Análisis Starlink: Battle for Atlas – La aventura espacial más divertida

Los juegos ambientados en el espacio son un clásico que nunca falla. La temática es una garantía de éxito en el sector de los videojuegos, pero lo cierto es que Ubisoft ha sabido ir un paso más allá con su último lanzamiento. Hablamos de Starlink: Battle for Atlas, un título que llega hoy mismo a todas las grandes plataformas. 

Como decíamos, la nueva franquicia de Ubisoft aterriza cargada de acción y naves espaciales. Starlink: Battle for Atlas pretende combinar lo mejor del género de acción con la exploración de planetas, una filosofía que nos recuerda en muchos aspectos del polémico No Man’s Sky. Sin embargo, en este caso hemos de destacar una historia muy bien creada y alguna que otra sorpresa que no os dejará indiferentes.

Hemos tenido la suerte de poder analizar la versión de Nintendo Switch con algunos de los accesorios, ¿queréis saber que hemos descubierto?

Jugabilidad

Empezamos con uno de los aspectos más importantes para los jugadores: la jugabilidad. En Starlink: Battle for Atlas la experiencia de juego depende mucho de nuestra forma de jugar y de la fluidez con las que utilizamos las diferentes mecánicas que nos ofrece el juego en cada una de sus fases. 

Mecánicas y combate

Si hablamos de aspectos importantes, en un título como Starlink no podemos dejar de lado el pilotaje. La forma de conducir nuestra nave será decisiva, algo muy similar a lo que ocurre en el caso de las armas que equipamos en cada momento. 

Una de las primeras mecánicas que descubrimos y que nos acompañará durante toda la aventura son los combates en el espacio. Esquivar disparos, evitar colisiones con asteroides y aniquilar enemigos con nuestras armas se convertirán en nuestras grandes prioridades.

Parece simple, pero al avanzar en la historia nos toparemos con batallas cada vez más complicadas. Por esta razón, es muy importante conocer a la perfección nuestra nave y dominarla cuanto antes.

Además de esto, y tal y como comprobaremos a lo largo del juego, otro aspecto clave será el set de armas que equipemos contra cada tipo de enemigo. En general, esta es una de las mecánicas que más diferencia a Starlink de su competencia directa.

Los controles en el espacio son bastante fluidos y las piruetas que realizamos para esquivar los ataques de nuestros enemigos no provocan movimientos bruscos, lo que evita los mareos tan típicos en este tipo de juegos. Además, nos encontramos con un HUD muy inmersivo y con una estética perfecta, ya que muestra de forma sencilla e intuitiva la posición de los enemigos más cercanos, la vida de nuestra nave y las diferentes habilidades de las que disponemos en el combate (sí, tenemos habilidades especiales por cada uno de los personajes).

Pero aquí no queda la cosa, y es que en cada planeta vamos a encontrar diferentes formas de desplazarnos, de combatir contra varios tipos de enemigos y, sobre todo, sensaciones muy distintas. Las peleas nos obligan a estar en constante movimiento, ya sea para esquivar proyectiles o para posicionarnos correctamente y realizar combos. En este sentido, se agradece poder contar con una ayuda en el apuntado que nos facilitar disparar con nuestras armas. 

Respecto a los enemigos, encontramos diferentes tipos en función del planeta en que nos encontremos. Cada uno de ellos cuenta con fortalezas y debilidades que debemos procurar usar en nuestro favor. Conviene tener en cuenta sus características a la hora de escoger nuestras armas, algo que resulta sencillo gracias a la presencia de un asistende que nos informará sobre las armas recomendadas para cada enfrentamiento. 

De nuevo, hay que felicitar a los desarrolladores por los combates, que son realmente fluidos y recuerdan mucho a los juegos Bullet Hell, en los que la prioridad es esquivar proyectiles y ataques de los enemigos  para después realizar el máximo daño posible.

Durante el juego, recibiremos experiencia y diferentes maestrías que tendremos que ir adaptando a las diferentes partes de la nave y al armamento. De esta manera, conseguiremos progresar y ser capaces de vencer a enemigos cada vez más complejos.

Personajes

En Starlink: Battle for Atlas vamos a disponer de varios personajes jugables con los que explorar los planetas y las diferentes misiones que vamos a encontrar. Cada uno de los personajes jugables tiene sus propias habilidades con las que pelear contra nuestros enemigos. Vamos a ver algunos de los más importantes:

Mason Rana

Podemos decir que Mason es el protagonista de Starlink: Battle for Atlas. Mason es el recluta más novato de la iniciativa Starlink. Es un inventor con grandes esperanzas de futuro y el creador de la tecnología Starlink, que permite a los diferentes miembros de la tripulación intercambiar los pilotos de las naves y las armas con gran facilidad.

