauna, Shaw, especímenes y Alien; fruto del estudio del sintético en los 10 años que lleva en el Planeta 4 del Sector 87.

– Master Class de Ridley Scott:

— Historia (12 mins.):

Vemos imágenes detrás de las cámaras del rodaje de Alien: Covenant. Luego, Ridley Scott explica que no acostumbra a tener ideas convencionales, pero que los desafíos le resultan interesantes. Para él, la Alien original fue un regalo del Cielo, porque era su bebé. Y ahora regresa al universo de Alien con una película nueva, Alien: Covenant.  Así, indica que quería contar en esta película quien hizo a los xenomorfos y por qué, empezando el proceso en Prometheus.

El guionista John Logan expone que ésta es la siguiente película del ciclo. Para él, Prometheus trata sobre el descubrimiento de la raza llamada Ingenieros, que había sembrado la vida por la galaxia. A nivel creativo, para el guionista, Alien: Covenant plantea una pregunta elemental en la saga Alien, que es «¿qué es la vida?», «¿qué es la vida humana?». Así, en esta película toman la genialidad de David de Prometheus y lo mezclan [SPOILER] con la historia de la creación del alien [SPOILER].

Por su parte, el guionista Dante Harper considera que la Alien original, de 1979, es una de las mejores películas que hay. De cualquier género. Además, explica que cuando Ridley Scott contrata a un guionista es porque quiere escuchar cosas que no se le han ocurrido a él, evitar clichés y desarrollar situaciones que no se hayan visto antes. Indican que al director lo que más el importa es la historia y los personajes.

A continuación, el cineasta explica que dirige una película como si fuera una empresa, con 600 personas a su cargo. Así, los lunes tiene una reunión de la junta, donde estudian y repasan el guión, para asegurarse que está solucionado antes de grabar. A su vez, Ridley Scott se encarga de diseñar los storyboards de la película, ayudándole muchísimo haber sido director de arte. Literalmente, el cineasta dibujó todas las secuencias principales.

Personajes (16 mins.):

Ridley Scott reconoce que el casting le ocupó mucho tiempo, asegurando que siempre ha tenido buen ojo para elegir a quien quería. La actriz Amy Seimetz, que encarna a Faris, habla de lo fabuloso que es el reparto de la película. Para Katherine Waterston, que interpreta a Daniels, todo el reparto es un conjunto de actores considerados y creativos, pero cuando apagan las cámaras, indica que son también muy divertidos.

Trabajar con Ridley Scott ha sido para Billy Crudup (Oram) una de las experiencias más increíbles que ha tenido como actor, añadiendo que el motor creativo del realizador está encendido todo el tiempo. Por su parte, Ridley Scott comenta que eligió a Katherine Waterston para Daniels porque necesitaba a alguien que fuera físicamente imponente, alta y atlética; y considera a Katherine como una actriz excepcional.

Por su parte, la propia Waterston asevera que el director siempre ha mostrado a las mujeres de forma completa y honesta. Mientras que de la actriz, su compañera Callie Hernandez (Upworth) explica que es increíble, por cómo se mueve, por su trabajo y por su compromiso con cada detalles. Algo que secunda el resto del reparto.

A continuación, Michael Fassbender indica que el modelo David 8 se diseñó ara que el sintético desarrollara cualidades y características humanas. Además, los guionistas confiesan que a Ridley Scott le encantó la idea de un doble, pero no uno exacto. David ponía nerviosa a la gente, porque era demasiado humano, demasiado arrogante, por lo que los siguientes androides se hicieron más simples, como Walter.

De esta manera, Walter es un sintético más funcional, que opera según la lógica, y sin rastro de emociones humanas. Prosiguen mostrando cómo Fassbender se aprendió y realizó la coreografía de lucha y las escenas de acción de los dos sintéticos.

Diseño de producción (14 mins.):

La Covenant fue el primer plató que pisó Danny McBride (Tennessee), y cuando vio los pasillos circulares, ya se sentía dentro de una película de Alien. Mientras tanto, para Michael Fassbender, esta película es como la primera de Alien, por ser muy cruda y oscura.

Así pues, el encargado del diseño de producción, Chris Seagers, confiesa que Ridley Scott quería volver a la Alien original, porque nunca se había visto algo como eso; recuperando la claustrofobia de la original. Mientras que el supervisor de efectos especiales, Neail Corbould, detalla lo meticuloso que era el director con el objetivo de crear la atmósfera adecuada.

Por su parte, el propio cineasta expone que encontraron una instalación idónea en Australia, un embalse enorme, construido en el año 1900. Tenía 12 metros de profundidad, y el tamaño de ocho campos de fútbol. Así que lo cogió como estudio y construyó las colinas y las formaciones que luego unió con pantalla verde. Además, el realizador quería realismo, y plataformas y escenarios enormes, por lo que muestran la forma en la que cumplieron sus deseos.

Respecto a la nave, la Covenant, Ridley Scott considera que al ser una nave tan larga, por lógica, debía ser como un tren de carga. Esto es debido que tenía tres secciones con junturas hexagonales, que eran como garajes gigantes. Por dentro, muchas partes y habitaciones eran realmente funcionales, como la enfermería y el comedor, donde podían hacer hasta café de verdad.

Gran parte de la ambientación son los espacios naturales en los que rodaron, utilizando escenarios reales de Nueva Zelanda. Además, rodaron muchos planos con helicópteros, a través de la lluvia, de la niebla y de las nubes, revelando el paisaje.

A su vez, para hacer más increíble la Sala de las Cabezas, donde se albergaba el conocimientos de los Ingenieros, extendieron la parte de arriba y el techo con efectos visuales. Respecto al laboratorio de David, todo es real, todo lo que coge y todas las criaturas de las mesas se diseñaron y fabricaron manualmente.

Criaturas (15 minutos):

Ridley Scott explica que con Alien, todos se quejaban de no conocer su pasado ni de dónde procedían los xenomorfos, aunque a él no le importaba nada eso. La diseñadora de vestuario, Janty Yates, comenta que el alien original de H.R. Giger era algo que nadie había visto nunca. Para la película, el proceso de diseño fue muy colaborativo con el cineasta, considerándolo un genio que se implica hasta el fondo, alguien muy visual.

Los productores detallan el esfuerzo en recrear bien las criaturas, para que la película funcionase, buscando asustar al espectador, con escenas siniestras, espeluznantes y horribles. Algo en lo que tiene mucho que ver Conor O'Sullivan, el supervisor del diseño de criaturas, que explica la manera en la que diseñaron e hicieron las criaturas y las prótesis, los muñecos y cualquier utilería humana y animal de las criaturas que hiciera falta.

El director confiesa que el alien de 1979 era un tío dentro de un traje de goma, y funcionó; así que en esta ocasión, grabó a un tío con un traje de goma para el alien en todas las tomas que pudo. De este modo, en esta entrega vemos al alien clásico evolucionar, también hay neomorfos y xenomorfos, y el proceso de creación en el laboratorio.

Finalmente, Ridley Scott comenta que Alien: El Octavo Pasajero nos dio al xenomorfo. Prometheus nos dio a los Ingenieros. Han empezado unos años antes que la primera entrega de Alien, así que considera que están entrando en Alien: El Octavo Pasajero por la puerta de atrás.