Análisis de This War of Mine: el otro lado de la guerra llega a Nintendo Switch

Análisis de This War of Mine: el otro lado de la guerra llega a Nintendo Switch

Cuando hablamos de juegos bélicos la costumbre nos lleva a pensar en un juego en primera persona que nos lleva a ponernos en la piel de un soldado en el frente de batalla. El objetivo en la mayoría de casos suele ser entrar en combate y lograr alzarnos con la victoria cueste lo que cueste.

Análisis de This War of Mine: el otro lado de la guerra llega a Nintendo Switch

Sin embargo, nunca nos habían ofrecido la visión de la gente que habita los pueblos y las ciudades afectadas por el conflicto. Esta es la premisa principal de This War of Mine: hacernos ver que toda guerra tiene consecuencias. En esta ocasión, viviremos en primera persona la historia de algunos de los habitantes de la ciudad de Sarajevo durante la Guerra de Bosnia. ¿Nuestro objetivo? Sobrevivir

Este nuevo punto de vista nos ofrece la posibilidad de administrar un refugio de guerra en el que los alimentos escasean, las enfermedades más simples se pueden convertir en grandes enemigos y los supervivientes se enfrentan por los pocos recursos que quedan en la ciudad.

Historias

Hemos podido analizar la Complete Edition, lo que nos ha permitido disfrutar de muchas historias diferentes. Pese a la variedad de personajes e historias, nuestro objetivo no varía y en todo momento tendremos que centrarnos en salir cuanto antes del país para poder vivir una vida normal.

En esta versión podremos elegir al comenzar el juego entre dos modos: el modo clásico y el modo historias. Cada uno de ellos nos ofrecerá experiencias similares, pero diferentes. En el modo clásico tendremos que sobrevivir el máximo tiempo posible, sin una historia claramente definida.

Por otro lado, en el modo historia vamos a disfrutar de un guión más cerrado, con una trama clara y un objetivo establecido. Esto nos llevará a vivir de forma más intensa la experiencia de cada personaje.

Además, en el modo clásico, también vamos a poder crear nuestra propia partida, de forma que nunca vamos a tener dos partidas iguales. Podremos explorar el 100% de los personajes, sus cualidades y sobre todo sus objetivos.

También profundizaremos, como decíamos, en las historias de todos los personajes, independientemente del modo de juego, gracias a los diarios que cada uno de los protagonistas irán escribiendo a través de sus notas personales.

Análisis de This War of Mine: el otro lado de la guerra llega a Nintendo Switch

Administración del refugio

Uno de los aspectos más importantes en This War of Mine es la administración del refugio. La búsqueda de recursos, las guardias, la construcción, la enfermería, la cocina, la mejora de las infraestructuras del refugio… todas estas decisiones marcarán el futuro del refugio y de los personajes que lo habitan.

Además, vamos a encontrarnos con diferentes eventos que pueden aparecer en forma de comerciantes o vecinos. Tendremos que poner especial atención en la gente que llama a nuestra puerta en busca de ayuda, ya que algunos de ellos buscarán cobijo. En este caso, tendremos que sopesar si podemos tenderles nuestra mano en base a los recursos que poseemos.

Lo cierto es que el juego no explica en ningún momento cuáles son las mejores cualidades o si tienes que recoger a una persona que solicita entrar en el refugio. Por esta razón, tendrás que tomar tus propias decisiones. Sin lugar a dudas, este punto te ayudará a meterte en el juego y a preocuparte de las personas con las que estás intentando sobrevivir.

Análisis de This War of Mine: el otro lado de la guerra llega a Nintendo Switch

Recursos

Uno de los aspectos más importantes que tendremos que afrontar en This War of Mine, es la recolección de los recursos que nos ofrece el mapa. Al inicio de la aventura, estaremos en una casa en ruinas en la que tendremos una cantidad de recursos limitada. Sin embargo, estos no serán suficientes para sobrevivir más allá de dos noches, por lo que tendremos que armarnos de valentía e ir en busca de más en otros lugares.

Y aquí es donde entra en juego uno de los mejores momentos de este gran título: la exploración, las decisiones de quién duerme, quién hace guardia y quién sale a explorar la ciudad. De ello depende el devenir de los próximos días en el refugio. Una mala decisión podría condenarnos a muerte a causa del hambre hambre, enfermedad o saqueo con violencia.

No obstante, si nos centramos en la exploración del mapa en busca de nuevos recursos, podemos encontrarnos con otros ciudadanos que pueden ser hostiles o, por contra, ayudarnos en la búsqueda. No podremos distinguirlo a simple vista y tendremos que confiar o no en lo que nos dicen.

Análisis de This War of Mine: el otro lado de la guerra llega a Nintendo Switch

Jugabilidad en la Nintendo Switch

This War of Mine se basa en la selección de personaje y de la tarea a realizar, una muy buena decisión en cuanto a jugabilidad. Pese a lo efectivo del mecanismo, lo cierto es que este es uno de los problemas que encontramos en su versión para Switch.

En PC, con el ratón, podemos asignar tareas en cuestión de segundos para los diferentes personajes gracias a la selección de la tarea en el lugar definido por el jugador. Sin embargo, en la consola de Nintendo tendremos que elegir primero al personaje para después moverlo con los sticks hasta el lugar de la tarea. De esta manera perdemos efectividad, pues es probable tengamos a personajes parados y sin ser productivos.

Análisis de This War of Mine: el otro lado de la guerra llega a Nintendo Switch

Pese a que su versión para PC es más cómoda, This War of Mine es totalmente recomendable. Si te gustan los juegos de supervivencia, estás ante una oportunidad ideal de poder disfrutarlo, ¡y además en cualquier parte gracias a tu Nintendo Switch! Su ambientación bélica es espectacular, el tratamiento de las emociones es perfecto y su banda sonora hará que te sientas como un verdadero refugiado en mitad de la guerra.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!