AMD confirma que un hacker ha robado datos sobre sus GPU y pueden esta relacionados con los de Xbox Series X

AMD confirma que un hacker ha robado datos sobre sus GPU y pueden esta relacionados con los de Xbox Series X

En la época en la que vivimos, uno de los activos más importantes es la información. AMD lo sabe bastante bien, y es que la compañía responsable del corazón de PlayStation 5 y Xbox Series X ha sido víctima de un robo de datos muy importante. La compañía ha sido víctima de un hackeo por parte de alguien que asegura haber robado información importante sobre sus GPU tanto actuales como futuras, datos entre los que pueden encontrarse varios de vital importancia en relación con la next-gen.

La información se revelaba hace poco, conociéndose que el hacker pide 100 millones de dólares como rescate por los datos y amenazando con publicar toda la información que tiene para filtrar los proyectos y planes del fabricante. Por su parte, AMD ha hablado en su web oficial para aclarar la situación públicamente. Aseguran que "en diciembre de 2019, alguien contactó con nosotros asegurando tener archivos de prueba relacionados con un grupo de productos gráficos actuales y futuros, algunos de los cuales han sido publicados recientemente, pero ya han sido eliminados de la red". Aclaran que el robo es cierto, lejos de ser un rumor, y también que ya están tomando medidas.

amd cpu ps5

Son conscientes de que el ladrón tiene más información aparte de la publicada, y eso levanta las dudas sobre posibles filtraciones de PS5 o Xbox Series X, consolas que usan GPU de la compañía como ya sabemos. No obstante, consideran que "las IP de gráficos robadas no son clave para la competitividad o seguridad de nuestros productos", aunque no están totalmente seguros de si se ha robado más información sobre otras licencias del fabricante.

Movimiento convulso para una firma que está adquiriendo mucho protagonismo en la industria del videojuego por su presencia en la nueva generación. Microsoft y Sony han apostado por esta marca para dar fuerza a sus nuevas consolas, a las que podremos ver en acción en los hogares a finales de año. Por el momento, AMD se ha puesto manos a la obra y colabora estrechamente con la ley para poder dar caza al hacker.

¿Supone esto más filtraciones de PlayStation 5 y Xbox Series X?

Sony y Microsoft ya han revelado las specs completas de PS5 y las características de XSX, aunque todavía quedan detalles por conocer. Los usuarios ya conocen datos como los TFLOPS de ambas, aunque quienes conocen el significado de los TFLOPS saben que no es algo crucial para determinar el rendimiento. Con la información que puede poseer este hacker, es posible que salgan a la luz más detalles de ambas plataformas si AMD no toma medidas de inmediato.

También es posible que pueda revelar otros proyectos en los que esté trabajando la compañía con sus GPU, algo crítico para su futuro, sobre todo a ojos de la competencia. Y es que tanto NVIDIA como Intel, que quiere lanzarse a ese mismo mercado con su propia gama de tarjetas gráficas, podrían sacar buen provecho de estas filtraciones en caso de hacerse realidad.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!