Añadir a un usuario sin su permiso en un grupo de WhatsApp es motivo de multa

Añadir a un usuario sin su permiso en un grupo de WhatsApp es motivo de multa

Estás mirando tu teléfono móvil y, de repente, te llega una notificación de WhatsApp. Te han metido en una conversación grupal sin avisarte. Esta situación, vivida por más de uno en los tiempos que corren, es ahora motivo de multa para el que lo haga, según la Agencia de Protección de Datos.

Tal y como establece este organismo, añadir personas a un grupo sin su consentimiento es una infracción y, para colmo, grave. El antecedente, tal y como informan desde la Cadena SER, viene dado por una denuncia hecha en Boecillo, Valladolid. Un habitante fue añadido a un grupo de WhatsApp creado por un concejal del pueblo sin haber sido avisado previamente. La finalidad de esta conversación era informar a los habitantes de la localidad de las actividades organizadas por el ayuntamiento; sin embargo, para el denunciante este gesto no era algo más que introducirlo en una conversación innecesaria.

Al formalizar la denuncia, fue validada por la Agencia de Protección de Datos, que considera que actividades de este tipo vulneran el derecho a la intimidad de las personas. Introduciéndote en una conversación grupal, tu número aparece en la lista de usuarios, y hacer eso sin tu consentimiento es actuar fuera del marco de la ley.

Las cosas podían haber ido realmente mal para el ayuntamiento, ya que, de los 255 miembros del grupo, 218 protestaron y fueron introducidos sin haber sido preguntados. Afortunadamente el grupo tardó poco en cerrarse y el organismo del ayuntamiento no tardó en pedir disculpas a sus miembros. Gracias a esto no se ha llevado a cabo ningún tipo de sanción económica, pero sí se ha aclarado que hacer algo tan sencillo como meter a alguien en un grupo sin preguntarle es motivo de multa.

¿Introducirá WhatsApp algún tipo de función para este tipo de situaciones? La app se actualiza constantemente con mejoras que apuestan por la comodidad y la seguridad, y no sería de extrañar que tarde o temprano actuará en este sentido.

 

Juan Antonio Fonseca Serrano

Saltando sobre tortugas en los suburbios de Midgar, con una guadaña cerca del corazón, desde finales de los 80. Juego a lo que puedo, junto letras sobre lo que me apasiona y siempre tengo un ojo en las redes.

Publicaciones relacionadas

Cerrar