Análisis de la edición en Blu-ray de Misión Imposible: Nación Secreta

Análisis de la edición en Blu-ray de Misión Imposible: Nación Secreta

Gracias a nuestros amigos de Paramount Pictures y Zinking On, hemos podido analizar la edición doméstica de Misión Imposible: Nación Secreta, la nueva película de Tom Cruise como Ethan Hunt, que cuenta con la dirección y guión de Christopher McQuarrie, responsable también de Jack Reacher y confirmado como director de la sexta entrega de la franquicia Misión: Imposible.

Misión Imposible: Nación Secreta ya está a la venta en DVD y Blu-Ray, y en esta nueva secuela de la adaptación al cine de la serie de televisión estadounidense tiene en su reparto a Tom Cruise (Al Filo del Mañana), Jeremy Renner (Vengadores: La Era de Ultrón), Simon Pegg (Star Trek: Más Allá) y Ving Rhames (Piraña 2), contando con los fichajes de Rebecca Ferguson (Hércules), Sean Harris (Líbranos del Mal) y Alec Baldwin (Torrente 5: Operación Eurovegas).

La historia de Misión Imposible: Nación Secreta comienza después de los acontecimientos narrados en Misión Imposible: Protocolo Fantasma, donde nos encontramos con una FMI ya disuelta y con Ethan Hunt (Tom Cruise) abandonado a su suerte por su gobierno. Mientras la CIA absorbe a los agentes o da caza a los que no se unan a su organización, Hunt deberá enfrentarse él solo al Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados y entrenados, que busca crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas que desestabilicen a los gobiernos. De este modo, Ethan deberá reunir a su leal equipo y aliarse con la enigmática agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien puede que sea o no miembro de esta nación secreta, mientras el grupo deberá cumplir su misión más imposible hasta la fecha para limpiar su nombre y salvar al mundo.

Misión Imposible: Nación Secreta, de la que puedes leer nuestra crítica y que tuvimos un concurso en AlfaBetaJuega, se muestra en su versión en Blu-ray repleta de extras, por lo que los hemos analizado uno a uno. Esperamos que disfrutes tanto de los extras como hemos hecho nosotros. Así pues, nos hemos puesto manos a la obra para descubrir qué esconde esta edición doméstica rebosante de extras sobre esta nueva secuela de una saga que mejora con cada entrega estrenada, donde Cruise ha encontrado en McQuarrie a su mejor aliado.

Así pues, comenzamos con el análisis del blu-ray de Misión Imposible: Nación Secreta, que está completamente libre de spoilers, por si aún no has tenido la oportunidad de verla y quieres saber qué extras contiene.

Encendiendo la mecha:

Christopher McQuarrie,
guionista y director de Misión Imposible: Nación Secreta, explica que la primera conversación que tuvo sobre la cinta fue mientras rodaban Al Filo del Mañana, protagonizada por Tom Cruise y en la que McQuarrie fue también guionista. Así pues, asegura que tuvo largas charlas sobre el guión con el actor, donde este último se quedó mirándole y llegó a la conclusión de que el escritor era el adecuado para dirigir la quinta entrega de Misión Imposible.

De este modo, la idea de Cruise y McQuarrie era comparar las cuatro películas anteriores y descubrir los fallos de éstas, de forma que pudieran ver todo lo que habían aprendido y comprobar en qué podían mejorar la saga.

El director indica que la historia de Misión Imposible: Nación Secreta era muy maleable, por lo que desde el principio decidieron apostar porque fuera una película de acción, con grandes escenas y persecuciones. Por todo ello, debían buscar el mejor momento de la película en el que encajar las diferentes escenas de acción que se les habían ocurrido, sin descuadrar el argumento. A continuación, muestran cómo idearon, desarrollaron y realizaron las escenas de acción.

Cruise Control:

Tom Cruise explica que le encanta hacer películas y que Misión Imposible fue la primera cinta que produjo. Por su parte, Christopher McQuarrie asevera que Cruise como productor es "el mejor socio que podrías desear", porque conoce la saga mejor que nadie.

Los miembros del equipo técnico aseguran que Tom Cruise se sumerge en la producción en todos los aspectos, desde el calendario de rodaje y el presupuesto, pasando por detalles como las necesidades físicas de sus compañeros, estando implicado en todos los aspectos posibles.

Mientras que Cruise confiesa que "hago películas para el público", los productores resaltan que el actor siempre se preocupa de que la película pueda entusiasmar a los fans de los diferentes continentes, cubriendo así las expectativas de los espectadores. Por ello, siempre revisa las escenas, las secuencias rodadas y descubrir lo que les gustaría ver a los espectadores en cada determinado momento.

Junto a esto, Cruise afirma que la saga tiene todo lo que el espectador puede buscar en una película, es decir, que posee acción, intriga, comedia, drama y giros de guión. Pero también "hay una gran historia", añade el actor. También da su opinión JJ Abrams, productor de Misión Imposible: Nación Secreta y director y guionista de Star Wars VII: El Despertar de la Fuerza, que explica cómo fue dirigir su primera película (Misión Imposible III) y cómo el actor le dio su primera gran oportunidad en la dirección, exponiendo su opinión de Cruise en sus labores de protagonista y productor ejecutivo.

