Análisis de Moonlighter, el rogue-like con firma española llega a Switch

Moonligher es un juego RPG de acción con elementos claros de Rogue-Lite, un género que no solo está de moda, sino que además cuenta con un apartado estético envidiable. Su pixel-art es uno de los mejores que hemos visto en juegos indie.

En esta historia nos pondremos en la piel de Will, un comerciante aventurero que se hace cargo de la Moonlighter, la tienda más importante de la aldea de Rynoka. Will sueña en convertirse en el héroe que descubra los majestuosos tesoros que esconden las diferentes mazmorras de la aldea, y esto es precisamente lo que tendremos que hacer.

El juego ha sido creado por los españoles de Digital Sun Games en colaboración con la distribuidora de 11 Bits Studios. Juntos han conseguido al fin uno de los grandes deseos de los creadores de este título: llevar Moonlighter a Nintendo Switch y dar la oportunidad a los jugadores amantes del género de disfrutarlo en cualquier lugar.

Jugabilidad

Lo mejor que tiene Moonlighter es su jugabilidad, basada en las mecánicas y sensaciones que tienen otros juegos del género como «The Binding of Isaac» o «Enter The Gungeon». Sin embargo, los directores y desarrolladores de Moonlighter le han dado un sentido a la exploración de mazmorras y recolección de los diferentes materiales que exponer en la tienda.

Finalmente han sabido dar forma al concepto a través de la venta de estos materiales en nuestra tienda. Con el dinero que ganemos, mejoraremos nuestro armamento, nuestros recursos y las diferentes tiendas de Rynoka.

El combate

La principal ventaja de tener unas mecánicas de combate simples es que la dificultad del juego escala junto a tu experiencia, por lo que los enemigos que nos encontramos en las mazmorras tienen unos patrones de ataques marcados y siempre idénticos. 

Individualmente estos enemigos no son únicos, pero, sin embargo, podremos diferenciarlos gracias a los distintos layouts de las salas y al orden en que nos atacan. Así, a pesar de la poca variedad, cada sala será diferente a la anterior. 

Al avanzar en el mapa y las mazmorras, los rivales que encontremos serán de más nivel y aparecerán nuevos enemigos. En cada una de las mazmorras tendremos enemigos únicos y con diferentes modelos, de forma que la diversión está asegurada. 

Al completar cada mazmorra tendremos que enfrentarnos a un jefe final nada sencillo. Su vida será considerable y además contará con un patrón de ataque que en nada se parece al del resto de enemigos. Pese a la dificultad, la recompensa que nos espera merece la pena. 

El armamento

Una de las características más importantes que tenemos en este título es la posibilidad de adaptar nuestro estilo de juego preferido al equipamiento antes de entrar en nuestra aventura. Espada, lanza, espadón o un arco son las armas que podremos comprar y mejorar en el herrero del pueblo.

Tampoco podemos olvidarnos de la opción de forjar las diferentes partes de nuestra armadura, lo que nos hará tener más vida con diferentes tipos de estadísticas. Así, conseguiremos más flexibilidad a la hora de jugar con nuestro personaje.

Además, también vamos a poder crear pociones y encantar nuestro armamento para mejorar las estadísticas de nuestras armas y armaduras. Todo esto nos ofrece muchísimas opciones de personalización de la jugabilidad.

La Moonlighter

La muerte de cada enemigo puede otorgarnos materiales y objetos que almacenaremos en nuestra mochila. Esta mochila, a su vez, tiene una capacidad limitada, por lo que tendremos que administrar correctamente el espacio. Por otro lado, debemos tener en cuenta  que los objetos pueden estar malditos, lo que hará que la organización se convierta en una tarea tan importante como complicada.  

Tendremos que vender estos objetos en nuestra tienda, y es aquí cuando encontramos otra de las mecánicas principales del juego: la economía de la tienda y del pueblo. Nuestra misión será poner a la venta lo que creamos conveniente y al precio que nosotros mismos consideremos.

En este sentido, tendremos que ajustar el precio según las reacciones de los clientes, ya que ellos irán indicando si les parece abusivo o si es demasiado barato. De la misma manera, también habrá que tener en cuenta la popularidad de cada objeto para así obtener el máximo beneficio posible.

Otra característica interesante y que aporta profundidad al juego es que los mismos materiales que puedes vender en tu tienda son los que te van a hacer falta para forjar tus armas, armaduras, las pociones, así como todo lo que necesites para acceder a las mazmorras de forma segura y bien equipado. En consecuencia, tendremos que administrar muy bien qué vendemos, qué utilizamos para la forja o qué es lo que nos guardamos para un futuro.

¿Cómo se juega en la Nintendo Switch?

La llegada de Moonlighter a Nintendo Switch ha sido una gran noticia para todos los amantes del género. Sin embargo, una pregunta está todavía en el aire: ¿cómo funciona en la consola de Nintendo? La respuesta es muy simple, y es que es un juego perfecto para Switch

La calidad del juego se aprecia especialmente en televisión, cuando podemos apreciar perfectamente su fabuloso pixel-art. Los Joycons y el mando Pro se adaptan sin problema y, sin dudam conseguimos una experiencia que nada tiene que envidiar a las versiones para PC, Xbox o PlayStation.

Cuando cambiamos al modo portátil, podemos disfrutar, como siempre, de la comodidad que nos ofrece poder jugar en cualquier parte. De hecho, la filosofía del juego nos permite explotar al máximo su faceta más divertida estemos donde estemos.

 

María Primo Leal

María Stark 🐺, periodista de la casa Gryffindor. Trabajo en televisión y reparto el resto de mi tiempo (que no es mucho) entre Netflix y HBO. Las mujeres también jugamos a videojuegos y somos buenas, muy buenas 🕹

Publicaciones relacionadas

Cerrar