Habilidad Especial- Ataque Orbital: Dispara un potente láser orbital atacando a los enemigos de una zona extensa. Resulta muy eficaz contra blancos lentos y estáticos

Judge

Un poderoso alienígena con un vínculo a la nova, el combustible más preciado de la galaxia. St. Grand lo descubrió en el Ártico y su misión es recordar quién es y saber más sobre sus orígenes.

Habilidad Especial- Alteración Temporal: Distorsiona el tiempo para ralentizar a tus enemigos. Mientras la usas, puedes moverte a velocidad normal y tienes energía ilimitada para tus armas.

Shaid

Una pirata forajida del sistema estelar de Atlas. Después de asaltar durante muchos años el ancho y largo de la galaxia, ahora se ha unido a la iniciativa Starlink para vengarse de Grax.

Habilidad Especial- Desvanecerse: Desapareces y huyes de tus enemigos o te escabulles para pillar desprevenido a tu enemigo. Al disparar o recoger algún objeto el efecto finalizará.

Calisto Chase Da Silva

Una piloto de carreras muy competitiva y de origen brasileño. A pesar de haber perdido el brazo y la pierna en un accidente en una carrera, ella sigue siendo igual de alegre y feroz, características que la convierten en una tripulante muy especial en la iniciativa Starlink.

Habilidad Especial- Turbocarga: Consigues un turbo durante un breve periodo de tiempo, con lo que aumentas la velocidad y el manejo. Además, aumentas también el daño de tus armas.

Hunter Hakka

Un exsoldado de las operaciones especiales clandestinas que se encuentra en una misión espiritual tras un percance en la última misión. Descendiente de los guerreros samoanos, un soldado leal y protector de la iniciativa.

Habilidad Especial- Asalto Desde La Sombra: Ejecutas una oleada de golpes veloces que nunca fallan y siempre dan a los objetivos. Muy útil a la hora eliminar una oleada grande de enemigos.

Levi McCray

Un temerario especialista de la costa oeste, es un deportista extremo y una estrella de internet. No tiene límites y siempre busca tener la atención. Logró entrar en el programa colándose en la Equinox en la tierra en busca de fama y de seguidores.

Habilidad Especial- Zona de Peligro: Te vuelves invulnerable durante un periodo de tiempo, provocas daños con cualquier contacto con la nave. Podemos cancelar la habilidad para mantener cierta carga de la habilidad.

Razor Lemay

Una piloto de cazas muy bien entrenada y autoproclamada metalera. Hace de mecánica y estratega de combate de la Equinox. Es una mujer dura y orgullosa, sin tiempo para tonterías. Su gran sentido de la disciplina mantiene a todo el equipo centrado.

Habilidad Especial- Acorde de guitarra: Desata un asalto sónico que inflige daño a todos los objetivos. Pulsa los botones en el momento justo para tocar una nota, cada nota potencia el daño infligido.

Kharl Zeon

Un científico despistado de la Expedición, que se siente más agusto en el laboratorio que en ningún otro sitio. Siempre le han fascinado los Guardianes y sueña con desvelar sus antiguos misterios.

Habilidad Especial- Escudo de vórtice: Creas un escudo para absorber todos los daños, mantenemos delante de nosotros el escudo y al pulsar «L» liberamos todo el daño acumulado en nuestro escudo.

Eli Arborwood

Un viejo y misterioso bion que escapó de un pasado violento para retirarse en la sencilla vida de los Prospectores. Es lo suficientemente viejo para saber la verdad de lo que sucede en Atlas. Ahora ha abandonado su retiro y se ha unido a la Iniciativa, por lo que sus enemigos tendrán que tener mucho cuidado.

Habilidad Especial- Pistolero: El tiempo se ralentiza cuando apuntas, marcas a los enemigos y, al pulsar «L», disparamos a todos los objetivos marcados.

Startail

Una alocada y volátil mercenaria de los Forajidos. Se trata de una maníaca, aficionada a sembrar el caos allá donde va. Es muy brusca y áspera, pero su habilidad para la demolición la convierte en una gran aliada. Además, odia a la Legión.

Habilidad Especial- Libera una descarga de explosivos letales muy eficaces contra concentraciones no deseadas de enemigos. Apunta y muévete para que impacte sobre múltiples blancos y hacer más daño en área.

Fox McCloud

Ha vuelto, y al parecer para quedarse. El líder de Star Fox y salvador del habitual de Corneria. Una leyenda entre los mercenarios espaciales. Es impetuoso y confiado pero siempre defiende la justicia y sólo acepta trabajos que persiguen el bien común.

Habilidad Especial- Rock n’ Roll: Invoca a un miembro de Star Fox que lucha a tu lado durante un periodo de tiempo. Muy útil cuando te enfrentas a un exceso de enemigos y necesitas ayuda.

¿Modo portátil o modo TV en Nintendo Switch?

