Amenazas de seguridad informática contra las que puedes estar desprotegido

Amenazas de seguridad informática contra las que deberías proteger tu equipo

Nuestros equipos informáticos parecen inmunes a cualquier riesgo tras instalar el correspondiente programa antivirus. Sin embargo, cabe permanecer especialmente atento a algunas de las principales amenazas de seguridad informática que pueden poner en riesgo nuestros ordenadores de las formas más insospechadas, por sencillas que imprevisibles que resulten.

La más simple es, muy probablemente, la que supone conectar una memoria a través del puerto USB. Incluso si el pendrive o disco duro es nuestro, conviene analizarlo de manera automática a través del antivirus y así prevenir riesgos innecesarios. Resultan especialmente útiles programas como Panda USB Vaccine, Ninja Pendisk y Bitdefender USB Immunizer, según apunta Gizmodo.

El usuario también debe estar especialmente atento al uso de su webcam. Aunque puede desactivarse a través del software de algunos equipos, el modo más eficaz es el de tapar la cámara en cuestión con cinta adhesiva o cualquier material similar, tal y como realiza el propio Mark Zuckerberg. Tan importante es esta forma de espionaje como la que facilita el uso del WiFi público, que puede facilitar el acceso a los datos almacenados en el equipo.

Para evitar tal circunstancia, conviene instalar aplicaciones VPN como AirVPN, IPVanish, TunnelBear, CyberGhost. Por último, no debemos descuidar los e-mails o mensajes sospechosos en redes sociales que, en algunos casos, pueden llevar a páginas de alto riesgo que incluso pueden solicitar datos personales. La solución más simple, además de obvia, es solo acceder a páginas web con conexión HTTPS, identificables a través del característico candado verde. ¿Tienes en cuenta todas estas amenazas informáticas?

Publicaciones relacionadas

Cerrar