Héroes…

Para Tom Cruise, "Misión Imposible: Nación Secreta trata sobre la amistad", añadiendo que disecciona la idea de formar un equipo unido y cómo reaccionan ante una enorme presión. La evolución de los personajes viene diseccionada por una nota que le pasó Cruise a McQuarrie al principio, confiesa el realizador, donde el actor le exponía que quería que el equipo experimentase "lo que sentimos tú y yo al hacer una película", es decir, sentirse en las trincheras y tener que luchar por salir, escapando a tiros. McQuarrie añade que Cruise deseaba trasladar esa sensación de camadería y caos a los personajes.

Para Simon Pegg, "Misión Imposible: Nación Secreta es un nuevo comienzo para la FMI", porque la organización se ha quedado obsoleta, estando en entredicho por la CIA. Por su parte, Cruise añade que Ethan Hunt ha evolucionado, porque ya no es tan temerario, no es un superhéroe, pero siendo sólo un humano hará todo lo posible por ayudar a los demás, salvando a sus amigos y al mundo.

Benji, encarnado por el cómico Simon Pegg, echa de menos la acción y se aburre en su trabajo para la CIA, por lo que decide unirse de nuevo a Ethan Hunt y su cruzada privada, convirtiéndose así en un conspirador.

Finalmente, Rebecca Ferguson, que interpreta a Ilsa Faust, se ve como "la versión femenina de Ethan Hunt". Una idea que apoya el productor JJ Abrams, que la define como "un personaje increíblemente fuerte, no es la típica mujer florero de las películas de acción".

Altitud de Crucero:

Christopher McQuarrie afirma que necesitaban "una escena efectista, algo espectacular", que estuviera a la altura de la escena más recordada de la primera entrega, cuando Ethan Hunt queda suspendido con un cable, así como otras icónicas, como las escaladas de la segunda y cuarta entregas, esta última en el edificio más alto del mundo.

De esta forma, el diseñador de producción, Jim Bissell, le presentó a McQuarrie y a Tom Cruise una maqueta del avión que aparece en la cinta, preguntándoles que habían pensado hacer con él. El cineasta se quedó pensando y en un momento dado se giró hacia el actor y le dijo en broma "¿y si estás en el exterior cuando despega el avión?". Una idea que entusiasmó a Cruise, asevera el director.

El coordinador de especialistas asegura que podría hacerse, pero que no se podía colgar a la estrella en un avión y volar a gran altura. Por lo que la cuestión problemática pasó a ser el cómo hacerlo realista y creíble, entrando en juego inconvenientes del seguro y de que hasta qué punto iban a arriesgar la vida del protagonista, debido a que la estrella de cine quería grabarlo de verdad en el Airbus.

A continuación, muestran cómo se grabó la escena y todas las medidas de seguridad que tomaron para hacerlo con Tom Cruise.

Misión Sumergible:

Explican cómo se grabó la escena en la que Ethan Hunt debe aguantar la respiración 3 minutos debajo del agua. Tom Cruise explica que ha rodado escenas bajo el agua, y precisamente la última fue en Al Filo del Mañana junto a McQuarrie. Así pues, cuando se pusieron a imaginar la historia y las escenas de acción de Misión Imposible: Nación Secreta, el intérprete le dijo al director que quería una escena de acción larga bajo el agua, de forma que el público sintiera la angustia que supone aguantar la respiración durante tanto tiempo.

Sin embargo, era imposible rodar esa escena en un entorno real, así que la recrearon digitalmente. Tras esa previsualización de la secuencia, supieron qué escenas podían rodar con Cruise bajo el agua. Prosiguen enseñando cómo rodaron la escena, así como también la forma en que realizaron el entrenamiento de Cruise para hacer creíble la escena.

El Coche:

Christopher McQuarrie explica que para la persecución en coche aprendieron de su trabajo en Jack Reacher, queriendo llevar esa persecución al siguiente nivel. Y para Tom, ese nivel era hacerlo sobre una moto y sin casco. Así pues, rodar una escena de acción, como el actor en moto, sin casco ni protección y a gran velocidad, "fue un desafío técnico importante", sentencia el director.

Así las cosas, muestran cómo rodaron la secuencia, donde los vehículos circulaban a poca velocidad, añadiendo posteriormente en postproducción la velocidad y más tráfico al incluir coches recreados de manera digital.


 

Continúan las Misiones:

Repaso a las diferentes entregas de la saga, con sus momentos más icónicos y cada entrega dirigida por un director diferente. Así, los mandos de la franquicia Misión imposible han estado bajo la dirección de Brian De Palma, John Woo, JJ Abrams, Brad Bird y Christopher McQuarrie, en orden cronológico.

Protagonistas, directores y productores de las diferentes entregas desmenuzan la esencia de la saga, donde cada película es distinta y única, porque cada director le ha impregnado su forma de ser y su visión de los personajes. Junto a esto, repasan también toda las conexiones de la quinta entrega con el resto de la saga Misión Imposible.

Comentarios de la película:

Realizados por el protagonista y productor Tom Cruise y por el guionista y director Christopher McQuarrie.

Por último, esperemos que disfrutes de la compra de Misión Imposible: Nación Secreta, disponible ya en las tiendas para llevártela a casa en DVD y Blu-ray, y verla todas las veces que quieras.

Publicaciones relacionadas

Cerrar