Análisis de Resident Evil Revelations HD – Terror actualizado

Acababa de comenzar el año 2012 y Resident Evil se encontraba en el mejor momento de su historia en lo que a ventas se refiere. Las últimas entregas de la franquicia de terror de Capcom estaban arrasando con su viraje cada vez más evidente hacia la acción en detrimento del terror clásico, pero las críticas de los fans más tradicionales de la saga se hacían notar en cada lugar de la red de redes y la compañía japonesa quería ponerles fin.

Es por ello que lo que parecía ser una entrega menor en la franquicia acabó convirtiéndose precisamente en el soplo de aire fresco que esta necesitaba. Hablamos de Resident Evil Revelations, un videojuego protagonizado por Jill Valentine que vio la luz exclusivamente en Nintendo 3DS. El éxito en acogida en la portátil fue tal que pronto pudimos verlo en PlayStation 3, Xbox 360, Wii U y también en una versión para PC.

Ahora, con la actual generación de consolas ya madura, Capcom ha ido relanzando algunos de los grandes títulos de la saga en alta definición e incluso está trabajando en el remake de Resident Evil 2. Tras Resident Evil 0, 1, 4, 5 y 6 ahora le ha tocado el turno a Revelations, que regresa a PlayStation 4 y Xbox One en una edición definitiva que ningún fan del género que no haya probado el juego debería perderse por nada.

Comencemos por el principio: su historia. No entraremos en detalles para no chafar las sorpresas a los que no hayan disfrutado todavía de este Resident Evil Revelations, pero sí diremos que es uno de los videojuegos de la saga que más hincapié hace en contar una buena historia, algo que se venía reclamando por aquel entonces desde hacía tiempo. Para ello tenemos un buen número de personajes jugables a lo largo de la aventura.

En total son cuatro: los archiconocidos Jill Valentine y Chris Redfield y los debutantes Parker Luciana y Keith Lumley. Uno de los puntos fuertes de este Revelations HD es su vertiente narrativa, en la que encontraremos diferentes flashbacks y saltos temporales que acaban vinculando la historia de unos personajes con otros de tal modo que las sorpresas nos aguardan a la vuelta de la esquina. Los secundarios como Jessica o Quint también contribuyen a hacer de esta una de las grandes historias de la saga en los últimos años.

Los personajes no solo son importantes en la trama, sino también en lo jugable. Y es que, controlemos al personaje que controlemos, casi siempre iremos acompañados de un aliado que nos ayudará en las escenas de acción y que, para restarle dificultad, no puede morir. Aunque no sea especialmente importante su ayuda nos podrá venir bien, pues las fases de acción son las que más predominan en el juego. Es algo habitual de la saga, aunque en este Revelations no se llega al nivel de las entregas 4, 5 y 6.

Resident Evil Revelations HD no da demasiada importancia a los puzles, algo que tradicionalmente había sido importante en la franquicia. Tenemos algunos sencillos, que básicamente consisten en encontrar la llave adecuada para pasar a la siguiente zona. Donde verdaderamente destaca el juego de Capcom y se nota la recuperación de esa esencia perdida es en la ambientación. El título se desarrolla en un gigantesco barco a la deriva.

En este barco llamado Queen Zenobia se desarrolla gran parte de la aventura y tiene algunas particularidades dentro de la saga Resident Evil, como partes inundadas que debemos superar buceando por el lugar correcto. El formato episódico de Resident Evil Revelations 2 ya se dejaba notar en esta primera aventura, que estaba dividida en episodios aunque se lanzaron como juego completo desde el primer día a la venta.

La aventura está dividida en dos episodios que pueden completarse en una decena de horas, aunque puedes estirarlas jugando en la dificultad máxima o tratando de conseguir todos los retos posibles. Sin embargo, para alargar la vida útil del videojuego también contamos con el Modo Asalto, en el que debemos sobrevivir a diferentes oleadas de enemigos y que, lo mejor de todo, podemos jugarlo en compañía de un amigo online, para doblar la diversión.

Como podrás imaginar, la gran novedad de Resident Evil Revelations HD para PlayStation 4 y Xbox One es su resolución a 1080p y aunque se le siguen notando algunas costuras por ser un videojuego original de 3DS sí luce muy bien, incluso mejor de lo que lo hacía en la pasada generación de consolas. En lo sonoro cabe destacar que el título está completamente doblado al castellano y que, con sus más y sus menos, es todo un lujo poder disfrutar de la saga Resident Evil de esta forma.

Las otras novedades que incluye esta versión definitiva son todos los DLCs que se lanzaron en su momento. Entre ellos encontramos más armas para la aventura principal y personajes y armas para el Modo Asalto, además de un nuevo mapa para esta misma modalidad. No son grandes alicientes para quienes ya jugaron alguna versión anterior del juego, pero sí lo hacen imprescindible para los que todavía no lo han disfrutado.

Joel Castillo

Jugabilidad: Haber nacido en Nintendo 3DS hace que Resident Evil Revelations no sea tan suave y delicado en el control como otras entregas modernas de la saga, pero su gran combinación de acción, exploración y resolución de puzles hace de él un videojuego más que recomendable.

Gráficos: Pese al “lastre” de ser una entrega originaria de una portátil el juego de Capcom ha ido mejorando con los años y en esta versión definitiva luce increíblemente bien, especialmente gracias a la resolución en 1080p que alcanza.

Sonido: Una banda sonora a la altura, unos efectos de sonido espeluznantes como siempre en la saga y un buen doblaje al castellano logran que Revelations cumpla a las mil maravillas en la vertiente auditiva.

Duración: Su modo historia (el principal) puede superarse en una decena de horas o algo más, pero siempre podremos rejugarlo en una dificultad superior o disfrutar del Modo Asalto, que ofrece diversión tanto en solitario como online junto a un amigo.

Historia: Como ya sorprendió en su día, Revelations tiene una de las tramas mejor hiladas y más sorprendentes de la saga. Situado cronológicamente entre Resident Evil 4 y 5, el juego nos permite controlar a varios personajes e impacta en muchos momentos. Uno de sus grandes puntos fuertes.

Conclusión: Es indudable que quienes ya hayan jugado a Resident Evil Revelations en alguna de sus versiones anteriores encontrarán pocos alicientes para hacerse con esta versión definitiva en HD. Sin embargo, si todavía no has disfrutado del juego deberías hacerlo, pues fue la aventura que devolvió a la saga a la senda del terror y ofreció una historia por encima de las expectativas y que, encima, ahora llega con todos los DLCs. Por el ajustado precio que tiene debería ser una compra obligatoria para los fans.