Las diferencias de jugabilidad entre el modo portátil y el modo TV se basan principalmente en la opción de utilizar o no los accesorios físicos que podremos adquirir. En lo que respecta a los planetas y el espacio, la jugabilidad se verá afectada sobre todo en el ámbito gráfico. Jugar en nuestra Switch nos limita a 720p, mientras que el modo TV nos abre las puertas a mejorar notablemente la calidad de imagen. Así, optar por jugar en nuestra televisión hace que los paisajes y detalles se vean realmente bien, con lo que sacamos más partido del juego. 

Viaje entre planetas

Una de las mejores experiencias que nos ofrece Starlink: Battle for Atlas tiene que ver con el viaje interplanetario, ya que no tendremos ni una sola pantalla de carga ni ningún tipo de transición entre espacio y el interior del planeta.

Si queremos hacer un viaje rápido entre planetas el juego nos ofrece la posibilidad de acortar el tiempo con una pequeña transición entre un planeta y otro, con lo que evitamos todo el viaje. Aprovechar esta opción ahorra tiempo, pero también nos priva de una de las partes más bonitas de Starlink. 

Accesorios

Los accesorios físicos son un elemento que puede aportar muchísimo a nuestra experiencia con Starlink: Battle for Atlas. Su uso no es obligatorio, pero sin duda aportan características muy positivas.

Basándose en tecnologías similares a las empleadas por Nintendo en el caso de los Amiibos, vamos a poder construir nuestra propia nave a partir de nuestro mando. Hemos podido probar tres naves, varias implementaciones y cuatro pilotos diferentes, con hasta ocho armas distintas. A continuación os detallamos qué tal ha sido la experiencia de juego con estos accesorios, aunque ya os adelantamos que realmente merecen la pena.

Juego con accesorios físicos

Esta es la experiencia recomendada de juego, ya que el Starlink está pensado para ser disfrutado con accesorios. La importancia de estos complementos resulta evidente, sobre todo porque en cada uno de los combates o situaciones que se nos plantean otorgan una ventaja necesaria. En este sentido, los accesorios nos ofrecen una enorme capacidad de adaptación gracias a las diferentes habilidades y capacidades de nuestras naves. 

En poco tiempo podremos cambiar totalmente la forma de jugar, así como nuestras habilidades. Encontramos desde naves más ágiles y con una velocidad de ataque muy alta, hasta naves tanque con una potencia de fuego desmedida.

Juego sin accesorios físicos

En caso de no disponer de accesorios podemos seguir disfrutando del juego sin problemas. En cualquier caso, tendremos la posibilidad de intercambiar naves y armamento, aunque tendremos que hacerlo desde un menú virtual. En consecuencia, perdemos la capacidad de adaptación rápida.

Edición Especial Nintendo Switch

En caso de ser propietarios de una Nintendo Switch, vamos a poder disfrutar de misiones especiales del escuadrón de Star Fox. y pilotar la Airwing con Star Fox. La versión Starter Pack de la nintendo Switch, llega, además, con el accesorio físico del muñeco Fox McCloud y su Airwing.

Sin lugar a dudas, Ubisoft y Nintendo están haciendo bien los deberes en cuanto a crossovers, primero con Super Mario y los Rabbids, y ahora con su nueva franquicia y Star Fox, un título que no tenía representación en Nintendo desde la SNES en 1993.

Historia

La historia es uno de los pilares más importantes de cualquier juego, y Ubisoft ha estado a la altura en este sentido. Starlink: Battle for Atlas tiene una historia muy bien escrita, con una buena trama y un desenlace más que adecuado para el transcurso de la aventura.

Tenemos un objetivo principal muy potente y que invita al jugador a seguir jugando para ver qué es lo que sucede en este universo y cómo se puede combatir. También vamos a tener muchas misiones secundarias que nos ofrecerán horas y horas de entretenimiento. La protección de refinerías, destrucción de colmenas de diablillos o la conquista de bases de la legión son solo algunas de las tareas que nos mantendrán ocupados en Starlink. 

Pero no todo va a ser combatir, ya que en los planetas vamos a encontrar una gran cantidad de fauna extraña de la que podremos saber más si dedicamos tiempo encontrarlos e investigarlos en los diferentes planetas. Además, en el espacio encontraremos chatarra espacial que puede dar lugar a nuevas misiones, materiales o incluso aliados desconocidos.

En definitiva, estamos hablando de un juego muy especial y una de las grandes apuestas de Ubisoft, no solo para el presente, sino también para el futuro. Los accesorios, la jugabilidad, la nostalgia, la exploración de planetas y una historia… todo nos mantendrá pegados a la pantalla durante horas.

Sin lugar a dudas, un título muy recomendable para pequeños y no tan pequeños. Para todos aquellos fans que disfrutaron de Star Fox y quieren revivir junto a los más pequeños de la casa una experiencia única hasta la fecha.

María Primo Leal

María Stark 🐺, periodista de la casa Gryffindor. Trabajo en televisión y reparto el resto de mi tiempo (que no es mucho) entre Netflix y HBO. Las mujeres también jugamos a videojuegos y somos buenas, muy buenas 🕹

Publicaciones relacionadas

Cerrar